La gestión del stock en la empresa actualmente

La gestión del stock en la empresa actualmente

La gestión de stock en el mundo de la empresa actualmente forma parte de las principales tareas que debemos afrontar en un negocio que trabaje con diferentes productos y existencias.  El gestionar el stock permite que se pueda tener un gran control sobre la cantidad que hay de los productos, tanto en lo físico como a nivel informático en un momento dado.

¿Cuál es la razón por la que es tan importante una buena gestión del negocio?

Una gestión correcta o incorrecta es importante para la empresa y puede tener una serie de consecuencias, como es una facturación o unos gastos a nivel de explotación más o menos exactos. Todo ello hace fundamental que haya que conocer y ser conscientes de lo importante que es gestionar bien el stock del negocio.

Vamos con algunos factores positivos:

Mayor eficiencia y aumento en la productividad

Si se gestiona como es debido el stock en cuanto a su ubicación, la cantidad, etc, no tendremos que estar tantas horas dedicados a gestionar los pedidos o de monitorizar el almacén. Si se tiene controlado dónde está cada una de las referencias, no vas a tener que estar perdiendo el tiempo buscando en qué sitio dejamos tal o cual producto.

Otro caso es cuanto se tienen en los inventarios anuales están la totalidad de los artículos. Si todo el año se hace el control debido, el inventario se hace de manera ágil y rápida, con lo que no habrá problema a la hora de llevar todo el recuento.

Si todos hiciésemos bien el proceso de gestión de la totalidad de los productos va a se complicado que haya equivocaciones o referencias obsoletas, lo que hace que no haya necesidad de hacer horas extra para arreglar o reponer algunos productos.

Mejoran las Ventas y la Facturación

El hacer un trabajo bueno en la gestión del stock buena en el negocio, hace posible poner disponer de una respuesta veloz ante las peticiones de los clientes de tu empresa. Debes conocer y hacer cálculos sobre cuál tiene que ser el stock mínimo o de seguridad. En caso de rupturas de stock, es altamente probable que vayas a perder los clientes que necesiten tal o cual producto.

Hay que realizar una detección de los productos que salen más regularmente, sabiendo cuáles son los picos de importancia a la hora de la venta de cada producto y el stock con el que cuentas de cada producto en un momento dado. La información y anticipación de los pedidos hace que tengas la capacidad para poder abastecerte de la necesidad de tu clientela.

Mejora de control y la organización del sitio donde se trabaja

Los seres humanos tienen mayor productividad y eficiencia cuando se trabaja en sitios ordenados. En este sentido es parecido en los centros laborales y de manera más concreta en un almacén.

Si se genera el debido orden y organización entre todas las referencias que tenemos, el trabajo tiene más fluidez y eficiencia.

Disminuyen las pérdidas en cuanto a productos ya obsoletos o que estén rotos

Es una de las tareas que hay que hacer en la gestión del stock es custodiar y guardar los productos y diversas mercancías que se guardan en el almacén o la tienda.

Cuando pasa un tiempo, si no revisamos o se produce el proceso normal de salida de los productos, puede que se encuentren productos que estén obsoletos o que directamente sobren.  En caso de que tengas exceso de productos, lo que hice en mi caso fue recurrir a especialistas, existen muchos en nuestro país,  liquistocks, merkandi o xeapers entre otros se encargan de comprar el stock que te sobra. Una forma de darle salida donde todos ganan, tú que te libras de ese stock, ellos como plataforma y el que lo compra para su negocio.

Cuando se hace un seguimiento de todos los productos y se detectan los que salen con urgencia, tienen que ser arreglados o directamente no se van a vender, lo mejor actuar de una manera u otra, pues así podremos reducir bastante las pérdidas que se produzcan por retirar, vender o dar de baja los que no se usan.

Como puedes ver, si en tu negocio o empresa trabajas con las mercancías y los productos, hay que tener bastante en cuenta que otra actividad fundamental es la gestión del stock. De no actuar adecuadamente, puedes perder bastante dinero que es posible que tenga una repercusión negativa en la marcha de tu empresa.

Deja un comentario