10 técnicas y tecnologías de cultivo para el huerto

shutterstock_744799387(FILEminimizer)

Lo más importante cuando se trata de tener un huerto es estar atento y ser flexible, ya que tienes que cultivar lo que más te convenga y elegir el lugar idóneo en el que cultivas. En este artículo, se ordena algunos conceptos y se da consejos sobre diferentes técnicas de cultivo.

Hay muchas formas diferentes de cultivar, como la excavación profunda, el cultivo de cobertura, el cultivo forestal, la eutrofización, y constantemente hay nuevos hallazgos e ideas que son útiles tanto cuando se cultiva en casa como a mayor escala.

Tanto en el cultivo doméstico como en el cultivo comercial de hortalizas a pequeña escala, gran parte del trabajo se realiza a mano. En los últimos años, ha habido muchas ayudas para los pequeños cultivadores, pero para el cultivo casero normalmente se puede manejar con herramientas de jardín simples como pala, garfio o rastrillo. Cuando el suelo se cultiva a mano, puedes obtener una cosecha significativamente mayor por metro cuadrado en comparación de cuando se hace un arado mecánico del suelo.

1. Excavación profunda

La excavación profunda es una técnica tradicional para aumentar la fertilidad del suelo. En relación con la excavación, la materia orgánica se mezcla. La excavación profunda se realiza para que caves dos céspedes profundos al comienzo de la cama y pongas ese suelo a un lado, luego continúas cavando y pones la siguiente fila de tierra en el agujero y así sucesivamente. Una opción es cavar un césped y aflojar otro césped con garfios en el suelo subyacente.

El suelo arcilloso se excava profundamente en otoño. El compost u otra materia orgánica se mezcla con el suelo y lo mejora. En las heladas de invierno, los grumos de arcilla se granan y el suelo se vuelve más fácil de procesar en primavera.

Un suelo arenoso no necesita ser desenterrado en otoño, pero se puede cavar en primavera. En el otoño, es bueno cubrir el suelo arenoso con mucha materia orgánica. Cuando el suelo se asienta en primavera, lo nivelas y atomizas los grumos. También es bueno airear el suelo con un garfio para que quede oxigenado. Luego, el estiércol se cubre con rastrillo o garfio.

2. Agricultura de cobertura

Es una técnica que tiene como objetivo no perturbar los procesos naturales de animales y microorganismos beneficiosos que trabajan con la degradación a diferentes profundidades del suelo. En cambio, la naturaleza se imita donde la tierra no está desnuda y donde la materia orgánica se agrega desde arriba. El mantillo es un concepto se agricultura donde una capa gruesa de materia orgánica (a menudo compost tamizado u hojas picadas) se coloca sobre el suelo.

Cuando se trata de materiales de revestimiento, lo mejor es adaptarse a lo que está disponible. Ejemplos de materiales de recubrimiento son:

  1. Recortes de hierba fresca: muy nutritivos.
  2. Compost sin terminar: se descompone en el sitio y agrega nutrientes a medida que avanzan.
  3. Heno o ensilaje: buen valor nutricional pero descomposición más lenta que la hierba.
  4. Hojas: proporciona una buena cobertura, mejora la estructura del suelo y proporciona un cierto aporte de nitrógeno.
  5. Otros: también se pueden usar otros materiales como virutas, papel y astillas de madera, pero entonces es importante agregar nutrición adicional porque los materiales de recubrimiento usan nitrógeno para la descomposición.

Las ventajas del cultivo de cobertura son muchas:

La humedad se retiene en el suelo y la necesidad de riego es mínima.

El compostaje se puede hacer en el sitio y el suelo se mejora mediante el suministro de materia orgánica.

Las malas hierbas se mantienen alejadas.

3. Camas elevadas

Ya sea cultivado en camas sólidas con un borde elevado de, por ejemplo, madera o chapa metálica, o el suelo se forma de modo que las camas se elevan con una superficie plana e incluso un borde de tierra. En zonas donde hay escasez de agua, se cultiva en lechos sumergidos para recolectar agua.

Configuración de una cama elevada de cultivo

Una manera muy fácil de hacer una nueva cama de cultivo en el césped es construir un marco de pernos ásperos (preferiblemente de 45 mm para una buena estabilidad) o usar collarines de palets. Una altura adecuada es de 30 cm. La caja se coloca directamente en el suelo, por ejemplo, directamente en el césped. Luego simplemente llenalo con tierra o con hojas, ramas pequeñas, compost y coloca una capa de tierra encima.

