Un dron es un vehículo aéreo teledirigido que se ha convertido en una herramienta muy útil para la sociedad porque tiene bastantes usos interesantes. Y es que este vehículo permite desde grabar anuncios profesionales hasta rescatar personas atrapadas en la montaña.
Por eso, en este artículo te vamos a contar cuáles son los principales usos de los drones. Algunos usos seguro que los conocías, pero otros te van a sorprender.
- Como repartidor de comida y paquetes a domicilio
Esto parece cosa de la ciencia ficción, pero sin ir más lejos, en Rusia los drones ya se encargan de muchos de los repartos de pizzas en las principales ciudades del país. Pero no sólo en Rusia, en China una empresa de correos llamada SF Express ya realiza envíos a través de esos pequeños objetos voladores.
En este tema, por primera vez Estados Unidos está lejos de ser país modelo de los drones. Bien es cierto que realizaron una campaña con Amazon para realizar envíos pero no lo llegaron a llevar a cabo por que la legislación no lo permite.
Aunque parece que dentro de unos años podremos recibir en nuestros hogares paquetes de mensajería y comida. Porque los drones permitirán abaratar costes y facilitar los envíos. Eso sí, no llegarán a tu casa por la ventana. Lo más común sería que aterrizaran en las azoteas o terrazas de los edificios.
- Búsqueda de personas
La posibilidad que ofrece este pequeño helicóptero de volar a poca altura y con una cámara de alta calidad que graba en tiempo real, permite poder reconocer de manera inmediata a personas perdidas en bosques, montañas o en el mar. Así, se puede rastrear muchos kilómetros en cuestión de minutos, mientras que a pie se tardaría horas. Y también hay que destacar que el dron puede acceder a lugares que por tierra es bastante complicado.
- Vigilancia fronteriza
En España los drones se usarán como vigilancia fronteriza. De esta manera, a través de la Guardia Civil se emplearán drones para que controlen los barcos que ingresan a la costa.
Por otro lado, en Estados Unidos, ya se usan para controlar la frontera con México para así combatir el paso de la inmigración ilegal y el tráfico de drogas.
- En situaciones de emergencia
Estos aparatos son reconocidos por su gran efectividad en las situaciones límites, sobre todo en las zonas que quedan aisladas o las de más difícil acceso para ir a pie. La importancia se demostró cuando acudieron a zonas devastadas por desastres naturales.
Gracias a su gran velocidad, pueden recorrer grandes distancias en cortos periodos de tiempo, lo que ayuda a llevar la ayuda necesaria en tiempo record. Traslados de bancos de sangre de un hospital, llevar comida de emergencia a zonas aisladas…
Incluso en el caso de la erupción del volcán de La Palma se pensaban utilizar drones para rescatar a varios perros que se habían quedado aislados.
- En eventos
También los drones se utilizan en eventos de todo tipo como recitales, desfiles de moda o protestas. Se emplean para captar imágenes como recuerdo o para después utilizar como promoción. Incluso para los periodistas de fotografía o los cineastas se convierte en un producto interesante para utilizar, ya que la visión desde el aire ofrece puntos de vista diferentes.
- Control de incendios
En España ya se emplearon los primeros drones diseñados para la prevención y control de los incendios forestales. La tarea que tienen almacenada es la de anticiparse lo antes posible a la prevención y expansión de un posible incendio en el bosque o montaña. También los drones se emplean para averiguar la temperatura del incendio y los principales focos de expansión del fuego.
- Manipulación de materiales nocivos
Los drones son usados para tareas muy delicadas para el ser humano. En este caso los drones también se crearon para manipular, limpiar o estudiar materiales nocivos para la salud humana. Más concretamente en Fukushima, Japón, se usaron drones para tener una vista precisa de lo que ocurría en el interior del reactor nuclear con objeto de limpiar y prevenir posibles fugas en el futuro. El uso de esas máquinas fue clave ya que ningún humano podría haber llegado hasta ahí por los daños que la radiación les hubiera ocasionado.
- Jugar con drones
Como se podía esperar, debido a su rapidez de vuelo y tamaño tan ergonómico los drones son un juguete muy divertido.
“Lo mejor de los drones es que hay algunos diseñados simplemente para disfrutar de su vuelo. Pero otros cuentan con una cámara incorporada para poder ver la perspectiva desde el aire y capturar imágenes y vídeos reales”, explican desde Modeltronic, tienda especializada en artículos de radiocontrol.
Y lo mejor es que si quieres probar con un precio más o menos accesible, puedes encontrar una de estas naves con cámaras de muy buena calidad y fáciles en el manejo desde un dispositivo móvil compatible.
Así que, los drones han venido para quedarse, viendo que los usos aumentan a diario gracias a la creatividad y funciones que ofrecen. Y posiblemente en algún momento, si la tecnología sigue este paso los drones formarán parte de nuestro día a día.