Soluciones para hacer el registro horario y fichar en el trabajo

shutterstock_1890935650(FILEminimizer)

El fichar en el centro de trabajo ha pasado a ser toda una necesidad. EL control horario también puede ser una obligación que termine causando estrés par los trabajadores y su departamento de Recursos Humanos. Esta ley no solo es una realidad, también motivo de multa para las empresas que no vayan a cumplir con las normas.

Las mejores formas de fichar en el trabajo

Adquiere gran importancia elegir un sistema que tenga eficiencia y que no sea demasiado lento o complicado para los trabajadores. De otra forma, lo que ocurre es que los datos pasan a ser poco dudosos para los registros laborales, así como para otros trabajos que precisen de la necesaria precisión. Lo importante es que se revise lo que tenemos en el mercado y encontrar una buena solución.

Aquí vamos a ver varias maneras de fichar en el trabajo, que pueden ayudar a que tu departamento de Recursos Humanos se adapte a la ley del control horario y sus cambios constantes.

Rastreo de los trabajadores remotos gracias a un sistema para la asistencia móvil. El llamado GPS funciona en los móviles. Los trabajadores lo que hacen es confirmar las horas partiendo de los datos que se recopilan mediante un teléfono de empresa con GPS para que los movimientos puedan rastrearse de forma legal.

Utilización de tarjetas deslizantes para montaje en pared

Son una versión actual del antiguo sistema de tarjeta perforada. En vez de tarjeta de tiempo, los trabajadores usan la identificación para la entrada y salida. Los datos son trasferidos de forma automática a un ordenador en el que se van a calcular las horas que se trabajan.

Instala un software para registrar el fichaje desde ordenadores. Aquí tenemos muchos softwares de asistencia disponibles, por lo que merece la pena mirar algunas de las opciones antes de ver cuál es el mejor para el negocio.

Son unos métodos de lo más intuitivos, por lo que los trabajadores no precisan tener formación alguna para usarlos. Además del fichar en el trabajo con el software, los trabajadores pueden ir revisando las horas trabajadas, el tiempo acumulado y la licencia por enfermedad existente.

Obtener un software que se aloje en la nube

Contando con unos registros de asistencia con precisión, esto termina beneficiando a los costes por trabajador, pero aún así las compañías precisan de contar con un buen sistema sin que sea necesario comprar software caro.

EL hardware interno que era tan costoso, ha pasado a ir haciéndose anticuado según cada vez más empresas buscan soluciones económicas. Lo que mejor funciona es tener un alojamiento de un sistema de seguimiento de tiempo en la propia nube.

A estos softwares se puede acceder desde cualquier sitio de forma online, con soluciones sencillas para poder fichar.

No hay que olvidar que las personas pueden tener acceso a ellos gracias al teléfono, portátil, tableta u ordenador de escritorio. Son bastante más accesibles que los programas en donde el trabajador tiene que descargarlos en los dispositivos.

Anímate con las tecnologías más avanzadas que usan huellas digitales y escaneos de retina. Si deseas ir más allá, es posible contar con un reloj biométrico.

El método lo que hace es usar huellas dactilares o de mano para que el empleado pueda entrar o salir. De igual forma, existen métodos que optan por el reconocimiento de voz o los escaneos de retina.

Este tipo de relojes dan más seguridad, puesto que no se puede replicar la huella digital de los compañeros de trabajo. Lo malo de este método es que hay implicaciones de privacidad, pues va a necesitar que los empleados den información de carácter personal que puede ser confidencial, algo de lo que vas a ser responsable.

Ingreso manual de las horas por parte de los empleados en hoja de cálculo

Hay empresas que tienen escaso número de trabajadores que es posible que no deseen usar un software en la nube o sistemas de mayor complejidad con tanta rapidez. El seguir ingresando horas en una hoja de cálculo puede terminar funcionando a primeras, pero va a necesitar de una serie de soluciones alternativas a fin de poder interactuar con las diversas autoridades del gobierno o demás empresas.

Estas son todas las opciones que hay para fichar en el centro laboral. Como nos dicen los especialistas en aplicaciones de registrejornadalaboral.cat/ca, hay algunos de estos métodos que realmente facilitan el que empleados y la empresa puede estar actualizada respecto a las horas de trabajo. Si elegimos las soluciones acertadas, las empresas pueden llegar a tener una asistencia y tiempo rápidos.

Comparte esta publicación con tus amigos

Suscríbete a nuestro boletín

¡Recibe actualizaciones sobre articulos nuevos y novedades de actualidad!

Articulos relacionados

¿Qué debe tener un buen traductor jurídico?

¿Qué debe tener un buen traductor jurídico?

¿Qué debe tener un buen traductor jurídico? Una buena pregunta a la que vamos a intentar responder. Lo primero que hay que tener claro es que el lenguaje de carácter

Consejos para elegir máquina etiquetadora de envases

Consejos para elegir máquina etiquetadora de envases

En esta ocasión hemos querido hablar sobre las máquinas etiquetadoras con los expertos de labelcut.es, que en su trayectoria llevan años en un sector que es fundamental para muchos productos.

Cómo elegir un grupo electrógeno adecuado para tu proyecto

Cómo elegir un grupo electrógeno adecuado para tu proyecto

En el mercado, hay una gran gama de grupos electrógenos, pero cuando se tienen que escoger uno,  una de las empresas con más experiencia de este sector, minguez.es, creen que

Cómo debe ser un anillo de compromiso

Cómo debe ser un anillo de compromiso

¿Cómo debe de ser un anillo de compromiso? Buena pregunta, ¿no? Es una de esas tradiciones que se han ido manteniendo a lo largo de los años.