Marketing y publicidad para una clínica dental

shutterstock_1106426933(FILEminimizer)

La odontología es uno de los sectores donde más competencia existe. Cada vez son más las clínicas dentales que abren sus puertas y la oferta de servicios que ofrecen. Cierto nivel de competencia es saludable para toda empresa o negocio que se precie, eso motiva a la innovación, la búsqueda de nuevos objetivos y como marcar la diferencia entre unos y otros. Para lograr su principal objetivo, atraer clientes/pacientes, es fundamental invertir en una buena campaña de marketing y publicidad especifica para el sector.

Clínicas odontológicas como HQ Tenerife Odontología, han hecho su tarea e invertido en una buena publicidad. Según este dentista en Tenerife, si a una buena campaña, se une la eficacia, el objetivo se cumple solo.

Ahora bien, definir una campaña específica dentro de un sector tan copado como el de la odontología, implica un amplio conocimiento del mismo y todo lo que puede ofrecer una clínica para establecer la mejor manera de publicitarse.

Si quieres saber como atraer más clientes a tu clínica dental, sigue leyendo, pues vamos a darte una serie de estrategias de marketing centrados en exclusiva en el sector, para que la consecución y retención de pacientes/clientes, sea un flujo constante.

Existen negocios que dependen sobre todo de la ubicación para funcionar. En el caso de las clínicas odontológicas, ese aspecto no es suficiente. La gente no entra al dentista por impulso como suele hacer en las tiendas de ropa, por ejemplo. No se trata de tener un escaparate con las férulas y muestras de carillas disponibles a la vista del consumidor. Las clínicas odontológicas, necesitan algo más, tienen que llegar al cliente/paciente y convertirlo en un habitual.

Independientemente del sesgo del negocio en cuestión, existen algunos aspectos inherentes al marketing, comunes a toda campaña: el objetivo (aumentar el número de clientes), añadir valor (incrementar el valor de cada cliente), asiduidad (aumentar la frecuencia de compra de cada cliente). Estos puntos, adaptados a una clínica dental se traducen en: atraer pacientes, aumentar su valor y reducir el tiempo en el que deba volver a la clínica.

Estrategias de marketing para una clínica dental

Una estrategia sumamente eficaz para atraer pacientes a las clínicas odontológicas es recurrir al Lead Magnet, esto consiste en ofrecer un contenido gratuito para atraer personas que se interesan por los servicios ofertados. Este sistema, convierte a desconocidos, en clientes. El contenido o servicio gratuito a ofrecer debe ir en consonancia con el negocio y que, a su vez, permita escalar lo ingresos de la clínica.

Basado en el concepto de la escalera de valor, mediante el cual, a razón del aumento del valor ofrecido al cliente, mayor aumento en el precio. Este sistema permite, atraer pacientes, aumentar su valor medio e incrementar su frecuencia de visita. Por tanto, el lead magnet de una clínica dental posee un doble objetivo: atraer nuevos pacientes y fidelizar a los actuales.

A todos nos suenan las revisiones gratuitas y la limpieza dental gratis que ofrecen gran mayoría de clínicas odontológicas. Estos dos servicios, son el lead magnet mas eficaz para el sector. Su función es tanto atraer como fidelizar pacientes.

La misión de esta estrategia es hacer que los clientes potenciales conozcan las instalaciones y al personal que trabaja en la clínica. De este modo, se aumenta la confianza del consumidor in situ, demostrando que el trato es excelente y la atención la mejor para él. Al entregarles ese valor de manera gratuita, sentirán como una obligación de devolver el favor les incita a regresar (principio de reciprocidad).

Lógicamente, esta estrategia, por si sola, no va a funcionar. El lead magnet necesita gasolina para mover su motor y atraer clientes. La mejor manera de poner en marcha esa rueda es invertir en publicidad a través de las redes sociales. La segmentación local es esencial para atraer clientes a la clínica, ofrecer ese grado de personalización es más asequible valiéndose de Facebook Ads o Instagram. Ambas redes sociales, permiten una segmentación local precisa por código postal, direcciones, radio o la exclusión de zonas que no nos interesen.

Internet es sin duda uno de los mejores escaparates para dar visibilidad a cualquier tipo de negocio y las clínicas odontológicas, no son la excepción. Hacer campañas de remarketing, posicionar tu web en las primeras paginas con Google Ads y hacer un buen uso del SEO, son partes fundamentales para lograr una buena campaña de marketing y comprobar que funciona. A más búsquedas, mayor posicionamiento, a mejor posicionamiento, mayor visibilidad.

Hacer uso de enlaces en otras webs como periódicos o blogs, son parte de la estrategia para generar tráfico y lograr visitas. Por otro lado, potencial las reseñas favorece el aumento de la clientela. La opinión cuenta y, son muchas las personas que valoran más una opinión o reseña que la propia intuición. Si algo funciona para otros ¿por qué no para mí?

Aunque por norma general, las clínicas odontológicas no recurren al email marketing, esta estrategia logra el mayor ROI posible, esto es el retorno de la inversión. Mantener el contacto con los clientes, hace que te tengan presente y la clínica sea a la que quieren recurrir en caso de necesidad o, incluso, tras generarle esa necesidad.

