La importancia de la gestión en recursos humanos

La importancia de la gestión en recursos humanos

Si eres una persona extrovertida, con empatía, madura, responsable, organizada, sociable, intuitiva y observadora quizás seas un excelente candidato para trabajar en el área de recursos humanos de alguna de las empresas más punteras de nuestro país. Un puesto que es fundamental en todas las compañías pero que, en algunas de ellas, como  Empacke, una empresa especializada en el diseño de branding y packaging y que hoy os recomendamos, dado que se trata de una empresa joven y creativa en la que se trabaja a fondo para que sus productos sean únicos y permitan aumentar las ventas de sus clientes, analizando, creando, cuidando, ilusionando y mimando sus marcas, ofreciendo servicios de diseño de etiquetas para productos, desarrollando envases y embalajes (estuches, cajas, bolsas…) empleando tradicionales y novedosos materiales.

Y es que está comprobado que ninguna compañía funciona sin un departamento de recursos humanos, puesto que las personas son imprescindibles para el desarrollo de toda actividad empresarial, por lo que una excelente oportunidad laboral puede ser estudiar un grado en relaciones laborales y recursos humanos ya que implica la formación de profesionales y su preparación para trabajar en el ámbito de las relaciones laborales y de los recursos humanos, tanto de las empresas públicas como privadas.

El departamento de personal o de recursos humanos dentro de una empresa es donde se gestiona todo lo relacionado con las personas que trabajan en ella, variando su actividad de una empresa a otra según la dimensión, actividad y número de trabajadores que tenga. Así en un negocio que acaba de iniciar su actividad o que cuenta con un número muy reducido de trabajadores, puede suceder que esta área se encuentre integrada en administración y sea el propio dueño el que asuma las funciones o que se encargue a empresas externas como, asesorías, consultorías, gestorías…, la asunción de funciones. Ahora bien, en empresas con un elevado número de trabajadores, este departamento puede tener mucha actividad y muy variada por lo que se puede hacer necesario subdividirlo creando secciones en la que cada una atiende un trabajo diferenciado.

Las principales funciones y responsabilidades del departamento de recursos humanos, pueden clasificarse en:

  • Selección del personal. Mediante la oferta de empleo y la organización de pruebas de selección se elige al personal que se considera idóneo para integrarlo y formar parte de la empresa. Esta es una de las funciones más importantes.
  • Formación. Los trabajadores deben adaptarse a los cambios que se produzcan en la propia empresa y a los avances tecnológicos para cumplir los objetivos fijados por la empresa, para ello la dirección debe crear planes de formación y llevarlos a cabo formando a sus propios trabajadores e incentivando su desarrollo. Gestión de riesgos laborales y la realización de cursos de prevención.
  • Organización y planificación del personal. Planificar las plantillas de trabajo de acuerdo a las necesidades laborales, diseñando los puestos de trabajo, descripción de sus funciones y responsabilidades, definición del perfil laboral de cada puesto, evaluación de la motivación, política de incentivos laborales, el control del desempeño de las tareas encomendadas, incentivar la participación, estudiar el absentismo laboral y sus causas, las horas extraordinarias.
  • Administración de personal. Encargada de la gestión de nóminas y seguridad social, control de permisos, vacaciones, horas extraordinarias y bajas por incapacidad laboral. Formalización de nuevos contratos e inserción de nuevo personal, tramitación de despidos, sanciones disciplinarias, convenios laborales, etc.

Algunas de las características con las que debe contar un buen profesional graduado en relaciones laborales y recursos humanos son una alta capacidad de liderazgo, de organización del trabajo, de organización de equipos, trabajo en equipo, analítica y lógica o persuasión, pero si lo que se desea es completar su formación y especializarse para profundizar en la adquisición de conocimientos relacionados con un tema en concreto, se puede realizar un master, los más demandados son: Habilidades Directivas, Dirección Estratégica de Recursos Humanos, Políticas de Provisión y Selección de Personal, Políticas de Evaluación y Retribución de personal, Dirección de Personas en las organizaciones del siglo XXI, etc.

Otros perfiles profesionales con gran demanda

Hoy en día existen otros perfiles profesionales muy demandados por las empresas para su departamento de recursos humanos, como pueden ser:

  • Psicología. Por su capacidad para trabajar con las personas y conocer sus motivaciones.
  • Sociología. Por su diseño en los planes de formación, gestión de personal, estudio del clima laboral.
  • Por su capacidad para gestionar contrataciones y condiciones de trabajo de los empleados, negociación de convenios laborales, conflictos laborales, etc.
  • Económicas. Auditorías internas, marketing, inversiones, estudios de mercado…
  • Responsable de prevención de riesgos laborales. Es el encargado de la elaboración de la evaluación de riesgos laborales y planes de prevención y medioambiente.
  • Técnico de prevención de riesgos laborales. Son los encargados de garantizar el cumplimiento de las políticas de seguridad y salud.

Deja un comentario