También es posible romper nuevas tierras cultivables sin cajas colocando una capa de periódicos, cartón o cartón directamente en el suelo y luego llenando con una capa gruesa de material de cobertura.

El baño de montaña es otra forma de cultivar y construir camas de cultivo. La técnica se ha utilizado tradicionalmente en Europa del Este. Se construye excavando unos 10 cm del suelo. La parte inferior se cubre opcionalmente con periódicos o cartón. El pozo se llena con troncos (preferiblemente parcialmente descompuestos). Después de eso, se repone con ramas, y luego compost sin terminar y el suelo previamente excavado. Un proceso de compostaje continuará en el enorme lecho que genera calor y nutrientes para las plantas. Los troncos y las ramas absorben agua que pueden liberarse durante los períodos más secos y, por lo tanto, reducen la necesidad de riego.

Por supuesto, también es posible construir un lecho de cultivo excavando la capa superior (por ejemplo, jabón de hierba) y luego mezclando la mejora del suelo.

4. Arado

Para un cultivo más grande, es un ahorro de mano de obra usar un arado. La desventaja es que destruye la estructura del suelo. Existe el riesgo de que se forme una suela con una capa inferior empaquetada y se altere la microvida.

5. Falso semillero

Un semillero falso significa que el lecho de cultivo se prepara para el cultivo con posible procesamiento y fertilización y luego se deja durante aproximadamente dos semanas. Las malas hierbas que crecerán se eliminan antes de sembrar sin mezclarse con el suelo. De esta manera, se obtiene un suelo superficial libre de malezas.

6. Mejoramiento y fertilización del suelo

tal y como indican los profesionales de Viveros la Herriza, al cultivar, se busca un alto contenido de humus.

Un compost frío para desechos de jardín, a menudo principalmente hojas, no proporciona una adición tan grande de nutrición, pero es extremadamente valioso como mejora del suelo y para el acolchado. Otras técnicas de compost como Bokashi, compost caliente con residuos orgánicos de cocina y compost de lombriz, por otro lado, contienen muchos nutrientes.

El estiércol de vaca es bueno tanto desde el punto de vista nutricional como como mejorador del suelo. La cantidad de estiércol se adapta a las necesidades nutricionales de los cultivos.

Como se mencionó anteriormente, los recortes de césped son extremadamente nutritivos y se utilizan en el cultivo de cobertura. Coloca una capa gruesa de recortes de hierba fresca fresca, pero debes tener un poco de cuidado de no acercar demasiado a las plántulas, especialmente las pequeñas, ya que pueden quemarse durante la descomposición.

La harina de hueso contiene minerales que las plantas necesitan. También puede contener potasio y fósforo.

El biochar es una mejora del suelo extremadamente efectiva. Las partículas de carbono pueden contener mucha nutrición debido a su estructura. En la superficie, prosperan hongos beneficiosos, bacterias y otros microorganismos que ayudan a liberar nutrientes y cooperan con las raíces de las plantas para intercambiar nutrientes. El biochar es una buena mejora del suelo para todo tipo de suelos. Debe colocarse en agua de estiércol antes de su uso, de lo contrario absorbe los nutrientes de su entorno y dificulta la absorción de nutrientes de las plantas. El biochar precargado para el cultivo está disponible para su compra en comercios.

Eutrofización

Además de una fertilización básica, a veces se necesita una fertilización excesiva / fertilización adicional (eutrofización). A menudo se agrega en forma líquida para que las plantas puedan asimilar rápidamente los nutrientes de la planta. Algunos ejemplos de soluciones nutritivas son:

  • Agua de estiércol de pollo: una parte de estiércol de pollo a diez partes de agua (1:10). Si esta solución se diluye 1:2, se puede usar para plantas pequeñas.
  • Agua de ortiga: Un recipiente se llena con ortigas, se vierte agua y se deja reposar durante aproximadamente una semana hasta que comience a oler. Normalmente, la solución se diluye a 10 veces. El agua de ortiga contiene muchos minerales.

