España, una potencia a nivel mundial en el mercado de la pizarra

España, una potencia a nivel mundial en el mercado de la pizarra

Todos y todas nos preguntamos, de manera insistente, en qué destaca nuestro país en materia económica y laboral. Muchos todavía no sabemos que España es una verdadera potencia en lo relativo a muchos sectores y eso nos hace no valorar en su justa medida todo el trabajo que venimos desarrollando en nuestro país desde diferentes ámbitos. Ese es un problema y tenemos que poner todo de nuestra parte para tratar de resolverlo. Aunque parece que nos cuesta, estamos en el camino.

Lo que todos y todas sabemos es lo que estamos acostumbrados a escuchar en los medios de comunicación, que España es una potencia turística y que el sector relativo a la hostelería es también uno de los que más importancia tienen en nuestro país. Otro de los puntales de nuestra economía ha venido siendo el sector de la construcción, triste protagonista desde que en 2008 llegara una crisis económica demoledora para nuestros intereses y para nuestra gente. Pero España es una potencia no solo en este tipo de cosas que hemos venido comentando en estas líneas.

Uno de los sectores en los que nuestro país es una verdadera referencia a nivel mundial y que apenas es conocido por las grandes masas es el de la producción de pizarra. Un artículo del diario ABC publicado en 2015 hacía referencia a que nuestro país es el líder en producción de este material. La noticia, además, informa de que el 95% de lo que producimos lo exportamos a otros países, lo cual da una idea de lo que puede llegar a enriquecerse España gracias a esta línea de negocio que muchos desconocen pero que tan importante es para nuestro bienestar económico.  

Lo que os acabamos de contar es algo que se ha refrendado en otros medios de comunicación. Por ejemplo, el portal web AEIC informó hace algún tiempo de que España, en efecto, era el líder en lo que tiene que ver con producción de pizarra y con la exportación de este material, lo cual es un motivo de orgullo y de bienestar para todas y cada una de las empresas que operan en el sector. No cabe duda de que estas entidades tienen una de las mejores progresiones de los últimos años y que el futuro se presenta bastante prometedor para ellas.

España es una verdadera potencia en el sector relativo a la pizarra y eso nos hace tener una imagen de cara al resto del mundo que es bastante aceptable. Se trata de un material bastante valorado a la hora de construir edificaciones en Europa y ese es el motivo principal por el cual, en opinión de varios de los responsables de Ardoises D’Espagne, la exportación de este material por parte de nuestro país es bastante importante. Y lo mejor de todo es que tiene pinta de que así lo va a seguir siendo de cara a los próximos años.

Historia y actualidad del sector

El sector relativo a la extracción de pizarra ha variado bastante en los últimos tiempos. Lo cierto es que España no ha sido una potencia en el mismo hasta ahora. Hace algunas décadas las potencias eran países como Gran Bretaña, Gales o Francia. Ahora, esos países se han quedado sin sus reservas de pizarra y en España tenemos una producción que es la envidia del continente. Eso nos beneficia y nos va a seguir beneficiando de cara a los próximos años y décadas. Aprovechar ese tirón de la pizarra y esa gran valoración que tiene en la actualidad es la mejor forma para sacar partido de este recurso natural tan preciado.

España cuenta, a día de hoy, con varias zonas que son capaces de proveer ingentes toneladas de este material. Las provincias de Zamora o de León son estupendos ejemplos de ello. Galicia también lo es. No cabe duda de que el noroeste peninsular es un filón en lo que a extracción de pizarra se refiere y que esa zona es la clave para que España pueda presumir de muchas de las cuestiones que os estamos comentando en estas líneas. De no ser por ella, quizá algunos países podrían tomar la delantera en algunos de los asuntos que aquí se han mencionado.

Es evidente que España presenta fortalezas que en lo que se refiere al PIB son mucho más potentes. El turismo es el mejor ejemplo de ello. Pero no se puede menospreciar la importancia que tiene el liderazgo español en sectores como del que hemos hablado aquí. Sin esos datos, la situación sería bastante peor tanto en materia económica como en materia laboral en nuestro país. Valorar esta labor es la mejor manera de hacer que siga creciendo.

Deja un comentario