Acompáñanos a conocer el PVC, un material estrella multifunción.

2

Todos hemos oído hablar alguna vez del PVC ¿verdad? En conversaciones que tengan que ver con obras, con construcciones e incluso a la hora de adquirir ciertos juguetes. Todo lo que sabemos, es que este material existe en infinidad de productos, pero ¿por qué está tan extendido su uso? La respuesta es sencilla: es un material multifunción que las empresas saben aprovechar con eficacia.

Aun así, nos falta complementar toda la información: ¿De dónde sale este material? ¿Por qué está considerado multiuso? ¿Cuáles son sus características principales? ¿Ofrece ventajas frente a otros materiales?

Quédate a conocer todas las respuestas en este artículo y te aseguramos que a partir de ahora entenderás porqué este producto, es un producto estrella multifunción para la mayoría de empresas.

¡Comenzamos!

Origen y modo de fabricación.

El PVC, o Policloruro de Vinilo, es un material que destaca por su versatilidad, ya que podemos aplicarlo en ámbitos domésticos y hasta industriales.

Este famoso material tiene sus raíces en la industria química y del plástico del siglo XIX, y fue descubierto por primera vez (de manera accidental) por el químico francés Henri Victor Regnault en 1835. Sin embargo, no fue hasta principios del siglo XX cuando se desarrollaron diferentes métodos para su fabricación a gran escala.

Asimismo, su fabricación se basó 3 pasos básicos:

  1. Polimerización:

Primero, se obtienen dos materiales básicos, uno del petróleo y otro de la sal. Estos se combinan para crear una nueva sustancia, que luego se transforma en plástico mediante un proceso que la convierte en largas cadenas.

  1. Se añaden aditivos:

A este plástico se le añaden otros materiales para mejorar sus propiedades, haciéndolo más resistente y flexible.

  1. Se procede al moldeado:

El plástico mejorado se moldea en diferentes formas, como tuberías o juguetes, utilizando técnicas como la extrusión (en la que se empuja el plástico a través de un molde) o el moldeo por inyección (en la cual se inyecta el plástico en un molde). Finalmente, se revisan los productos para asegurarse de que estén bien hechos antes de venderlos, y se procede a su venta.

¿Qué características tiene el PVC que le hacen tan especial?

Conocer las características del PVC es fundamental para poder comprender por qué se ha convertido en un material tan popular.

En primer lugar, encontramos su resistencia al impacto y a la abrasión, su durabilidad frente a la intemperie, y su bajo precio de mantenimiento. Esto quiere decir que es un material barato, duradero, resistente frente a las inclemencias del tiempo y además, requiere pocos gastos de reparación en el caso de sufrir algún problema, lo que lo convierte en un material estrella para multitud de usos.

Por otra parte, este material también es resistente a la corrosión química, lo cual es ideal para usarlo en entornos industriales y marítimos; además, es un material auto extinguible, lo que significa que no contribuye a la propagación del fuego en caso de incendio ¡Y eso no es todo! El PVC es fácil de cortar, moldear y soldar, lo que hace aun más fácil su manipulación durante la fabricación y la instalación de diversos productos.

¿Por qué se dice que es un material multifunción?

Tras conocer sus características, podemos hacernos una idea previa de por qué lo conocen como un material multifunción; sin embargo, es importante destacar que este material es voluble y adaptable en cuanto a:

  • Flexibilidad.

El PVC puede ser fabricado para ser flexible o rígido dependiendo de la aplicación específica. Esta flexibilidad lo hace adecuado para productos como tuberías, perfiles para ventanas y puertas, y diversos tipos de recubrimientos.

  • Resistencia.

Como hemos mencionado, es resistente a la corrosión, a los productos químicos y a la intemperie, lo que lo convierte en una opción duradera para aplicaciones tanto en interiores como en exteriores.

  • Aislamiento.

Tiene buenas propiedades eléctricas, siendo un excelente aislante, lo que lo hace ideal para cables y componentes eléctricos.

  • Economía.

Es un material rentable en comparación con otros materiales alternativos como el metal o ciertos plásticos técnicos, lo que hace que sea la opción más atractiva para aplicaciones en las cuales se requiere un buen desempeño a un precio razonable.

  • Variedad de aplicaciones.

Puede usarse tanto para construcción, como para empresas eléctricas, negocios de decoración, embalaje, sector médico ¡y hasta juguetes!

  • Cumplimiento normativo y seguridad.

Por último, el PVC cumple con numerosas normativas de seguridad en diversas fábricas, incluyendo la construcción, la salud y el embalaje, lo cual confirma su uso seguro en aplicaciones complejas en las que se requiere cumplir con leyes estrictas.

¿En qué tipo productos suele aplicarse y por qué?

A continuación, conoceremos los productos más populares en los cuáles se usa este material:

  1. Ventanas y puertas.

Gracias a la información que nos proporcionan los profesionales de CREARSUR, podemos entender que las ventanas y puertas de PVC pueden ser una de las mejores opciones para mejorar nuestro hogar o lugar de trabajo, ya que defienden que el PVC es reconocido por su resistencia a la intemperie y su durabilidad, características que lo convierten en el material ideal para una ventana que debe enfrentarse a condiciones climáticas complicadas sin deteriorarse.

Además, este material ofrece un excelente aislamiento térmico y acústico, así que podremos mantener mejores temperaturas en verano e invierno además de disfrutar de la tranquilidad sin que el ruido exterior nos moleste ¡todo son ventajas!