No se trata de bombardear a los pacientes con emails corporativos o con la oferta de productos y servicios. A los pacientes les encanta que los tengas en cuenta y recibir recordatorios de sus citas, de las revisiones futuras y ese tipo de cosas que solemos olvidar. También les gusta recibir emails con contenidos educativos, informativos y a la vez, entretenidos. Son muy efectivos los correos electrónicos con información sobre higiene dental, historias de otros clientes, felicitaciones de cumpleaños con ofertas personalizadas…

Fuera de la red también hay lugar para el marketing

Dejando a un lado el cibermundo y todas sus posibilidades en lo que a marketing y publicidad ofrece y de las cuales hemos mencionado las más relevantes para el sector, aunque existen más, encontramos la realidad. Otra serie de estrategias de marketing de gran eficacia para atraer y fidelizar pacientes.

En primer lugar, el tiempo de espera. Este factor juega en el favor de una clínica dental de forma instantánea. A nadie le gusta esperar, en ningún tipo de negocio, ni al dependiente, ni al camarero, ni la cola del supermercado.

En una consulta medica la espera, resulta tediosa e invita al nerviosismo; en una odontológica, la espera puede llevar al paciente a largarse. El ser humano es de una naturaleza impaciente brutal. Si se mejora esa parte de la experiencia del cliente cuando visite la clínica, su regreso esta garantizado.

Hacer que la espera sea agradable y disminuir los tiempos de la misma, puede hacerse si al agendar a los pacientes, tienes en cuenta que una consulta puede alargarse. Disponer de un área infantil, una máquina de café, parking gratuito o incluso wifi para los pacientes, facilitarán esa espera y la harán más amena. Si además, el tiempo es mínimo, mejor que mejor.

Acudir al odontólogo da miedo, no solo por las connotaciones negativas de las que siempre han hecho gala estas consultas, también por el coste que supone. Algunos de los tratamientos son tan costosos que muchas personas no pueden asumirlos, una buena forma de eliminar esa traba y solucionar el problema es ofrecer una financiación flexible y adaptada a cada paciente.

Tan importante como atraer clientes, es mantener a los pacientes y recuperar a los perdidos. En caso de pérdida, una buena manera de atraerlos de nuevo, es ofrecer ese lead magnet del que hablábamos al principio. Blanqueamientos dentales, consultas y revisiones gratuitas, descuentos, a través del email o las redes sociales.

Hacer talleres o eventos en colegios o empresas, es una buena de atraer clientes. Un taller en el que se explique como mantener una buena higiene bucal en el caso de los niños, por ejemplo, puede traducirse en unos padres que se conviertan en clientes. Pues los más pequeños contaran a los padres su experiencia y en caso de necesidad, ya cuentan con un profesional de referencia.

En conclusión, podemos decir que, aunque existen más estrategias de marketing, no es necesario llevar a cabo todas a la vez. En primer lugar, hay que tener claro los recursos disponibles y poner en marcha un buen plan de marketing digital basándose en los mismos. Conocer cuales son las campañas concretas que mas rentabilizan el negocio, es fundamental para centrar en ellas los esfuerzos.

Seria ideal analizar una serie de datos de forma semanal y por canales, para conocer el estado de salud propio de la clínica dental en cuestión. Aunque sin duda alguna, los dentistas no son expertos en marketing, lo son en su campo y como sucedería a la inversa, un buen publicista, no podría extraer una muela. En resumidas cuentas, la mejor forma de establecer una buena campaña de marketing y definir los pasos a seguir, es contar con un profesional que sepa como hacer para que la clínica odontológica funcione cada día más y mejor, atrayendo y fidelizando clientes.

El profesional odontólogo debe ocuparse de cumplir con lo que su campaña, ofrece y ofrecer un excelente trato y profesionalidad.

 

 

 

Comparte esta publicación con tus amigos

Suscríbete a nuestro boletín

¡Recibe actualizaciones sobre articulos nuevos y novedades de actualidad!

Articulos relacionados

Marketing y publicidad para una clínica dental

Marketing y publicidad para una clínica dental

La odontología es uno de los sectores donde más competencia existe. Cada vez son más las clínicas dentales que abren sus puertas y la oferta de servicios que ofrecen. Cierto nivel de competencia es saludable para toda empresa o negocio que se precie, eso motiva a la innovación, la búsqueda de nuevos objetivos y como marcar la diferencia entre unos y otros.

¿Cada cuánto tiempo es necesario renovar nuestros calefactores?

¿Cada cuánto tiempo es necesario renovar nuestros calefactores?

Esta pregunta que planteamos debería hacérsela todo el mundo que usa el calefactor en casa desde hace varios años, ya que, conocer de antemano el tiempo útil que tienen estos electrodomésticos y saber interpretar las señales que emiten cuando algo va mal, nos puede salvar de más de un susto.

Dropshipping: envío directo

Dropshipping: envío directo

Todavía sigue vigente, todavía está en auge, todavía se desconoce. Tal vez suene contradictorio, pero así es. El dropshipping, apareció hace años como modelo de negocio para emprendedores con pocos recursos o ganas de invertir demasiado.

Elegir un buen aceite de oliva

Elegir un buen aceite de oliva

El AOVE es uno de los productos estrella de la gastronomía española. Con renombre internacional y apreciado por los más prestigiosos chefs a nivel mundial. Este ingrediente básico para la preparación y elaboración de los más clásicos o variopintos platos, cuenta con una extensa gama de variedades y calidades diferentes.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies