Ventajas del marketing directo e indirecto

Ventajas del marketing directo e indirecto

El marketing es la forma directa para poder vender nuestro producto o servicio o simplemente para darnos a conocer. Ahora bien, el marketing se puede hacer de diferentes formas. En los últimos años, con la llegada de las nuevas tecnologías y de las redes sociales ha cambiado todo completamente. Pero es buen momento para saber diferenciar entre las diferentes formas que existen en el mercado para hacer marketing.

Marketing directo

El marketing directo es el más conocido y el más popular. Es el proceso que consiste en enviar mensajes publicitarios a grupos específicos de personas. Abarca desde el último anuncio que viste en televisión hasta los correos electrónicos que llegan a tu correo electrónico con tu nombre. Es bien fácil de entender. Es el anuncio de publicidad que ves en una revista o en el periódico. O al anuncio publicitario que encuentras en una marquesina mientras esperas al autobús.

El marketing directo se centra en el producto o servicio. El objetivo es claro y por lo general es llamar la atención del cliente y persuadirlo para hacer algo. En este caso si es un producto para que realices una compra. En ese sentido, es una gran manera de impulsar ventas en el corto plazo. También es útil para posicionar marca, ya que el cliente comienza a recordarte por haberte visto en la televisión, radio o periódico.

Beneficios

  • Se puede medir. La respuesta inmediata permite establecer resultados cuantitativos y evaluar la rentabilidad de la acción. Aquí vas a saber el número de ventas al momento.
  • Es personalizable. Permite la toma de contacto directa e inmediata con nuestro target. Esto le permite dirigirse únicamente a aquel público de nuestro interés.
  • Ayuda a crear bases de datos. Hoy en día resulta fundamental que las empresas cuenten con una base de datos actualizada y operativa. Esto te puede servir para saber si tienes que cambiar de estrategia. Las respuestas que se obtengan nos permitirán analizar los resultados de una determinada campaña.
  • Acercamiento al cliente. En lugar de atraer al cliente a nuestra tienda, le acercamos todo aquello que necesita. Además vamos a fidelizar con él.

El éxito del marketing directo radica en la posibilidad de segmentar el mercado en compartimentos con targets bien definidos, así como en poder evaluar los resultados de una manera directa y medible.

Otra forma de hacer marketing directo es mostrar directamente la firma de tu empresa. Por ejemplo en los toldos de bares, restaurantes y comercios se hace mucho. La empresa Toldos Clot, experta en el sector, reconoce que son muchas las empresas que les piden toldos para mostrar su publicidad, ya que es una forma muy directa de llegar al cliente.

El marketing indirecto tiene un público mucho más amplio. Y en este caso su objetivo es generarle valor a la gente. Así, el protagonismo pasa de centrarse en el producto o servicio a centrarse en las personas. Te vamos a poner algunos ejemplos de marketing indirecto para que lo entiendas mejor.

Por ejemplo, si participas en una escape room de un marca de cerveza. En ella te cuentan la historia de la cerveza, cómo se hace, cómo se embotella. Al final del acto, se realiza una especie de juego y se realiza una cata de cerveza. Tú en ese caso no has comprado nada, pero tu cabeza y tu cuerpo han recibido una serie de conceptos para crear marca. De forma indirecta la marca ha llegado a tu vida.

El hacer de relaciones públicas también es otra herramienta del marketing indirecto. Un ejemplo es cuando lees la reseña de una marca en una revista u otro medio noticioso. Algunas empresas tienen contacto permanente con periodistas para dar a conocer las novedades de la marca y mantener su buena reputación.

Ventajas del Marketing indirecto

El marketing indirecto permite lograr una gran variedad de objetivos, ya que cubre públicos muy diversos. No es simplemente la venta y ya está. Por ejemplo, puedes usarlo para:

  • Fortalecer vínculos con tus clientes actuales
  • Atraer nuevos públicos que siempre está muy bien.
  • Aumentar el reconocimiento de tu marca
  • Establecer tu liderazgo en el sector

Ahora que ya conoces los beneficios de los dos tipos de marketing es el momento que evalúes cuál te puede venir mejor. Todo ello depende del tipo de empresa o de producto que tengas.

Deja un comentario