Podríamos considerar que la tapicería es todo un arte. Ver cómo los artesanos dan forma a las pieles hasta convertirlas en maravillosas obras de arte. Y es que se trata de una de las profesiones más antiguas que se conocen. Los primeros tapiceros fueron egipcios del año 5.000 A.C. que dejaron sillas tapizadas que se han encontrado en las tumbas de los faraones y son los vestigios más antiguos de este oficio.
A lo largo de la historia los pueblos nómadas cubrían el suelo de sus tiendas con alfombras y cojines, buscando la comodidad. También fue en estas circunstancias que se crearon las primeras sillas y mesas plegables, probablemente fabricadas por los mismos artesanos que hacían las tiendas de campaña. Todo esto podemos verlo en grabados antiguos que se han conservado hasta nuestros días. Por suerte, todo ha evolucionado y lejos de quedarse atrás como puede ocurrir con otras profesiones, la de tapiceros se ha sabido amoldar a los nuevos tiempos. Hoy hablamos con una de esas empresas que conjugado pasado, presente y futuro para convertirse en referente del sector.
En la edad media fue cuando reyes y nobles tenían a su servicio artesanos que fabricaban para ellos butacas y sillas de madera con asientos de cuero al principio y más adelante con asientos rellenos de pelo de animal o fibras vegetales recubiertos con tela.
Fue en la época del Renacimiento cuando las butacas, sillas y sofás adquirieron su mayor elegancia y sofisticación. Para ello los ebanistas trabajaban en contacto muy cercano con los tapiceros para lograr realizar sus encargos por parte de la nobleza. Desde los años 70 los tapiceros utilizan espumas sintéticas para los rellenos de sillas, taburetes, butacas y sofás. Aunque siguen teniendo mucho valor los rellenos de pluma de oca y fibras naturales.
Es cierto que recuerdo los veranos en la casa de mi abuela del pueblo, sobre las 10 de la mañana siempre acudía el tapicero. Mi abuela siempre salía a la puerta y le daba varias tareas. Siempre pensé que esa profesión desaparecería, pero por suerte no ha sido así. Y hoy tenemos un caso muy claro.
Curtidos y tapicería pone a tu entera disposición todos los materiales de tapicería que puedas necesitas para realizar cualquier tipo de trabajo. En su amplio catálogo de materiales para tapizar encontrarás agujas especiales, arpillería, chinchas, forros, espumas, herramientas, rellenos y mucho más. Además, en Curtidos y Tapicerías siempre tienen todos sus productos a un precio realmente competitivo. Vamos a echar un vistazo a las obras de arte que ofrece para que esta profesión no caiga en el olvido. Y es que tan importante como tener un profesional es tener el material adecuado.
Para reparar calzado
Donde hay una profesión que se note este arte, es la de la zapatero. La empresa Curtidos y tapicerías pone a tu disposición material para reparar calzado de primera calidad, desde agujas y broches hasta cuchillas, plantillas o planchas de goma. Cuentan también con todo tipo de tintes y ceras, así como con máquinas de utillaje. Si no sabes dónde comprar material para reparar calzado esta tienda especializada perfecta, porque aquí encontrarás todo lo que necesitas al mejor precio de la red.
Ya has visto como los tapiceros artesanales están muy cualificados y son capaces de completar toda la gama de tareas de tapicería. Pueden trabajar en muebles nuevos, pero también retapizar muebles antiguos, lo que puede incluir trabajos de reparación. Algunos artesanos tapiceros realizan el trabajo como tapizar muebles en hoteles y bares. Y aquí es donde han sabido reinventarse.
Antes de terminar, no debemos olvidarnos de la tapicería de automóviles. Un sector muy importante en España y que también ofrece muchas salidas a esta profesión. Por ejemplo se tapiza y repara los asientos de los coches con textil, cuero sintético o cuero. También cubre con estos materiales todas las partes interiores como puertas, techo, salpicadero, guardapolvos de las palancas de cambio y molduras interiores. La verdad es que hay mucha diferencia cuando te subes a un coche y compruebas que sus sillones están acabados en cuero. Es la diferencia entre un coche normal y sentarte en uno que sabes que ha pasado por las manos de un artista.
Espero que gracias a este artículo hayas conocido un poco más la profesión del tapicero, y sobre todo la importancia que tiene en un país como España. Gracias a empresas como la que te hemos presentado hoy, el sector sigue en forma y haciendo verdaderas obras de arte.