Farmacia física vs. Digital ¿cuál es la más popular?

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Hoy en día estamos en la era del mercado tecnológico. Casi todas las empresas tienen una tienda digital y cada vez son más los consumidores que hacen sus compras habituales por este medio, llegándose a digitalizar casi todo el mercado mundial.

Parte de este mundo que se está digitalizando cada vez es el de la industria farmacéutica, que ahora tiene más oferta digital que física y que se ha vuelto muy popular desde la pandemia. No obstante, aún las farmacias físicas siguen teniendo su gran cantidad de defensores, por lo que tenemos que preguntarnos: ¿Cuál es mejor opción? En este artículo intentamos darte una respuesta.

Ventajas de las farmacias online

Primero es el turno de las farmacias online, de las cuales presentaremos una lista de razones por las que están proliferando cada vez más, gracias a la información que nos han dado nuestro amigos de Farmacón, servicios de marketing para empresas:

  • Ofrecen privacidad

Muchas veces vamos a la farmacia y tenemos que expresar nuestro problema no solo frente al farmaceuta, sino a oídos de los demás en la cola para comprar, cuando lo que más quisiéramos es que nadie nos escuchara y siguiera siendo de carácter privado.

En estos casos, las compras en farmacias digitales te permiten seguir manteniendo tu compra solo para ti, como por ejemplo, en esos casos en los que tenemos que comprar un pomada para las hemorroides y lo podemos hacer sin que nadie se entere.

  • Permiten comodidad

La compra digital, en cualquier industria, tiene como principal característica la comodidad de poder comprar desde casa, sin tener que movilizarnos a ningún lugar, saltar de tienda en tienda para encontrar lo que buscamos, incluso podemos hacerlo en pijama y con un solo clic de nuestro móvil.

Esto es incluso más invaluable cuando hablamos de una persona que está en cuarentena y no cuenta con nadie en casa que pueda salir a comprar sus medicamentos o cuando estamos enfermos y no queremos tener que vestirnos y hacer el viaje hasta la farmacia.

Incluso, te permite ahorrar tiempo al hacer la búsqueda y todo el proceso de compra en solo uso minutos desde tu móvil, ya sea desde tu casa, la oficina o el trasporte público de camino al trabajo.

  • Ahorro de dinero

Pero, las ventajas no son solo para el consumidor, las farmacias también se benefician del ahorro de dinero que supone tener menos cantidad de personal contratado, y es que llevar una farmacia digital implica menos equipo humano que una física. Además´, las farmacias digitales suelen tener precios más económicos que las físicas.

  • Óptima atención al cliente

Al poder hacer nuestra compra de forma más cómoda, económica y privada nuestra experiencia de usuario mejora exponencialmente. Además que el hecho de contar con tantos medios para comunicarnos en vivo y directo con el personal de la farmacia en caso de una consulta, duda o reclamación, y obtener respuesta en cuestión de segundos.

  • Actualización continua

Las farmacias digitales suelen actualizar su catálogo de oferta de productos más rápido que las farmacias, así estas tendrán  disponibles productos nuevos mucho más rápido que su contraparte.

La importancia de la digitalización del sector en la situación actual

Más allá de las muchas ventajas que puede ofrecer la industria farmacéutica online, también es una cuestión de satisfacer nuevas necesidades con el uso de los avances tecnológicos, como por ejemplo sucedió en la pandemia cuando las personas no podían salir de sus hogares y tenían que realizar todas sus actividades y compras a través de las plataformas online.

Ahí, fue cuando los negocios online se propulsaron y la sociedad entendió la importancia de la digitalización de procesos, y es que sin esas herramientas el mundo no hubiera podido seguir girando durante todo el tiempo que estuvimos encerrados en casa.

Si es verdad que en el caso de las farmacias, por ser lugares de venta de productos de uso esencial, siguieron funcionando durante la pandemia, el hecho de poder ofrecer sus productos desde la comodidad y seguridad de casa fue más que un alivio para las familias, lo cual hizo crecer la industria enormemente con 324 millones de euros en ventas registradas para el 2020. Y, si es verdad que las cifras han disminuido mientras se vuelve a la normalidad, aún se mantiene vigente el aprecio de muchos consumidores por esta nueva forma de adquirir sus medicamentos.

En relación a ellos, vale mencionar un análisis realizado por TopFarma, sobre los grandes cambios que ha experimentado el sector de la farmacia en lo que se refiere al mundo digital en los últimos años y desde el confinamiento.

En el mencionado análisis podemos ver la evolución de las farmacias digitales. Así, mientras en 2014, solo el 9% de las farmacias españolas estaban en la plataforma online, en los próximos años se vio un crecimiento de más del 50% de las farmacias con página web en España, un 60% de aquellas con e-commerce, un 70% las que tenían blog propio y más del 80% las que tenían presencia en Redes Sociales. Hasta que finalmente son 4.500 farmacias que cuentan con página web, (23%), y 9.000 tienen Redes Sociales, de las que más de 1.200 cuentan con su propio blog.

Por otro lado, en cuanto al comportamiento de las ventas de las mismas, estas alcanzaron su auge en la época de la pandemia con un 100% de incremento en sus ventas diarias para las farmacias de venta turística, seguidas de las de barrio con un 90% y de las de paso con un 60%. Mientras que en el caso de la física los resultados fueron opuestos con una reducción del 2 % y un 4% en el caso de las farmacias de paso y de venta turística respectivamente.

La preferencia por las farmacias físicas

Aunque si es verdad que ahora muchos prefieren las compras en farmacias digitales, y que esta industria del e-commerce experimentó su mejor momento durante la pandemia, ya que hemos ido regresando a la normalidad, las farmacias físicas otra vez han  comenzado a llenarse con los fieles seguidores de las compras en persona.

Este fenómeno ha sido estudiado por la consultora IQVIA, cuyo manager en sell out, Guillermo Durán explica: “la situación indica que, a día de hoy, el consumidor está hiperconectado y, en su cotidianidad, el mundo online y offline convergen y que ya no existe separación entre ellos”.

De hecho, al comparar las cantidades recaudadas de las ventas de las dos modalidades de farmacia, dentro de la pandemia y ya fuera de ella, nos comenta: “en condiciones normales, las ventas de la farmacia física se distribuyen regularmente a lo largo del año mientras que las de e-Commerce tienen un pico claro en noviembre y diciembre impulsados por Black Friday y la campaña Navideña.”

Así, lo que podemos ver no es que las farmacias físicas estén desapareciendo, convirtiéndose todas en negocios completamente virtuales en respuesta al crecimiento de este método de compra-venta. Lo que arrojan los resultados es que una complementa a la otra, satisfaciendo entre las dos las diferentes demandas a la hora de comprar y teniendo más o menos demanda depende la época del año o las situaciones especiales que se puedan dar dentro de la sociedad.

En palabras de Danilo Casino, director de Estrategia e Innovación en TBWA, “omni, en la palabra omnicanalidad, no implica simplemente estar en todos los canales sino tratar todos los canales como uno. El desafío no está en añadir canales digitales sino en generar una experiencia integrada entre todos los canales.»

El futuro de la industria farmacéutica

Después de evaluar toda la información  aquí expuesta, concordamos con los expertos en e-commerce que alega que más que un tipo de farmacia reemplace al otro, se trata de que funcionen unidas como un todo para satisfacer las necesidades del público desde diferentes puntos.

Así, Raquel Díez, Directora de Marketing y Comunicación de UGROUND, afirma que “ahora es el momento en el que las farmacias deben digitalizarse, adecuarse a los nuevo tiempos donde la seguridad de los ciudadanos es lo primero. Y la digitalización no es solo tener una web, es poder llevar a la farmacia a los hogares y no a los pacientes a la farmacia”.

Por su parte, Blanca de Eugenio Fernández, Gerente de Orbaneja, como experto en el sector de la farmacia, apunta “la necesidad de ver la transformación digital como una oportunidad para reinventar este sector y hacer frente a este reto que pone a prueba su competitividad global”.

En fin, es el momento de digitalizar esta industria y aprovechar sus muchos beneficios, sobre todo en vista de lo útil que el mundo digital puede llegar a ser en caso de emergencia mundial pero is dejar de lado la venta de medicamentos tradicional en las farmacias físicas.

Y es que mientras las poblaciones más jóvenes que están más acostumbradas al ambiente digital y tienen menos tiempo y disposición de hacer ciertas compras en persona, tendrán la comodidad de la farmacia digital, mientras que una población más mayor y con menos acceso a la tecnología podrán seguir disfrutando de la atención de siempre en las farmacias físicas.

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