Hay cosas de España que nos deberían hacer sentir orgullosos de vivir aquí. Ya sabemos que hay otras tantas cuestiones que se pueden mejorar, eso también es digno de mención, pero nosotros hoy os vamos a comentar una de las cuestiones que hacen de nuestro país un lugar genial: nuestras carreteras. Somos una de las grandes referencias mundiales en ese sentido y, a lo largo de este artículo, os vamos a ir comentando por qué. Sin duda, tener un buen sistema de carreteras es uno de los aspectos más básicos a la hora de hacer de un país un sitio más eficiente.
No nos extraña que así sea. Buenas carreteras es sinónimo de una mayor eficiencia logística. Y ya sabemos la importancia que siempre ha tenido un sector como este, que además ahora ha ganado en popularidad y facturación gracias al impacto ocasionado por el comercio electrónico. Quien no desarrolla sus carreteras como realmente debe está poniéndose piedras en su propio camino y en su propio desarrollo. Por eso es tan importante comprender que las vías que unen las ciudades y los pueblos deben tener una importancia tremenda para las autoridades de un país.
Decíamos que España es una referencia en este aspecto y vamos a demostrarlo con un dato que hemos extraído de una noticia publicada en la web Autopista.es. España es el tercer país del mundo con más kilómetros de autovías. Además, somos la primera clasificada en lo que tiene que ver con Europa porque los dos países que se encuentran por delante a nivel mundial son Estados Unidos (segundo) y China (primero). Es cierto que nuestros kilómetros de autovías, que son poco más de 15.000, no tienen nada que ver con los que tienen esos dos países (77.000 y 111.000 kilómetros, respectivamente) pero también es de justicia decir que esos dos países son gigantes y el nuestro es bastante más pequeños.
¿Por qué en España tenemos más kilómetros de autovías que en ningún otro país de nuestro continente? La verdad es que se debe a un cúmulo de cosas que principalmente tienen que ver con un potente mercado de empresas dedicadas a ello, a un fuerte deseo de desarrollo de muchas de las zonas de nuestra geografía por motivos turísticos y a una mejora de la tecnología encargada de la producción de asfalto. Esos son los motivos por los que, en opinión de los profesionales de Aglomerados GB, ha crecido de un modo espectacular el trabajo en un sector como el de la construcción de carreteras.
No solo la construcción de carreteras es importante, también lo es la remodelación
Hay que tener en cuenta que, al igual que sucede con los edificios, las empresas que se encargan de construir las carreteras también se encargan de remodelarlas y rehabilitarlas cuando es necesario. Esa es una de las grandes cuestiones que se tienen entre manos también en un país como el nuestro. Hay vías que son demasiado viejas y que, en aras de gozar de una mayor seguridad, necesitan una remodelación a la máxima brevedad posible.
También en este sentido podemos beneficiarnos de todo lo que tiene que ver con esa mejora tecnológica, ese potente entramado empresarial o ese deseo de desarrollo. Las vías que son nuevas no solo hacen que se mejore y potencie la seguridad vial, algo que es de extrema importancia para reducir el número de accidentes y fallecimientos que se producen en las carreteras cada año pero también para que nuestro país y las ciudades que se encuentran cerca de esas carreteras tengan una buena imagen ante todas las personas que las visitan.
Debemos hacer un llamamiento para que un sector como este continúe trabajando de la misma manera en la que lo viene haciendo porque ese es uno de los secretos del éxito de las carreteras en este país. No nos cabe la menor duda de que así será. Hay muchas maneras de vender que nuestro país es el mejor del mundo porque motivos no nos faltan precisamente para ello, pero este, el que hemos venido desgranando a lo largo de todo este artículo, es uno de los grandes olvidados. Y hay que poner en valor todas las posibilidades que nos abre.
De hecho, son muchos los países europeos que piden consejo a las autoridades y empresas españolas en lo que tiene que ver con la construcción y remodelación de carreteras. También lo hacen en lo que tiene que ver con el modelo de carreteras del que disponemos, la distribución de las mismas. Es cierto que hay cosas mejorables en todos los sentidos, nada en esta vida es perfecto, pero que llevamos la delantera en el continente en este sentido es algo que ni nosotros ni nadie puede llegar a dudar en ningún momento.