El número de parados registrados en las Oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) se incrementó en enero de 2023 en 70.744 personas, alcanzando la cifra de 2.908.397.
Encontrarse en situación de desempleo, no implica tener que estar todo el día en casa buscando trabajo, ya que puedes realizar otras actividades. La pérdida de empleo supone un cambio y una alteración en nuestras vidas, ante esa situación muchas personas se agobian y sufren problemas a nivel psicológico.
Los expertos incluso hablan de un fenómeno llamado “depresión por desempleo”. Si te encuentras en paro puedes aprovechar el tiempo para realizar planes que nunca podías hacer cuando estabas trabajando. Y, sobre todo, pensar en positivo y seguir estudiando.
Las cosas que puedes hacer si estás en paro son:
Apuntarse en el paro
«Cuando te quedas sin trabajo es importante apuntarse en el paro, independientemente de si te puedes beneficiar de la prestación como si no o para acceder a algunas ofertas del Inem. En primer lugar, para poder apuntarnos hay que solicitar la Tarjeta de demanda de empleo. Un documento que debemos solicitar en los Servicios Públicos de Empleo de cada Comunidad Autónoma», explica El Periódico .
Estudiar inglés
Estudiar idiomas es fundamental, porque pueden ayudarte a encontrar trabajo. También se puede estudiar inglés aunque estés trabajando, pero es más difícil sacar tiempo para ir a clase o estudiar por tu cuenta. Además, aprender otros idiomas te abren muchas puertas en España y en el extranjero.
Hacer ejercicio
El sedentarismo no es bueno para nadie pero, sobre todo, si estás en paro. Es cierto que tienes que estar muchas horas delante del ordenador buscando ofertas de empleo y enviando tu currículum a las empresas.
Por este motivo, intenta hacer ejercicio con regularidad, porque te aportará múltiples beneficios para el cuerpo y para la menta. Es una buena forma para soltar el estrés y la ansiedad. Aprovecha las horas libres para practicar tu deporte favorito o salir a correr. ¡Es importante entrenar la mente, pero también el cuerpo!
Cursos para desempleados
En esos momentos que tienes mucho tiempo libre puedes realizar cursos para desempleados, que te ayudan a especializarte en tu área profesional o a iniciarte en un nuevo trabajo.
Los profesionales de Tecno Inte, expertos en cursos gratuitos para desempleados en Tenerife, sur aseguran que estos cursos mejoran tu talento, impulsan tu carrera profesional y te preparan para un mercado en continuo cambio.
Buscar nuevas aficiones
Dedica tiempo a tus aficiones o puedes buscar otras nuevas. Por ejemplo, bricolaje, pintura, costura, baile, tocar un instrumento, etc.
Es aconsejable dedicar unas cuantas horas a la semana a realizar actividades creativas, porque aumenta la imaginación, mantienes la mente activa y te ayuda a desarrollar habilidades que pueden servirte en futuros trabajos.
Viajar
Con el trabajo es difícil tener tiempo para viajar, así que aprovecha la situación de desempleo, para disfrutar de una escapada. No es necesario realizar un viaje al extranjero, porque con una mochila y un billete de tren puedes disfrutar de un entorno rural para desconectar del día a día y recargar las pilas.
Haz networking
Es aconsejable acudir a congresos, tener reuniones con antiguos compañeros, formar parte de diferentes grupos profesionales, etc. Todo estos movimientos pueden ayudarte a encontrar nuevas oportunidades laborales.
Además, de mantener tu antiguos contactos, también intenta hacer nuevos. Muévete para conseguir el teléfono o el correo electrónico de personas con las que hayas compartido estudios o trabajo.
Sé activo en redes sociales
No dejes que el aburrimiento se apoderen de ti. Aprovecha que tienes tiempo libre para conectar con muchas personas, compartir contenido interesante o incluso crear un blog personal. En las redes sociales también publican ofertas de empleo.
Apúntate a actividades de voluntariado
Te vas a sentir súper bien ayudando a los demás. Además, muchas empresas valoran la inclusión del voluntariado en el currículum de forma muy positiva.
Disfrutar de tu tiempo libre
Haz cosas que te gustan y que siempre has querido realizar. No te agobies por no tener trabajo, es fundamental tener una actitud positiva.
Disfruta realizando tus aficiones favoritas, también puedes aprovechar tus horas de ocio para estar con tus amigos y familiares. Aprovecha para conocer grupos nuevos y relaciónate.
Hacer un buen uso de los portales de empleo
Para encontrar trabajo utiliza bien los recursos, por ejemplo, la forma tradicional de llevar el CV a la empresa está prácticamente extinguida.
Siéntate en el ordenador y entra en los diferentes portales de empleo, porque muchas empresas utilizan las nuevas tecnologías, para seleccionar a sus empleados.
Elaborar un buen Currículum Vítae
El Currículum Vítae o la hoja de vida es nuestra presentación ante la empresa. Es imprescindible que elabores un buen CV, es decir, que contenga la información necesaria, que esté expuesto de forma breve y concisa, con el espaciado correcto, etc.
No solicites ofertas de empleo si no reúnes las condiciones exigidas. Tienes que crear un currículum con trabajos que tengan relación en lo posible con lo que estás buscando. Si es posible, haz un CV para cada tipo de empleo buscado.