Las nuevas tecnologías ya son vitales para el sector de la construcción

Las nuevas tecnologías ya son vitales para el sector de la construcción

La tecnología ha transformado toda nuestra vida, de arriba a abajo. No cabe la menor duda de que la influencia que ha ejercido la tecnología en los diferentes sectores productivos ha sido bestial y no solo se reduce a ordenadores y computadoras, sino que llega a cualquier tipo de maquinaria productiva que se precie. Desde luego, la eficiencia y la eficacia son dos de las cuestiones que se han visto implementadas con este cambio y no cabe la menor duda de que esto juega en favor de nuestra sociedad.

Uno de los sectores que ha visto cómo su actividad cambia por completo es el de la construcción, que es precisamente uno de los que más necesitaba a fin de convertirse en una actividad mucho más  eficiente, haciéndose de este modo mucho más competitiva y encontrando la manera, de este modo, de salir de una crisis económica que se ha cebado con esta actividad. Desde luego, es evidente que la tecnología viene asociada de progreso y que podemos quedarnos tranquilos con el desarrollo que se está experimentando dentro de este sector.

Y es que la construcción, tal y como manifestó el diario El País en un artículo publicado en julio de 2017, ha comenzado a abrazar las nuevas tecnologías. Varios ejemplos de ello son la robótica, la fabricación digital o la impresión 3D, que garantizan un trabajo mucho más completo del que, en la actualidad, se viene realizando. No cabe la menor duda de que esto es imprescindible para hacer que la actividad de la que venimos hablando mejore en cuanto a su eficacia y obtenga una mejora de sus números.

La tecnología es uno de los medios que más tienen que ver con la construcción y que más pueden hacer que mejore todo lo que tiene que ver con el sector. A tal efecto, se ha desarrollado una entidad, llamada el Instituto de Tecnología de la Construcción, que desde luego contribuye de una manera sustancia a que se desarrollen y se propaguen todas estas tecnologías que harán de la construcción ese sector tan competitivo que un día fue y que, durante los años en los que se ha mantenido vigente la crisis, ha sufrido una caída espectacular.

Las nuevas tecnologías están contribuyendo de un modo sustancial a que el sector de la construcción vea mejorados sus números y la eficacia de su trabajo. Las empresas constructoras y todas aquellas entidades dedicadas a la rehabilitación de edificios están viendo cómo estos nuevos procesos y máquinas les están permitiendo realizar trabajos a los que nunca tuvieron acceso. Es lo que nos comentan precisamente desde Cubiertas Estévez, una de las empresas que lleva trabajando varios años en el sector y que ha encontrado en las nuevas tecnologías a un aliado ideal.

En Europa, estas tecnologías ya son habituales

Muchas de las empresas constructoras españolas, a pesar de lo que hemos comentado previamente, todavía no cuentan con las tecnologías suficientes como para adaptarse a las nuevas demandas del sector. Es por eso por lo que podemos decir que, en España, todavía quedan muchas cosas por hacer en comparación, especialmente, con el resto del continente europeo. En Alemania, Francia, Gran Bretaña o Italia ya es habitual que las empresas constructoras cuenten con toda la tecnología. Aquí, en España, esa tecnología es cosa de unas pocas empresas. Aunque confiamos en que el número se amplíe.

Teniendo en cuenta la importancia (en cuanto a número de empleados y peso en el PIB nacional) de un sector como este, podemos entender la gran necesidad que tenemos a día de hoy para que la construcción adquiera todos los elementos de los que precisa para conseguir sus objetivos. Si en países en los que no tiene un peso tan elevado como en España esto se ha conseguido, creemos firmemente que en España vamos a poder presumir de una situación similar a no tardar.

En el futuro, no nos cabe la menor duda de que la tecnología va a jugar un papel realmente importante en lo que tiene que ver con todos y cada uno de los sectores que componen nuestra sociedad. Y lo está haciendo desde ya. No cabe la menor duda de que ya hay muchas empresas que se están viendo beneficiadas con todos estos progresos. Que este número siga creciendo será fundamental para que nuestra sociedad también lo haga.

 

Deja un comentario