Colocar tus productos en venta por Internet es un paso que te llevará (si lo haces con una buena estrategia de ventas) a propulsar su visibilidad y los ingresos de tu empresa, además de muchas otras ventajas.
Así, casi todas las empresas hoy en día cuentan con una tienda online y es cada vez más común que el consumidor migre sus hábitos de comprar hacia el medio digital. Y es que así como de ventajas hay para las empresas, también las hay para los usuarios, quienes ahora pueden comprar sus productos y obtener sus servicios de una forma fácil y rápida, desde la comodidad de su casa.
Pero, ¿sabes bien cómo funciona el e-commerce? Si eres un neófito en el arte, aquí te lo explicamos todo con la ayuda de los expertos en servicio de comercio web de Micrologic.
Los conceptos básicos del e-commerce
Para entender como funciona el e-commerce es bueno comenzar por conocer los conceptos básicos del mismo:
- E-commerce
El término ”e-commerce” se refiere a la compra y venta de bienes y/o servicios a través de canales electrónicos. El primer intercambio electrónico registrado se dio en 1960, y fue evolucionando poco a poco hasta convertirse en la gran industria que es hoy en día. De hecho, debemos destacar al grande en ventas de Amazon, seguido por EBAY, las cuales son, en la actualidad, de las más grandes plataformas de compra y venta de cientos de diferentes artículos vía Internet a nivel mundial.
Sin embargo, con la popularización de los teléfonos móviles inteligentes y las plataformas sociales como Pinterest y Facebook, las ventas por estos medios han crecido de forma casi vertiginosa. Por ejemplo, a partir de 2014, Facebook llevó el 85 por ciento de los medios de comunicación social originario de las ventas en la plataforma de comercio electrónico Shopify, por Paymill.
De hecho, tanto es el boom de este medio de compra y venta que los investigadores en materia esperan que el e-commerce crezca hasta el 17% de las ventas minoritas de los Estados Unidos en el 2022. Y es que los Estados Unidos se ha gastado alrededor de $460 mil millones de dólares en línea en los últimos años, cifra que se detecta que va en aumento gracias al uso de los móviles, el Internet y también el efecto del crecimiento de los mercados a nivel mundial.
- Hosting
Es el proveedor con el que contratas un servidor para alojar tu e-commerce. Comparándolo con una tienda física, la cual bien conocemos, el hosting vendría a ser el local que alquilarías para montar tu negocio.
- Dominio
En cuanto al dominio, la RAE lo define como: “denominación que identifica a un sitio en la red y que indica su pertenencia a una categoría determinada”. Es decir, el nombre que le darás a tu tienda online. Este puede ser igual al de tu tienda física, o variar en ciertos detalles, lo importante es que te diferencie de la competencia y que sea fácil de encontrar y recordar.
- Responsive
Cuando decimos que un e- commerce es responsive, queremos decir que el diseño de su página se adapta a la perfección a cualquier dispositivo a través del cual se acceda, permitiéndonos navegar con facilidad desde un ordenador, Tablet o móvil.
- UX (User Experience)
La experiencia del usuario habla de como los visitantes de la página interactúan con ella. Para decir que fue una buena experiencia, el usuario debe haber podido utilizar nuestra página con facilidad, de forma intuitiva, navegando cómodamente por las diferentes secciones y realizar cualquier tipo de acción de forma sencilla, rápida y cómoda.
- Target
Este es el público al que te diriges según tu producto o servicio. Por ejemplo, si vendes ropa de bebé, madres y padres serían tu público objetivo.
Así, estos primeros conceptos que te hemos explicado son los que constituyen el núcleo de tu tienda online. Sin embargo, ya que hoy en día un negocio digital cuenta con mucha competencia, también interviene el marketing digital y sus propios conceptos, que son los que nos permitirán llegar a más cantidad de usuarios y lograr ese clic de compra que tanto queremos. Estos conceptos son:
Conceptos básicos del marketing digital
- Funnel de conversión
También conocido como embudo de conversión, comprende los pasos que debe seguir un usuario para cumplir una conversión (compra, lead, etc). Es muy importante conocerlos ya que el análisis correcto de los mismos será lo que nos permita identificar en cual paso se pierde el proceso, en caso de ser así, y aplicar modificaciones que nos ayuden a lograr su optimización.
