Los principales problemas laborales que enfrenta una startup

Los principales problemas laborales que enfrenta una startup

Las startups españolas están revolucionando todas las industrias, satisfaciendo las necesidades más variadas y creando nuevas vías de negocio no imaginadas hasta el momento, y es quizá por esto, que cada vez más son más este tipo de emprendimientos.

Sin embargo, el camino hacia el éxito es largo y está pavimentado con cláusulas legales de todo tipo que se deben cumplir al pie de la letra si no se quiere caer en problemas con la justicia, desencadenando así una serie de problemas, que son intrínsecos a la actividad, como: trabas burocráticas, falta de financiación específica y problemas de retención del talento, solo por mencionar algunas. Todo esto sin olvidar la amenaza de la directiva comunitaria sobre el copyright.

Y es que ninguna actividad está exenta de problemas. Por ejemplo, los autónomos en general se quejan del intrusismo, de la regulación, de la morosidad,… mientras que, por su parte, cada sector, además de compartir esos problemas, pide leyes que comprendan sus especificidades, rapidez en los trámites y o una financiación ágil. Asimismo, las startups no iban a ser la excepción, ni si quiera por el hecho de haberse convertido en los favoritos del mundo de la microempresa y que todo el mundo se dedique a hablar de ellas y a apoyarlasDe esta forma, las también conocidas como empresas semillas o pequeñas empresas que desarrollan nuevas  tecnologías para aplicarlas sectores tradicionales y o nuevas actividades. tienen sus propias dificultades.

Así, mientras que por una parte, el pequeño tamaño y rapidez de crecimiento de estos proyectos les permite desarrollar una tecnología e implementarla en el mercado para ver si el producto o servicio desarrollado es viable. Por otra parte, los emprendedores que apuestan por crear una pequeña empresa de base tecnológica se enfrentan a una a serie de problemas derivados tanto por el tipo de actividad en la que se enfocan, como las inherentes a su propio sector.

Principales problemas con los que lidian las startups

Según la Asociación Española de Startups (AES), los principales problemas que tienen actualmente las empresas semillas son:

  •  Burocracia: en España existen una serie de trabas que impiden que los emprendedores arranquen su proyecto; y es que lamentablemente “La burocracia supone un enorme freno para el nacimiento y desarrollo de startups” señala la misma AES.
  • Problemas de financiación. A pesar de que en los últimos años España, y en especial los bancos españoles han abierto el grifo, “sigue existiendo una brecha importante. La inversión que se dedica en fase semilla es claramente insuficiente para echar a rodar muchos buenos proyectos”.
  • Talento para construir equipos. Para sacara delante cualquier proyecto, sobre todo aquellos que están en su fase de desarrollo, se necesita de un buen equipo. En este sentido la Asociación indica que “España tiene mucho que cambiar tanto para poder retener como para poder importarlo de fuera”.
  • Maduración del proyecto. que el proyecto se consolide es el principal objetivo que afronta toda empresa semilla, para ello “es importante la experiencia que te da el haber puesto en marcha proyectos que después han fracasado. Ahí lo decisivo es poder contar con business angels que hayan sido emprendedores, dado que, además de financiación, pueden aportar a la startup un bien aún más valioso: su consejo como emprendedores” destacan desde la Asociación.
  • Riesgos operacionales. Como dijimos anteriormente, las startups, en su fase incipiente, lanzan un mínimo producto viable que es capaz de testearse rápidamente en el mercado entre los clientes potenciales con el fin de medir la aceptación y posible viabilidad del modelo de negocio. Una vez que se ha comprobado su desarrollo operacional, los emprendedores construyen, miden y aprenden constantemente para mejorar el producto o pivotarlo. Es justo en esta fase cuando se cometen una serie de riesgos operacionales, como por ejemplo los tan comunes impagos de clientes que, en el peor de los casos, pueden conllevar a un círculo vicioso capaz de hacer peligrar la estructura organizacional de la empresa. No tener el flujo de caja necesario hace que no se puedan hacer frente a las necesidades asociadas del negocio, como pagar las nóminas de los empleados, los impuestos, afrontar los gastos fijos como alquiler e infraestructuras o pagar a terceros y proveedores.
  • Problemas legales, del tipo: protección de datos de los usuarios, el pacto de socios mediante el cual se determina el reparto de las acciones y la constitución de la sociedad, lo cual también incluye la determinación de cómo se hará el reparto de dividendos o la salida de los socios en caso de cesar la sociedad.
  • Adaptación al mercado. Este suele ser largo y tedioso y pueden surgir trabas o problemáticas asociadas a no alcanzar el suficiente público objetivo o pensar que se ha llegado únicamente a captar a los early adopters, o que la competencia sobrepase al propio negocio o le llegue a hacer sombra con un cambio en ciertos precios o productos.

