Los vehículos industriales son aquellos vehículos especiales que, de toda la vida, llamamos vehículos profesionales y están destinados a sectores como la construcción, agricultura o transporte de mercancías.
Por su parte, el mercado de vehículos industriales de ocasión, al igual que el de turismos, se ha ido incrementando considerablemente en los últimos años con motivo de la crisis económica y las altas demandas en el sector.
Cada vez más son las empresas que apuestan por adquirir este tipo de vehículos para sus labores. Pero ya que esto también representa un gasto de capital, se debe apuntar a elegir la mejor opción.
Por eso, a la hora de comprar furgonetas industriales, ya sean nuevas o de ocasión, hay ciertas cuestiones que debes tomar en consideración para así poder hacer una buena transacción. Tanto si realizas la compra a una empresa, particular o en una subasta de vehículos industriales, Desguaces Cascajo, expertos en furgonetas, nos comparten una serie de consejos que siempre debes seguir.
6 Factores a considerar a la hora de adquirir una furgoneta industrial
- Tamaño y silueta
Dentro de los vehículos industriales podemos encontrar diferentes tipologías según su tamaño: compactas, furgones y ‘maxi’. Las furgonetas compactas tienen alrededor de 4 metros de largo y no superan los dos metros de alto. Los furgones suelen tener 5 metros de longitud y dos de altura, y para vehículos que superan estas dimensiones se les conoce como ‘maxi’. Uno de los primeros criterios que se deben tener en cuenta es el del tamaño. Por lo tanto, deberás evaluar qué tamaño de furgoneta es mejor según tus necesidades, ya que este factor es determinante en la adquisición.
- Capacidad de carga
Antes de elegir una furgoneta industrial también hay que tener en cuenta la capacidad de carga necesaria para cada cliente. Según la distribución interior del vehículo industrial podemos encontrar furgón o combi; ésta última cuenta con una fila de asientos traseros que pueden quitarse para tener más espacio. Los furgones cuentan con una fila de asientos y el resto está pensado para la carga, por lo que son vehículos perfectos para servicios técnicos, reparaciones o actividades relacionadas con la construcción.
- Consumo de la furgoneta
¿Diésel o gasolina? El consumo de los vehículos industriales usados también importa para comprar uno u otro. Hay conductores que trabajan principalmente en ciudad y otros que se dedican a hacer largos desplazamientos. Partiendo de esta base, deberás informarte bien sobre los consumos de las furgonetas que estás evaluando comprar para que tengas en cuenta cuál es la que más te conviene comprar según tu actividad comercial.
- Comodidad
Los vehículos industriales al final se convierten en una herramienta de trabajo y por ello la comodidad es otro de los factores a tener en cuenta en el proceso de compra. Antes de adquirir una furgoneta industrial es muy importante probarla, sentarse en el asiento del piloto y realizar una pequeña prueba de conducción para comprobar si es confortable; sobre todo si esta es de segunda mano.
- Mantenimiento del vehículo industrial
Y por supuesto, también es muy importante conocer el mantenimiento que hay que hacer al vehículo puesto que es un coste adicional mes a mes. Si tienes dudas pregunta a tu vendedor y él podrá darte toda la información que necesitas antes de adquirir la furgoneta, incluido el mantenimiento necesario para ese modelo.
- Historial del vehículo
Antes de adquirir una furgoneta industrial es muy importante conocer su historial, al menos en el caso de ser usada: número de dueños, kilómetros realizados, uso que se le ha dado, posibles accidentes o averías, si se ha rodado por ciudad o por carretera… Estos datos sólo los puede dar una empresa profesional, o un vendedor de confianza, que conozca los antecedentes del vehículo y que además pueda entregar al nuevo dueño toda la documentación actualizada y en regla.
Las mejores furgonetas industriales en el mercado
Citroën Jumpy y Peugeot Expert
El grupo PSA formado por Citroën y Peugeot goza de excelente reputación en el campo de las furgonetas. Las nuevas Citroën Jumpy y Peugeot Expert son, sin duda, el mejor ejemplo de ello.
La plataforma utilizada para la fabricación de estos modelos está inspirada en la EMP2 utilizada para el Peugeot 308 y el Citroën Picasso. No obstante, ha sido desarrollada de forma específica para adaptarse a los requerimientos técnicos de este tipo de vehículos.
El resultado es una reducción del peso superior a 100 kilos respecto a sus antecesoras, lo que garantiza que los motores BlueHDi respondan a la perfección.
Los avances tecnológicos en sistemas de ayuda a la conducción, propios de los turismos, han sido incorporados en estos modelos.
Entre el amplio listado de equipamiento al respecto, cabe destacar el freno automático de emergencia, el aviso de cambio involuntario de carril o de ángulo muerto, la cámara de marcha atrás, el control de crucero adaptativo o el control de velocidad con lectura de señales de tráfico.
Este tipo de prestaciones no están disponibles en ningún otro vehículo del sector, como tampoco lo está la apertura automática de puertas laterales correderas.
En el ámbito de la seguridad, ambos modelos han alcanzado las 5 estrellas en el EuroNCap.
La carga útil máxima es de 1.400 kilos y el volumen de carga alcanza los 6,6 metros cúbicos.
La variante furgón es, por supuesto, la más demandada. No obstante, también se ofrece en la variante Combi (hasta 9 plazas), la de doble cabina (5 o 6 plazas) y la versión chasis cabina.
Mercedes Vito
La Vito es el buque insignia de Mercedes en lo que se refiere al segmento de los furgones.
Este modelo está disponible en tres longitudes (4,89; 5,14 y 5,37 metros), así como tres tipos de tracción (delantera, trasera y total). Sus motores CDI están disponibles hasta un máximo de 114 CV. No obstante, hay que tener en cuenta que la tracción trasera sigue siendo la más segura.
Por otro lado, al haberse reducido su altura en 14 cm. se garantiza que la furgoneta pueda entrar en cualquier parking o túnel de lavado.
Las versiones de equipamiento se sitúan en tres escalas (BASE, PRO y SELECT). En cualquier caso, incluso la versión de entrada ofrece unos materiales plásticos resistentes, los cuales que han sido tratados para parecerse al cuero.
Al igual que los mejores modelos de este listado, la nueva Vito no escatima en sistema de ayuda en la conducción, tales como el servofreno de emergencia hidráulico BAS, la ayuda al arranque en pendientes, la protección contra vuelco, la función de frenos secos en conducción bajo lluvia y todo un largo etcétera de medidas que componen el avanzado sistema Adaptive ESP.
Ford Transit
La gama Transit es la reina de Europa en su sector, así que no podíamos dejar de lado a la marca norteamericana.
Hace dos años, experimentó una gran renovación en toda la gama, lo que en su momento, le permitió ofrecer soluciones considerablemente distintas al resto de fabricantes.
Existen versiones furgón, mixta o combi, según la denominación propia de la marca, además de la variante chasis cabina.
Por otra parte, esta gran furgoneta (una de las mejores furgonetas) se presenta en múltiples variantes que van desde las 3,1 hasta las 4,7 toneladas de peso. No obstante, el modelo superventas corresponde con la versión de 3,5 toneladas, dado que permite el mayor aprovechamiento de capacidad de carga, sin salirse de los límites del carné B.
Teniendo en cuenta las configuraciones del chasis, la Transit ofrece versiones de entre 9,6 y 15,1 metros cúbicos de volumen de carga útil.
Finalmente, su motorización puede alcanzar los 155 CV de potencia.
Volkswagen Transporter
Este icono alemán ya va por su sexta edición y, aunque la estética resulta continuista respecto a los modelos anteriores, la evolución destaca en su interior.
La consola central del Volkswagen Transporter incorpora una pantalla táctil de 6,33 pulgadas que incluye, entre otras cosas, un sistema de sincronización con el teléfono móvil.
Dependiendo de la versión, es posible solicitar asientos con ajuste electrónico.
No obstante, lo más relevante de este nuevo modelo es la incorporación de múltiples sistemas de seguridad y ayuda en carretera: multicollision Break (para inmovilización del coche tras una colisión), asistente de luces, detector de distancia con el vehículo delantero o lateral, control de fatiga y de velocidad de crucero, asistencia de salida en pendiente, etc.
El nuevo Transporter se ofrece con cuatro nuevos motores 2.0 TDI de hasta 204 CV y un 2.0 TSI, también de 204 CV. Todos los motores incorporan sistema Start-Stop.
Mercedes Benz Citan
Esta furgoneta alemana es la hermana pequeña de la Vito y llegó al mercado hace ya cuatro años. Mercedes Benz Citan fue el resultado de una alianza estratégica entre la casa germana y Renault-Nissan.
De hecho, este modelo tomó como punto de partida la ya célebremente conocida Renault Kangoo y, como veremos en seguida, ambos modelos comparten bastantes aspectos.
Concretamente, este modelo está disponible en tres longitudes distintas (3,94; 4,32 y 4,71 metros), así como tres carrocerías.
Una de las grandes mejoras técnicas que ha introducido la Mercedes Benz Citan es un sistema de suspensión optimizado, para evitar el balanceo en las curvas propio de otras carrocerías del segmento. Igualmente, las sensaciones transmitidas por la dirección resultan más fiables que en su homóloga francesa.
El acabado interior, por el contrario, recuerda mucho al estilo Renault, tanto en la distribución como en el plástico duro utilizado. No cabe duda de que se trata de un modelo de finalidad comercial bien encajado y sin grandes pretensiones.
El motor 1.5 diésel fabricado por Renault y el motor de gasolina se presentan en múltiples niveles de potencia, pudiendo alcanzar los 114 CV.
De acuerdo con las especificaciones del fabricante, el modelo más potente consume una media de 4,3 litros cada 100 kilómetros.