Láser CO2: qué es y para qué sirve

Láser CO2: qué es y para qué sirve

El láser de dióxido de carbono, también llamado, láser CO2 tiene diferentes aplicaciones en sectores tan diferentes como la industria o la estética. Pero a pesar de ello es bastante desconocido. Es por eso que en este artículo vamos a intentar explicar qué es el láser CO2 y para qué sirve.

  • Qué es láser de dióxido de carbono

El láser de dióxido de carbono fue descubierto en el año 1964 por Kumar Patel. Y a pesar de contar con bastantes años de historia el láser CO2 sigue siendo uno de los láseres de gas más empleados en la actualidad porque cuenta con un amplio número de aplicaciones y es fácilmente asequible.

Como decíamos el láser de dióxido de carbono es un láser de gas. Para su funcionamiento se emplea una mezcla formada por de dióxido de carbono (entre 10% y 20%), nitrógeno, hidrógeno o xenón y helio. Las cantidades pueden variar en función del tipo de maquinaria y su aplicación.

  • Cómo funciona

Existen diferentes tipos de funcionamiento de láser de CO2 pero el típico consiste en bombear eléctricamente una descarga de gas que luego se enfría, ya sea por aire o por agua (se suele optar por un método u otro dependiendo de la potencia de la descarga). El láser de dióxido de carbono puede funcionar con corriente continua, con corriente alterna o en el dominio de radiofrecuencia (RF).

  • Aplicaciones del láser de CO2

El láser de dióxido de carbono cuentan con multitud de aplicaciones en la actualidad en campos tan variados como la bella o la industria.

  • Grabado láser

Una de las principales aplicaciones de este tipo de láser es el grabado láser. “El grabado láser es un proceso que se realiza sin ningún tipo de contacto entre el material a grabar y lo que va a ser grabado. El láser, en este caso de CO2, va generando un efecto de desgaste sobre el material que se va a grabar o cortar. Este nivel de desgaste o profundidad va a ser de milésimas hasta centímetros dependiendo de la potencia a la que se regulen las máquinas de grabado láser CO2”, explican desde CNC Maquinarialáser, empresa especializada en máquinas láser de fibra, máquinas láser CO2 y fresadoras CNC.

Respecto a la aplicación de láser de dióxido de carbono para la grabación láser hay que indicar que en algunos materiales como plástico o metal puede provocar reacciones químicas. Estas reacciones generan una coloración donde se ha aplicado el láser que se denomina “marcado láser”.

  • Corte láser

En la Industria el corte láser de CO2 tiene muchas aplicaciones. Y es que las máquinas de corte láser de dióxido de carbono permiten realizar cortes de una manera rápida y limpia dejando resultados de gran calidad.

En función de las superficies a trabajar con el corte láser se recomienda optar por un tipo de maquinaria u otra. Pero hay que saber que el láser de CO2 puede cortar diferentes materiales como plásticos o madera, pero también metales como acero inoxidable, aluminio o cobre. Y las principales ventajas de esta maquinaria es que ofrece una buena calidad en los cortes y mucha precisión. También hay que señalar que normalmente la maquinaria de corte láser de CO2 no tiene ruido, ni vibración por lo que ayuda en el resultado del corte. Así como la velocidad de corte es muy rápida, tanto al cortar como al procesar.

  • Estética

Sí, el láser de dióxido de carbono también se emplea con fines estéticos. En este caso se utiliza el llamado láser CO2 fraccionado que es vital para muchos tratamientos estéticos de rejuvenecimiento. Especialmente el láser CO2 fraccionado se emplea para rejuvenecimiento facial, de manos y de cuello porque mejora las líneas de expresión, reduce la hiperpigmentación de la piel (un signo claro de envejecimiento) y disminuye la cantidad de poros dilatados. No obstante, no sólo se utiliza en tratamientos de rejuvenecimiento. También es idóneo para reducir manchas en la piel, eliminar las marcas de acné o las estrías. Respecto al láser CO2 fraccionado hay que indicar que ofrece grandes resultados y a corto plazo.

Estas son las principales cuestiones que hay que saber sobre el láser de dióxido de carbono. Por supuesto, este artículo es una primera aproximación que sirve para conocer mejor esta técnica que a pesar de haber sido descubierta en la década de los 60 todavía a día de hoy se emplea y tiene diferentes aplicaciones, en sectores tan diferentes como la Industria o la estética.

 

Deja una respuesta