Fertilización verde

El estiércol verde significa que las plantas que retienen el nitrógeno del aire se cultivan y luego se entierran en el suelo, un ejemplo es el trébol. Algunos otros son achicoria, raigrás, festuca o avena. Aumenta el contenido de humus, proporciona un cambio estructural en el suelo a través del sistema radicular, nutre, beneficia a los microorganismos, a los animales del suelo y a las micorrizas. Es importante tener variedad incluso cuando se trata de fertilización verde. Si se va a cultivar repollo, se deben evitar las plantas crucíferas de estiércol verde como la colza, el nabo o la mostaza blanca. Las plantas de guisantes dejan mucha nutrición en el suelo.

7. Cultivo inferior

El cultivo de fondo bajo se puede sembrar entre las filas de, por ejemplo, zanahoria, cebolla y perejil. Reduce el suelo abierto y captura nutrientes.

8. Cultivo intercalado

El co-cultivo de varias verduras y flores es muy bueno tanto por razones de espacio como para proteger contra plagas e insectos. El cocultivo también puede ser importante para utilizar el sitio tanto como sea posible: las plantas que tienen un largo tiempo de desarrollo y no ocupan tanto espacio al principio se pueden cultivar inicialmente junto con cultivos cortos. Además, algunas verduras se cosechan relativamente temprano y luego dejan espacio para nuevas verduras.

Aquí hay algunos consejos:

  • El repollo de hoja asiática, el pak choi y el rábano se pueden cultivar entre las plántulas de repollo antes de que crezcan demasiado. El repollo de encaje y el colinabo tienen un tiempo de desarrollo ligeramente más corto y se pueden cultivar en lotes.
  • La siembra conjunta de repollo con tomillo y eneldo ayuda contra las larvas de repollo.
  • El puerro se puede cocultivar con lechuga.
  • La alcachofa y el apio se pueden cultivar junto con lechuga.
  • El perejil, el hinojo y las cebollas se pueden cultivar junto con el cultivo de fondo bajo sembrado 3 semanas después del cultivo principal para que no compita.
  • La zanahoria se planta junto con tagetes para evitar los nematodos de la úlcera de la raíz.
  • La lechuga, la remolacha y la acelga pueden ser buenas para cultivar junto con tagetes de especias para evitar plagas.
  • Los guisantes y los frijoles se pueden cultivar junto con berros para mantener el suelo cubierto.

9. Pre-cultivo

Para un cultivo pequeño, debes optimizar para ahorrar espacio y luego es bueno precultivar para sacar plántulas un poco más grandes gradualmente. De esta manera, las plantas no ocupan ningún espacio en el área de cultivo durante la primera parte de su tiempo de desarrollo, como lo hacen al sembrar directamente en la cama. El mismo pedazo de tierra puedes producir más cultivos en una temporada. Cada vez que se sacan nuevas plántulas para reemplazar las cosechadas, se coloca una capa de compost.

10. Invernadero, semillero y túnel de cultivo

Un invernadero es muy valioso en un cultivo, tanto para el cultivo de plántulas, la invernada y para el cultivo de plantas amantes del calor como el pepino de invernadero y el tomate.

Si no tienes invernadero, puedes recurrir a un semillero o un túnel de cultivo. En un semillero, las plantas pequeñas se pueden levantar temprano en la temporada, una tapa hecha de vidrio, plástico o tela no tejida ayudará a retener el calor por la noche y protegerá del viento y la lluvia. También es práctico cuando se separa, ya que se puede aumentar el tiempo para cuando se levanta la tapa.

Un túnel de cultivo se puede hacer por medios simples, por ejemplo, con tuberías eléctricas y material no tejido. Extiende la temporada de crecimiento para que sea posible comenzar antes y durar más.

Comparte esta publicación con tus amigos

Suscríbete a nuestro boletín

¡Recibe actualizaciones sobre articulos nuevos y novedades de actualidad!

Articulos relacionados

Botox VS Rellenos dérmicos inyectables

Botox VS Rellenos dérmicos inyectables

El 46.9 por ciento de todas las citas en los centros de estética y cirugía plástica son tratamientos de rellenos dérmicos inyectables o Botox. Así lo demuestran las estadísticas actuales. Razón suficiente para llegar al fondo de los combatientes de arrugas: ¿qué pueden hacer? ¿Y qué no?

10 técnicas y tecnologías de cultivo para el huerto

10 técnicas y tecnologías de cultivo para el huerto

Lo más importante cuando se trata de tener un huerto es estar atento y ser flexible, ya que tienes que cultivar lo que más te convenga y elegir el lugar idóneo en el que cultivas. En este artículo, se ordena algunos conceptos y se da consejos sobre diferentes técnicas de cultivo.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies