Aerotermia, una realidad necesaria

shutterstock_2147361953(FILEminimizer)

Se aproxima cada vez más el invierno, y eso solo se traduce de una forma: vasitos de caldito para entrar en calor, mantitas suaves y calentitas para resguardarnos del frío… y, ante todo, cerrar las ventanas y encender el aire acondicionado. Porque la casa empieza a enfriarse y, no importa cuántas capas de abrigo te eches encima, solo puedes calmarlo con el calor artificial del ambiente.

Y es que, ¿quién no tiene hoy en día aire acondicionado en su hogar?

Pero ¿te has parado a pensar alguna vez en lo peligroso que es ese aparato eléctrico para el medio ambiente? No, ¿verdad? Por todo ello, la aerotermia empieza a ser una realidad necesaria en nuestro día a día.

Bienestar VS impacto medioambiental

El aire acondicionado recoge el calor ambiental y lo introduce en tu propio hogar… pero eso trae graves consecuencias consigo. ¿Por qué? Debido a la enorme cantidad de corriente eléctrica que se necesita para conseguirlo. ¡Cuántas veces nos habremos quejado de lo que sube la factura de la luz en verano, que es cuando más usamos este aparato para enfriar un poco la casa!

Nos mantiene calentitos en invierno y frescos en verano… sin embargo, el impacto que genera en la capa de ozono es abismal, por no hablar de las consecuencias que puede traer para nosotros mismos, como bien puedes leer aquí. Y esto sucede porque, al consumir tanta electricidad, emite mayor cantidad de CO2 a la capa de ozono… lo que acelera el calentamiento global y, en consecuencia, perjudica mucho a la Tierra.

En ocasiones como esta, debemos hacernos una pregunta muy seria. ¿Qué es mejor: mantenernos calentitos/fresquitos… o proteger la Tierra? ¿Y si yo te digo que ahora es posible poder hacer ambas cosas?

 

Aerotermia, la energía del futuro

Cada vez son más personas las que apuestan por un futuro sin energía nociva para el planeta, lo cual es un acierto cada vez más imperante. Que empresas como Eficiencia–V, expertos en instalación de placas solares en Cádiez, hagan llegar hasta nuestras casas de forma económica un sistema de energía limpia tan necesario como lo es el sistema aerotérmico, es algo que el planeta pedía a gritos desde hace ya muchísimo tiempo.

Voy a intentar explicaros de forma sencilla qué es el sistema aerotérmico, para que podamos entender de qué estamos hablando.

  1. La atmósfera recibe el calor directamente del sol.
  2. La bomba de calor aerotérmica recoge el calor de la atmósfera y el medio ambiente que la rodea.
  3. Este calor se introduce en el aparato y pasa por una serie de tuberías que se va a encargar de enfriarlo o calentarlo, según se precise en cada estación del año.
  4. ¡Listo! Así de fácil.

Y lo mejor es que este sistema es eficiente y trabaja con energía totalmente renovable y limpia, por lo que el impacto en el medio ambiente es mucho menor que con el aire acondicionado tradicional.

 

Beneficios e inconvenientes de la aerotermia

Seamos sinceros: no existe nada hoy en día que no tenga sus ventajas y sus desventajas, y eso es lo que vamos a analizar en esta sección con total imparcialidad.

En primer lugar, hablemos de sus ventajas:

  • Funcionan para cualquier estación del año, exactamente igual que el aire acondicionado… pero con menor impacto medioambiental.
  • El 70% de la energía que consume proviene del aire. SOLO el 30% restante lo recoge de la electricidad.
  • La instalación es sencillísima, y los costes para su mantenimiento muy reducidos.
  • No general residuos ni humos, y no usan combustibles fósiles porque solo utilizan la energía del ambiente y un mínimo de electricidad.

Ahora, mencionemos sus inconvenientes:

  • Si vives en una región muy fría no va a funcionar correctamente, porque su rendimiento desciende en climatologías extremas.
  • La inversión que se debe realizar en su adquisición suele ser elevada, aunque esto se compensa a la larga con el ahorro visible en la factura de la luz y en la ayuda que otorgarás al medio ambiente.
  • Es posible que algunas personas deban contratar una potencia mayor en la luz.

 

¿Necesitas más razones para decantarte? Hablemos de las desventajas del aire acondicionado, no solo en el medio ambiente… sino en la salud.

Primero, hablemos en cifras: según el IDAE, el 49% de los españoles tienen algún tipo de sistema de aire acondicionado en sus casas. ¡Casi la mitad de la población española! Y eso en zonas templadas, porque en regiones calurosas alcanza casi el 100%. Y esto os lo digo yo, que tengo familia en Écija… la “sartén de Andalucía”. Es horroroso, de verdad.

  • Puede afectar seriamente a la salud. Considero que esto es algo que ya todos sabemos, pero es bueno recalcar que estar expuestos a frío y humedad baja nuestras defensas. Y, a menos defensas… más facilidad tenemos para pillarnos un buen catarro. Tú sopesas hasta qué punto lo necesitas o no, por supuesto, pero la salud siempre debería ser lo primero, en mi opinión.
  • Legionella. Es una forma grave de pulmonía. En sí, es una infección pulmonar que surge cuando inhalamos aerosoles que contienen agua (aire acondicionado, duchas…). Y esta bacteria origina una inflamación pulmonar que puede provocar fiebre alta, confusión, vómitos y dolores musculares, entre otros. Esto no es algo que todos sepan, pero considero que es algo que sí que deberían de empezar a conocer. Sobre todo por nuestros mayores y enfermos, porque, para ellos, la Legionella puede ser muy peligrosa.
  • Lumbalgia. ¿Sabías que estar en contacto directo con el frío del aire acondicionado hace que nuestros músculos se retraigan y puede llegar a originarnos lumbalgias?
  • Cambios bruscos de temperatura. Esto es algo que todos sabemos, pero los cambios bruscos pueden originarnos gripes, mareos, sudoración… lo que puede hacer peligrar nuestra salud.
  • Dificulta nuestras correctas fases del sueño. Nuestro cuerpo ha de estar entre los 18 y los 22ºC para que durmamos como se merece. Una temperatura menor puede provocar acumulación de ácaros, hongos (porque favorece la humedad) y una fragmentación del sueño. Eso quiere decir que vamos a estar durmiendo – despertando constantemente, lo que impide el descanso de forma correcta.
  • Y, como ya sabemos: son nocivos para el medio ambiente.

 

Ahora, te toca decidir a ti

Te hemos hablado del aire acondicionado y de sus beneficios y desventajas y del sistema aerotérmico y de sus ventajas e inconvenientes.

Ahora, la decisión es solo tuya.

 

Comparte esta publicación con tus amigos

Suscríbete a nuestro boletín

¡Recibe actualizaciones sobre articulos nuevos y novedades de actualidad!

Articulos relacionados

La fortaleza de los negocios de toda la vida

La fortaleza de los negocios de toda la vida

En la búsqueda constante de oportunidades de inversión, a menudo nos sumergimos en la idea de innovar, subestimando los cimientos de los negocios de toda la vida. Sin embargo, es

Las farmacéuticas también han de pasar inspecciones sanitarias

Las farmacéuticas también han de pasar inspecciones sanitarias

Los productos que llegan al ser humano han de estar perfectamente controlados y certificados para que sean por completo saludables para nosotros. Por ello, las inspecciones sanitarias son tan importantes, porque se aseguran de que los productos que adquirimos (ya sean alimenticios, de higiene o de lo que sea) no tengan productos dañinos para nuestra salud.

¿Pan industrial o pan artesanal ecológico?

¿Pan industrial o pan artesanal ecológico?

A todos nos gusta comer, ¡y además nos gusta comer bien! Por ello, muchos planificamos qué vamos a desayunar, almorzar y cenar cada día. Y no hay duda de que,

Consejos para mantener limpias grandes naves industriales

Consejos para mantener limpias grandes naves industriales

En un mundo globalizado como el nuestro, que cada vez haya más polígonos industriales con enormes naves empresariales no es ninguna novedad. De hecho, cuando vas un polígono no ves otra cosa más que naves enormes por todas partes.