Aluminio, un sector en auge en España

Aluminio, un sector en auge en España

El aluminio es el tercer elemento más abundante en nuestra corteza terrestre, representando un 8%. No se encuentra en estado libre, pero sus compuestos se han utilizado por la humanidad desde los tiempos más antiguos. Sirva como ejemplo que inicialmente el aluminio se consideró un metal precioso, junto con el oro y la plata, y desde la cubertería de Napoleón III, una gran variedad de artículos de lujo en aluminio apareció en el mercado. Pero sus diversas y únicas propiedades le convirtieron rápidamente en un metal moderno. La visión de futuro del genio de Julio Verne le hizo preconizar la entrada en la «era del aluminio» sucediendo a la del hierro, ya que era el único metal que le permitía ir a la Luna.

Propiedades

El aluminio es un metal muy ligero con un peso específico de 2,7 g/cm3, un tercio el peso del acero. Su resistencia puede adaptarse a la aplicación que se desee modificando la composición de su aleación. El aluminio genera de forma natural una capa de óxido que lo hace muy resistente a la corrosión.

Los diferentes tipos de tratamiento de superficie pueden mejorar aún más esta propiedad. Resulta especialmente útil para aquellos productos que requieren de protección y conservación.

Ventajas para la construcción

El aluminio es uno de los materiales más abundantes de la corteza terrestre. Es un metal suave y ligero con el que, mezclado con pequeñas cantidades de otros metales, se obtiene una amplia gama de aleaciones con propiedades específicas para un sinfín de aplicaciones.

Propiedades físicas como su ligereza, fortaleza, durabilidad, maleabilidad y resistencia a la corrosión, aportan a los elementos construidos con él grandes ventajas en la fabricación e infinidad de usos del producto terminado. Productos con una larga vida útil y de gran influencia en nuestras vidas.

Y un aspecto muy importante, Con un ciclo de vida sostenible de principio a fin, se puede afirmar que el aluminio es prácticamente un 100% reciclable, su tasa de recuperación en construcción es de un 95%, y su reciclado ahorra el 95% de la energía usada en su producción inicial.

En la industria

“Las infinitas posibilidades de este material, combinadas con unas excelentes características como la dureza, ligereza y durabilidad, hacen que sea un material idóneo para su uso en aplicaciones Industriales”, nos comentan desde la empresa Aluminios Franco.

Por ejemplo puede ser usado en el sistema de placas solares. No en vano, lLas excelentes prestaciones del aluminio, añaden un alto valor a las instalaciones de energía solar fotovoltaica. La ligereza de este material y su amplia versatilidad hacen posible todo tipo de instalación, adaptándose a las necesidades de cada proyecto y facilitando su montaje y fabricación.

Los sistemas de placa solar están muy relacionados con el aluminio. Ambos conceptos coinciden y dirigen sus esfuerzos a crear un medio ambiente sostenible. La energía renovable y los productos 100 % reciclables y con amplia durabilidad, como el aluminio, son fundamentales para el crecimiento sostenible y limpio del entorno.

En la carrocería también se usa. El sector transporte requiere de las mejores prestaciones y calidades para ofrecer un servicio rápido y eficiente. Por ello el aluminio juega un papel fundamental en la estructura de cualquier carrocería. La ligereza y dureza de este material encajan perfectamente en las necesidades de este sector.

El aluminio está presente en los laminados, ya que  las infinitas posibilidades del aluminio hacen que las chapas y laminados estén presentes en sectores como: industrial, transporte, arquitectura, decoración, etc. Su amplia versatilidad hace que su uso sea idóneo para cualquier  proyecto.

Y por último también está presente en el día a día, como en tubos cuadrados, rectangulares, redondos, ángulos, pletinas…Las infinitas posibilidades de este material, combinadas con unas excelentes características como la ligereza, dureza y durabilidad, hacen que sea un material idóneo para su uso en aplicaciones Industriales.

Asociación

Las empresas de aluminio también se encuentran unidas. La Asociación Española del Aluminio y Tratamientos de Superficie (AEA) es una asociación sin ánimo de lucro que desempeña la adecuada representación de la industria española del aluminio y vela por la defensa de sus intereses globales. Ya se sabe que es mejor estar unido que separado.

Entre sus tareas se encuentra:

  • Lobby
  • Comunicación
  • Captación
  • Servicios a Empresas
  • Marcas de calidad
  • Formación
  • Investigación, desarrollo e innovación
  • Medio ambiente
  • Salud y seguridad
  • Comercio exterior

Peso, resistencia, elasticidad, son algunos de los beneficios del aluminio que lo hacen único. Además, el aluminio no es tóxico y, por lo tanto, es sumamente adecuado para la preparación y el almacenamiento de alimentos. Ahora ya conocemos un poco más sobre este material, que sigue siendo referente en el sector de los metales.

Deja un comentario