- CMS
Son las siglas que corresponden a Content Management System y que en español significa: sistema de gestión de contenidos. Así, se le puede definir como un software que permite crear, administrar y gestionar un sitio web. Estos, además proporcionarán herramientas pensadas para el medio digital como una pasarela de pago o un catálogo de productos, como por ejemplo, WordPress, que es el CMS más utilizado por particulares y empresas en la actualidad.
- SEO
El SEO (Search Engine Optimization) es una técnica de marketing digital clave para el mundo de los negocios digitales hoy en día, ya que es le medio por el cual las empresas, dependiendo de como lo apliquen, logran posicionarse en los resultados de búsqueda de un usuario en plataformas como Google y por lo tanto lograr el tan anhelado clic de aceptación.
- SEM
El Search Engine Marketing es una herramienta que busca el mismo objetivo que el SEO, el de posicionar a una empresa en el tope de los resultados de búsqueda de la web, pero con diferentes estrategias, como por ejemplo, el uso de anuncios pagos.
- CPC
Como sus siglas lo define, el Coste Por Clic se trata de un precio que debes pagar por cada visita que llegue a tu web a través de tu anuncio y que forma parte de toda estrategia SEM. Así, en el caso de Google, por ejemplo, es Google Adwords, la plataforma encargada de gestionar la publicidad en el buscador más famoso.
Dicho precio se determina en base al volumen de competencia que tiene la keyword que has usado para posicionar tu anuncio.
- Dropshipping
Esta es una técnica muy utilizada por las empresas que no tienen demasiado presupuesto para ocuparse de todas sus funciones o que prefieren delegar ciertas funciones en servicios asociados más especializados en materia, y que les permite externalizar su inventario y los gastos de envío.
Así, estas otras empresas con las que nos asociamos actúan en nombre de nuestra empresa y por lo tanto utilizan nuestro nombre, marca y packaging. De ahí que sea tan importante escoger empresas fiables que mantengan el nombre de nuestra maraca bien en alto y a nuestros clientes contentos con el servicio.
Elementos básicos de una tienda online
Las tiendas online pueden varias mucho en diseño y secciones, sin embargo, todas deben cumplir con los siguientes elementos:
- Página de inicio. Esta será la puerta de entrada a tu tienda digital, por lo que debe ser de fácil navegación, ofrecer toda la información necesaria para la compra de forma sencilla y tener buscador de productos o servicios online.
- Catálogo. Una vez la página de inicio lleva a los clientes a tu catálogo, este debe invitarles a hacer su compra. Debes tener una buena variedad de productos, que se muestren de forma rápida y sencilla, que, muy importante, tengan fotos de alta calidad que permita apreciar el producto y por último, pero no menos importante, que tenga una descripción clara y útil de sus características. Asimismo, no nos podemos olvidar de incluir un botón visible que sirva para comprar el producto de forma inmediata.
- Cesta de la compra. Esa sección en la parte superior izquierda que le permite al usuario ver todos los productos que desea comprar, sus características, precios, total y costes extras.
- Preguntas frecuentes (FAQs). No puede faltar una sección informativa en la que el usuario pueda encontrar un listado de preguntas y respuestas que le pueda servir de guía en su proceso de compra o si tiene alguna incidencia.
Tipos de comercio electrónico
Al igual que el comercio tradicional, hay cuatro categorías principales:
- B2B (business to business) – Se trata de negocios que venden a otros negocios, como en el caso de los fabricantes de venta a distribuidores y mayoristas que venden a los minoristas.
- B2C (business to consumer) – Son el tipo de negocio en el que se ofrece un carrito de compras virtual al cliente de forma que puedan adquirir los productos sin ningún tipo de interacción humana, como por ejemplo, el grande de las ventas online de Amazon.
- C2B (consumer to business) – En este tipo de negocio, los consumidores publican un proyecto con un presupuesto en línea para que las empresas y compañías interesadas puedan ofertar por él.
- C2C (consumidor a consumidor) – Se trata de medios de venta entre particulares en los que una persona puede ofrecer de forma fácil algún bien y ser contactado por un comprador. Un ejemplo son las páginas web de anuncios clasificados, foros o mercados como Craigslist, eBay y Etsy.