  1. Tuberías y conducciones.

El PVC es uno de los materiales más comunes para tuberías de agua potable, sistemas de drenaje y alcantarillado, debido a su resistencia a la corrosión y a productos químicos.

De igual forma, las tuberías de PVC son ligeras, fáciles de instalar y duraderas, lo cual reduce los gastos de instalación y mantenimiento al mismo tiempo que las sitúa como la opción más rentable para infraestructuras de saneamiento y abastecimiento de agua.

  1. Revestimientos de paredes.

El PVC también se utiliza en revestimientos de paredes, especialmente en espacios que requieren una alta resistencia a la humedad y fácil limpieza, como cocinas y baños.

Los paneles de PVC para paredes son ligeros, fáciles de instalar y proporcionan una superficie impermeable y resistente a mohos y hongos. Por si fuera poco, su variedad de acabados y texturas permite múltiples opciones de diseño.

  1. Envases y embalajes.

Como ya hemos mencionado, este material se utiliza bastante para la fabricación de embalajes y envases como botellas, medicamentos y otros bienes de consumo; gracias a su capacidad para proteger los productos de la contaminación y a su transparencia, es el mejor material para aquellos usos en los cuales la visibilidad del contenido es muy importante.

  1. Ropa y accesorios.

Este material también se utiliza en la industria de la moda para producir artículos como botas, chaquetas impermeables, bolsas y otros accesorios. Su impermeabilidad y resistencia ayudan a proteger la ropa y los accesorios de la lluvia y la humedad, y además, los avances en tecnología de producción han permitido que el PVC se utilice en acabados de alta calidad que imitan el cuero y otros materiales de lujo (lo cual es sin duda un punto positivo para evitar el maltrato animal en producción de ropa de piel o cuero).

  1. Materiales médicos.

En el sector médico, el PVC se utiliza en una amplia variedad de productos, como bolsas de sangre, tubos médicos, catéteres y otros productos relacionados con el sector.  Asimismo, el PVC es flexible y transparente, lo cual permite la monitorización visual de fluidos médicos de forma eficaz y sencilla.

  1. Recubrimientos de alambres y cables.

Gracias a sus propiedades aislantes, el PVC se utiliza también para recubrir alambres y cables eléctricos; este recubrimiento protege los cables de la corrosión, la humedad y los daños mecánicos, asegurando la seguridad y la longevidad de los sistemas eléctricos.

  1. Calzado.

Los zapatos también se benefician de este material, especialmente las katiuskas o botas de lluvia y los zapatos de trabajo. Una vez más, su durabilidad, impermeabilidad y resistencia a productos químicos destacan a la hora de fabricar estos productos, ya que es un material perfecto para caminar y trabajar en empleos robustos, o para andar bajo la lluvia.

¡Además, son muy cómodos gracias a su flexibilidad!

  1. Material escolar y de oficina.

Para acabar, el PVC es también común en la fabricación de material escolar y de oficina, como carpetas, portafolios, fundas para documentos y otros productos de papelería. Gracias a su durabilidad y su capacidad para ser producido en una variedad de colores y acabados, se convierte en el material perfecto para este tipo de productos.

Tal y como hemos visto, este material sin duda es lo que promete ser: un material estrella multifunción. Es económico, cumple con la normativa vigente prácticamente en todos sus ámbitos (ya que también depende del fabricante) y es súper adaptable a cualquier uso. Gracias a él, sin duda hemos dado un gran salto en diferentes industrias, y podemos presumir de que su uso nos ayuda en nuestra vida cotidiana casi sin que nos demos cuenta.

Comparte esta publicación con tus amigos

Suscríbete a nuestro boletín

¡Recibe actualizaciones sobre articulos nuevos y novedades de actualidad!

Articulos relacionados

¿Por qué se ha vuelto tan importante el embalaje de productos hoy día?

¿Por qué se ha vuelto tan importante el embalaje de productos hoy día?

El embalaje de productos ha cobrado una relevancia sin precedentes en la actualidad, lo cual no es una mera coincidencia; y es que, la importancia del embalaje no se limita únicamente a la protección del producto durante su transporte y almacenamiento, sino que abarca una serie de factores que influyen directamente en la experiencia del consumidor y en el éxito de cualquier producto.

Acompáñanos a conocer el PVC, un material estrella multifunción.

Acompáñanos a conocer el PVC, un material estrella multifunción.

Todos hemos oído hablar alguna vez del PVC ¿verdad? En conversaciones que tengan que ver con obras, con construcciones e incluso a la hora de adquirir ciertos juguetes. Todo lo que sabemos, es que este material existe en infinidad de productos, pero ¿por qué está tan extendido su uso? La respuesta es sencilla: es un material multifunción que las empresas saben aprovechar con eficacia.

Descubre cómo la tecnología ha revolucionado el mundo de las apuestas.

Descubre cómo la tecnología ha revolucionado el mundo de las apuestas.

La tecnología ha conseguido grandes avances en los últimos tiempos que hemos estado viviendo, destacando la IA como uno de los grandes avances que a todos nos tiene sorprendidos.

6 causas por las que un empresario comete errores si no hace las cosas bien.

6 causas por las que un empresario comete errores si no hace las cosas bien.

A la hora de abrir una empresa todos tenemos buenas intenciones y queremos hacer todo lo mejor posible. Sin embargo, en ocasiones los empresarios se meten en una serie de problemas que pueden acabar afectando a sus empleados y a su propia empresa.