Cómo fichar en el trabajo con el móvil

shutterstock_2111420762(FILEminimizer)

El móvil ha pasado a ser una herramienta importantísima en nuestra vida diaria. No se puede discutir que ya es algo que nos acompaña a todos los sitios, tanto en nuestra vida laboral como en el tiempo libre. Por todo ello, si tenemos a nuestro Smartphone para el envío de la información profesional y personal, también podemos confiar en el mismo para poder fichar en el trabajo, ¿no?

Buenas opciones para el cumplimiento de la normativa del registro de jornada

Instalar máquinas físicas in situ

Actualmente muchas empresas todavía usan las máquinas de fichar tradicionales. Mediante ello las personas pasan una tarjeta magnética que hace el registro instante en el que van a entrar y salen de los sitios de trabajo.

Muchas veces las nuevas tecnologías pueden utilizar máquinas de fichaje que se utilizan en lectores de huellas dactilares y tarjetas de frecuencia. En el caso de no tener instalados estos sistemas el mercado va a tener otras posibilidades como nos comentan los expertos de trackpeople.es

Aplicaciones en línea

En el caso de las Apps y más herramientas online que se basan en tecnología en la nube, donde los trabajadores pueden estar registrar las horas de trabajo desde cualquier lugar mediante los dispositivos como móviles, ordenadores o tabletas con la conexión a utopía.

¿Es legal fichar con el móvil?

Según dice el RD Ley 8/2019 vale cualquier clase de sistema para el cumplimiento legal, proporcionar información de lo más fiable, que no se puede modificar ni manipular a posteriori, tanto por la persona empresaria como por parte del personal empleado.

Por todo ello, fichar con el móvil es legal, aunque la solución que se da a las personas empleadas nos debe garantizar que la información de registro horario no se puede cambiar.

Con independencia que el sistema se pueda elegir para que se produzca el fichaje de jornada laboral, tiene que adaptarse a las necesidades del personal trabajador o de la empresa. Como dice la ley, la persona empresaria es quien debe ir estableciendo un sistema propio y someterlo a la las consultas que se realizan ante los representantes a nivel legal de los trabajadores.

Teléfono de empresa o personal

Cuando hablamos del sistema de fichaje por el móvil, existe alguna polémica sobre la legalidad o no de esta clase de fichaje, puesto que aquí entra en juego del derecho del personal que se utilice.

Si se niega este, el empresario no puede obligar a que se instale en el móvil una App, pues solo puede exigirlo si se le provee del medio. Por lo tanto, íbamos a hablar de la empresa es proporcionar el Smartphone y la App que está instalada.

Protección de datos

Existen en multitud de las aplicaciones para el registro horario donde está incluida la geolocalización. Desde el punto de vista del control horario es uno de los factores decisivo para las empresas. Pensemos que… ¿Los trabajadores comparten esta opinión?

¿Es posible geolocalizar a los trabajadores mediante el móvil?

La empresa a nivel legal no va a poder obligar a una persona empleada a que fiche con geolocalización. Esto hace que empleado y empleada vayan a poder fichar sin que sea necesario geolocalizar.

A la hora de evitar desacuerdos para implementar este método es fundamental:

  • Tener el consenso y acuerdo con los trabajadores
  • La geolocalización solo se puede utilizar para poder justificar el registro de la jornada laboral
  • Para hacer el fichaje es necesario que se utilicen medios de empresa. Por lo tanto un ordenador de trabajo o un móvil.

Ventajas de fichar con una App de registro horario

Cada método tiene sus ventajas y desventajas, pero el fichaje mediante el móvil con una App para el control de los horarios, así como los beneficios para la plantilla o empresa son claros.

La integración de la utilización del móvil en nuestro día a día es tan elevada que parece complicado imaginarse o que recordemos las vidas sin ellos. Por todo ello, el sumar una función nueva como la del registro horario es fácil.

Este método hace posible que contemos con un sistema sencillo de instalar y manejarlo, tanto por los trabajadores como por los superiores. Debemos pensar que es un método que no precisa de infraestructura ni del mantenimiento, por lo que es una opción económica.

Pensemos que una de las ventajas más importantes es su flexibilidad. Una opción que permite adaptarse a las necesidades que tienen actualmente las compañías.

Las aplicaciones para el control de los horarios no solo se limitan al registro de las entradas y salidas. Por lo general, contamos con la posibilidad de solicitar e ir gestionando las ausencias y los turnos. Así, desde el departamento de RRHH es posible que nos manejemos con bastante agilidad y eficiencia en toda la información relativa a la propia gestión de las personas.

¿Es legal el fichaje con el móvil?

Alguna de las muchas preguntas más habituales para fichar con el móvil es si es legal o no, pudiendo a la empresa obligar a los trabajadores a fichar con el móvil.

Desde el Ministerio de Trabajo vale que se ficha con cualquier clase de sistema o medio, bien en papel o de forma telemática, para el cumplimiento del objetivo legal, proporcionando información fiable, inmodificable y que no se pueda manipular a posteriori, tanto por el empresario como por el trabajador.

Por todo ello, el fichaje mediante el móvil es algo legal y válido como sistema para el registro de la jornada en el trabajo, por lo que utilizarlo no llega a incumplir la ley.

