La sal. Algo tan habitual en las casas, que a veces pasa desapercibido, pero que es mucho más importante de lo que nos pensamos. Ahora mismo nosotros lo tenemos en casa pensando en la próxima comida, y poco, porque ya sabes que ahora los médicos dicen que en grandes cantidades es malo para la salud. Sin embargo, la sal es muy importante para otros quehaceres del día a día. Eso sí, seguro que no sabes que tu sueldo, es decir lo que te pagan por pagar, está muy relacionado con la sal. ¿Lo sabías?
Y es que no somos conscientes de que la palabra salario, es decir, el sueldo que cada mes esperamos como agua de mayo, viene de la sal. Sí, como lo oyes. Esta palabra, como muchas de nuestro castellano, procede del latín (salarium), el término salario tiene sus raíces en la palabra sal. Y es que toma nota porque es algo muy curioso. En la época del Imperio Romano, ya sabes, hace muchos años, a los soldados y funcionarios públicos se les pagaba con sal, un producto muy valioso y apreciado. Además de servir para sazonar y evitar la deshidratación, la sal se utilizaba para conservar alimentos, como antiséptico para las heridas y para detener hemorragias. Y esto es algo que hemos heredado.
Actualmente la sal no es de los productos más caros, todo lo contrario. Puedes encontrar en los supermercados que se trata de los más barato. Sin embargo, lo que sigue manteniendo es su importancia en cuanto a la utilización en su día a día. Hoy vamos a hacer un repaso de todas las cosas que te sirven para la sal, porque te vas a dar cuenta de que está muy presente y que es más necesaria de lo que podemos pensar.
Ya sabemos que la sal es un ingrediente versátil con muchas aplicaciones en la cocina y más allá. Algunas utilizaciones comunes de la sal incluyen estos aspectos que ahora te contamos.
Cocina
Esta es la más básica y en la primera que pensamos. La sal se utiliza para sazonar y realzar el sabor de los alimentos en una amplia variedad de recetas. Hay personas que son muy aficionadas a echar sal a la comida, sin embargo, a otras les gusta sosas las comidas. Aunque es cierto que si tienes problemas de tensión, tienes que tener mucho cuidado.
Conservación de alimentos
En esto casi no hemos cambiado respecto a los romanos. La sal se utiliza en la conservación de alimentos, como encurtidos, carnes curadas y salmueras. Y es que se ha convertido en la mejor herramienta para conservar alimentos.
Limpiador
Ahora entramos ya con aspectos que quizás no son tan conocidas. La sal se puede utilizar como un abrasivo suave para limpiar o fregar superficies duras, como sartenes o cacerolas. Es un método casero que es muy eficaz.
Descongelador
. La sal se puede esparcir sobre caminos y aceras heladas para ayudar a derretir el hielo. Y esto seguro que sí que lo sabías porque es un clásico de cuando tenemos heladas o nevadas en el país. La sal se convirtió en algo esencial por ejemplo con el famoso temporal Filomena. ¿Te acuerdas?
Exfoliante
Ojo que esto no lo sabe mucha gente y es perfecto. La sal se puede mezclar con aceites u otros ingredientes para crear exfoliantes caseros para el cuerpo.
Desodorante
La sal se puede utilizar para absorber olores en el refrigerador, zapatos o alfombras. En mi caso es muy eficaz cuando me huelen los píes, ya que lo absorben todo.
Para las piscinas
También se usa mucho en el mantenimiento de las piscinas. Sí, seguro que no crees que pueda ser así. ¿Verdad? Pues en la empresa Alati Oceánica son expertos en estas lides, ya que producen la sal marina, en este caso se trata de marina, ya que es un producto natural, granulado de color blanco, cristalino, inodoro, de sabor salino franco, limpio, suelto y soluble con un 99,40% NaCl (sobre materia seca). En este caso, el uso de esta sal para descalcificar piscinas ofrece varios beneficios en comparación con otros tipos de sal o productos químicos para el tratamiento del agua. De esta manera, la sal marina se utiliza en sistemas de cloración salina para producir cloro a través de la electrólisis. Esta es una forma de desinfección natural que elimina la necesidad de agregar cloro líquido o tabletas de cloro a la piscina.
Estas son solo algunas de las muchas maneras en que se puede utilizar la sal en la vida diaria. La sal es un ingrediente básico en la cocina y tiene muchas aplicaciones prácticas fuera de ella.