Así, todos estos contratiempos implican una especial atención por parte de la empresa a todas las leyes que regulan los procesos, financiaciones, contrataciones y que regulan el mercado del cual quieren formar parte, de forma que logre salir a flote a la etapa del establecimiento del negocio.

La Ley de Startups

En vista de los variados obstáculos que se pueden encontrar este tipo de emprendedores en su camino de crear nuevas fuentes de trabajo y progreso para el país, la Asociación Española de Startups pide al Gobierno que “pase de los discursos a los hechos” y cree un verdadero y “ambicioso” plan que apoye el emprendimiento “para hacer de España una Nación Startup”.

Para ello han planteado “a los cuatro grandes partidos que se elabore una Ley de Startups que tenga en cuenta la singularidad de estos proyectos de emprendimiento, que promueva medidas que mejoren la financiación de business angels, que elimine trabas burocráticas, que resuelvan los grandes problemas de retención y atracción de talento a través de una VISA startup y una mejora de la retribución a través de otorgar participaciones en las empresas”

Así mismo, la asociación señala a la nueva directiva europea de copyright como la amenaza más inminente y que pone en peligro el modelo de negocio de muchas startups:

“Estamos muy preocupados por esta directiva. No nos parece un camino,, ni viable técnicamente ni deseable desde otros puntos de vista, el tratar de proteger derechos de autor aplicando un nuevo canon AEDE a nivel europeo, teniendo en cuenta la experiencia tan negativa que ha tenido en España y Alemania. Y mucho menos obligar a plataformas y empresas tecnológicas a aplicar filtros sobre los contenidos para usuarios”.  Asimismo, apuntan que: “las startups españolas y europeas van a vivir con mucha inseguridad jurídica; muchos de los proyectos que se están gestando en estos momentos se van a marchar a otros países o acabarán muriendo. Las startups pequeñas y medianas no pueden costear los filtros de contenidos como sí pueden hacerlo las grandes tecnológicas».

De hecho, el porcentaje de personas involucradas en abandonos representaron el 1,7 por ciento de la población encuestada en 2018, y el principal motivo para «bajar la persiana» estuvo relacionado con la falta de rentabilidad (48,2 por ciento).

Pero, mientras se logra algo respecto al tema, las empresas emprendedoras siguen lidiando con la misma situación de entrada y tienen que poner manos a la obra para minimizar los posibles riesgos.

Medidas que pueden tomar las startups para evitar lidiar con riesgos legales

El equipo de expertos en leyes dentro del sector empresarial del Bufete Albanés & Asociados nos comparten dos grandes consejos para que las empresas semillas eviten ciertos riesgos legales. Estos son:

Define bien el pacto de socios

Uno de los primeros aspectos legales a tener en cuenta es la importancia de una buena configuración del pacto de socios, siendo una adecuada distribución del capital social es el primer paso para un pacto de socios coherente.

Es decir que es muy importante definir que derechos corresponden a cada uno de los inversores y saber dar a cada uno lo que le corresponde, además es muy importante el establecimiento de consensos y evitar negociar en exceso.

Finalmente, en el pacto de socios se deben establecer los parámetros para el desarrollo de la actividad, por lo que es fundamental que el marco legal y el negocio se complementen para un desarrollo oportuno y/o propicio.

Mantente atento a las deducciones y a los impuestos

La perspectiva tributaria puede ser también decisiva para la viabilidad del negocio y la atracción de inversores. Por ejemplo, el sistema fiscal español permite a las startups, una vez que tengan beneficios, tributar durante los dos primeros años a un tipo reducido del 15% en lugar del actual 25%.

Además, si la actividad genera activos intangibles de naturaleza industrial (“patentes, modelos de utilidad o cierto software”) puede llegar a aplicarse una reducción de hasta un 60% sobre las rentas netas que genere su licencia a terceros, aparte de tener derecho una deducción por las actividades de I+D+i que generaron dichos intangibles.

Pero, por otra parte, también les supone ciertos obstáculos, como en el caso de la creación de un plan de stock options para la retención del talento; y es que sucede que si tenemos una sociedad limitada, y existen diversos inconvenientes tanto de carácter mercantil como laboral o fiscal, es más recomendable optar por fórmulas de retribución alternativas.

Por lo tanto, al conocer las leyes a cabalidad, pueden beneficiarse de las ayudas y evitar caer en multas.

Deja una respuesta