Dicho esto, ¿Por qué hay dudas sobre la legalidad?

La duda que aparece sobre la sentencia del Tribunal Supremo impedía que Telepizza obligara a los repartidores a que se tuviera que instalarse una aplicación en la que geolocalizar al trabajador mientras que se hace el reparto. Esta media la empresa la pasó a implantar de manera unilateral y sin que se informara antes a los sindicatos o a los trabajadores.

Aunque esta sentencia no se puede comparar con la utilización del teléfono móvil en el registro de la jornada, hay voces que lo que han hecho es alzarse contra la utilización del móvil personal en el trabajo. Ahora vamos a analizar los supuestos en los que es posible instaurar el fichaje mediante el móvil.

Conozcamos los puntos clave para utilizar correctamente el móvil para fichar

Es válido y legal fichar con el móvil. Aun así pueden llegar a aparecer una serie de dudas en la utilización, donde destacamos las siguientes:

Teléfono propio o de empresa

Si el trabajador tiene un teléfono de empresa, debe aclarar que es preferible la instalación y la utilización de la aplicación para el registro de jornada en este teléfono de cara a poder evitar cualquier clase de conflicto o duda. En el caso de que no tenga, lo mejor es seguir una serie de claves.

Consenso previo

La empresa tiene que informar e ir debatiendo con los diferentes agentes sociales como la patronal o sindicatos en el caso de que existan o los trabajadores, la clase de sistema que se implantará y poder llegar a un acuerdo como tal.

Para el fichaje con el móvil, lo mismo, piensa que el gerente debe informar del interés a la hora de implantar esta clase de registro de jornada a los trabajadores y aprobarlo.

Cuidado con la protección de datos y el derecho a la privacidad

El ministerio dice de forma resumida que el sistema de registro se deberá establecer mediante el acuerdo de empresa o mediante negociación colectiva, la decisión del empresario se deberá realizar mediante la consulta previa con los representantes legales de los trabajadores o con el acceso a los dispositivos digitales o la utilización de los sistemas de videovigilancia o geolocalización, debiendo respetarse siempre los derechos de los trabajadores a la debida intimidad.

En cuanto se consensue con el equipo la utilización del sistema de fichajes mediante el móvil, debes revisar que el elegido no vaya a vulnerar la ley de protección de datos y el mismo derecho a la privacidad para los trabajadores.

En este sentido es fundamental revisar que el sistema no obligue a que se acepten los permisos para la geolocalización en el propio móvil personal del usuario. En el sistema de fichaje con el móvil deberás chequear si no se guarda la geolocalización del dispositivo que estés utilizando y no se entra en conflicto con la privacidad.

Oferta de otras alternativas

Fichar con el móvil es de los sistemas más baratos y fáciles de usar, pero aun así es posible que haya trabajadores que no deseen fichar con el móvil. Los responsables de la empresa no pueden obligar a usarlo. Aquí hay que tener un sistema compatible con otras opciones de fichaje es una ventaja que se debe tener en cuenta. De igual forma es posible registrar la jornada con tarjetas NFC.

Esperamos que todo ello te haya quedado claro, pues muchos trabajadores no tienen todavía muy claro cómo actuar en estos casos. Lo que debemos pensar es que las nuevas tecnologías han llegado para quedarse y su uso tiene más ventajas que inconvenientes.

Comparte esta publicación con tus amigos

Suscríbete a nuestro boletín

¡Recibe actualizaciones sobre articulos nuevos y novedades de actualidad!

Articulos relacionados

¿Por qué están de moda las casa rurales?

¿Por qué están de moda las casa rurales?

¿Por qué están de moda las casas rurales? Una buena pregunta, ¿no? Es posible ver en la actualidad, que se ha puesto de moda y se han ido revalorizando en muchos casos las casas rurales. Estamos ante algo que sucede por una serie de diferentes razones, ya que actualmente se apuesta más por el turismo rural que por el más convencional que se pueda llegar a conocer.

Cómo fichar en el trabajo con el móvil

Cómo fichar en el trabajo con el móvil

El móvil ha pasado a ser una herramienta importantísima en nuestra vida diaria. No se puede discutir que ya es algo que nos acompaña a todos los sitios, tanto en nuestra vida laboral como en el tiempo libre. Por todo ello, si tenemos a nuestro Smartphone para el envío de la información profesional y personal, también podemos confiar en el mismo para poder fichar en el trabajo, ¿no?

¿Qué debe tener un buen coworking?

¿Qué debe tener un buen coworking?

En los tiempos que corren, como nos comentan los expertos de mitreworkspace.com el corworking es el lugar perfecto para todo freelance, porque la oferta en cuanto a comodidad y seguridad que en otra serie de sitios no pueden ofrecer, además de estar diseñado y equipado para la cobertura de las necesidades que puedan tener las personas.

Consejos para elegir a tu empresa de mudanza

Consejos para elegir a tu empresa de mudanza

Elegir a una empresa de mudanzas en la que se pueda confiar es algo que no debe ser nada fácil, tanto si nos mudamos en la misma ciudad como si es a la otra parte del país, dejar nuestro enseres en manos de personal poco profesional puede ser bastante peligroso. Veamos una serie de consejos para que sea más fácil acertar al elegir empresa de mudanzas:

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies