¿Cómo elaborar un buen plan de marketing para un negocio de venta de joyas?

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Hoy en día el sector de las joyería está encontrando su auge en el mundo digital, como muchos otros negocios que han proliferado y se han afianzado a través del E-commerce, y es que justamente los consumidores han migrado sus hábitos de compra a la comodidad de un clic en sus pantallas y prefieren la compra-venta delivery.

Así, la forma de captar compradores y darnos visibilidad en el mundo online es a través de una buena estrategia de marketing que nos vuelva más atractivos, mencionados y buscados por los usuarios web.

Así, cuando hablamos de marketing digital para joyerías debemos analizar a nuestro consumidor objetivo de forma de llegar hasta él y lograr la tan ansiada fidelización. Si quieres saber como, aquí te damos algunas claves para lograrlo.

Pautas para elaborar una buena estrategia de marketing digital para joyerías

  • Originalidad y personalización

Por supuesto que lo primero que nos ayudará a destacar entre las miles de páginas similares en la web es nuestra originalidad y nuestra personalidad única.

Por ejemplo, hoy en día la joyería personalizada es la que más fanáticos está atrayendo, además de la de artesanía y las de edición limitada, justamente porque nos venden la sensación de estar comprando un objeto único, diseñado solo para unos pocos, o para nosotros en específico en el caso de las piezas personalizadas y que nos distinguirá del resto, por lo que si tienes algún de estas en tu catálogo, debe ser las que más promociones en tus anuncios por Internet o en tus redes sociales.

  • Análisis de la demanda

Joyerías Lorena, tienda de joyería online especialista en este tipo de anillos de compromiso de oro nos comenta que otra cosa que debes saber, sobre todo si eres nuevo en el mundo del comercio  online, es que este está muy sujeto al calendario comercial de la industria. Esto quiere decir que , por ejemplo, en fecha como Black Friday, San Valentín, Navidad, el Día del Padre, etc., es cuando se vende más.

Así, debes usar esto a tu favor preparando la artillería pesada para cuando se acerquen las fechas. Diseña packs o modelos especiales para la ocasión, lanza ofertas, concursos, landing pages o páginas de aterrizaje que tengan  elementos relacionados. Casi como un bombardeo publicitario (sin convertirte en spam, claro) que le diga a tu consumidor objetivo que estás ahí y tienes lo que él necesita para esa fecha importante.

No obstante, no solo se trata de crear anuncios con un diseño y un contenido atractivo para tu público target, sino también saber elegir aquellas fechas que mejor nos convienen. Por ejemplo, en la industria de la joyería le interesa mucho mas publicitarse cuando se acerca San Valentín, que para Halloween o el Día del Niño, siendo, la temporada de gran auge y en donde debemos poner más esfuerzos: la temporada de bodas.

Por supuesto, estas estrategias deben venir acompañadas por mensajes fuera de la común, ya que ese clic de aceptación en el carrito de la compra no te lo van a dar si te presentas detrás de las frases prefabricadas que toda la competencias repite cada vez que llega una de estas fechas. Recuerda que con la gran variedad de ofertas que lanza Internet, el usuario promedio se ha vuelto muy exigente en cuanto a sus elecciones.

Y es que una particularidad que tiene la industria de la joyería, es que nos siempre le consumidor se decidirá a hacer su compra de forma online por muy interesado que esté en la calidad del producto y en el precio. Por lo general, cuando se trata de algo tan delicado y costosos como una joya, en especial aquellas de lujo,  o cuando hablamos de piezas tan importantes como las alianzas de boda, el consumidor preferirá acudir a la tienda y ver el artículo en vivo y directo antes de comprarlo. Lo que tienes que procurar entonces es enamorar tanto  tu comprador con tu oferta visual en la web que decida acercarse a tu negocio para hacer la compra.

Digamos que en cuanto a las joyerías, el SEO local en comienza a través de una buena presencia digital.

  • Claridad y transparencia

Uno de los principios de las compras por Internet es ser tan claros que el cliente no sienta ninguna duda durante el proceso de compra, ya que ante cualquier confusión, podría dudar si continuar  o irse a  otra opción. Recuerda que cambiar de tienda en el mundo online es tan fácil como alejar tu dedo del botón de compra.

Para lograr ese nivel de claridad y transparencia debemos satisfacer lo que se conoce como “pain” (“dolor”) del consumidor, que se refiere a esa necesidad o preocupación que intenta satisfacer o calmar con tu producto o servicio, pero, de la siguiente forma:

  • Formulario de contacto siempre visible: de forma que sepa que puede contactar contigo siempre.
  • Chat en directo: esto porque el consumidor sabrá que hay alguien de tu equipo disponible en cualquier momento para ayudarle a solventar cualquier duda o inconveniente al momento. Eso sí, si vas a ofrecer este servicio,, debes cuidar que tu capacidad de respuesta sea rápida, sino, podría más bien traerte mala reputación como empresa con mal trato a l público.
  • Características del producto siempre visibles. En lo que menos deben existir dudas es en cuanto a la composición, tamaño (guía de tallas) y demás características el producto.
  • Información de Cómo comprar visible en el menú de tu web. Con esto nos referimos a una guía paso a paso, explicada de forma clara, sencilla y amena, sobre como llevar a cabo el proceso de compra en la página web, y que puede venir acompañado con una sección de dudas frecuentes que suelen tener los usuarios y sus correspondientes respuestas. Aquí aprovechamos para recomendarte que el proceso no sea demasiado largo ni complicado. Igualmente, es bueno añadir información de envío, plazo de entrega o pasos para la devolución del producto.
  • Valoraciones y comentarios positivos. Hoy en día ningún consumidor presiona el botón de comprar si antes haber leído las reseñas sobre el producto o servicio y la empresa hecha por otros usuarios que han sido clientes anteriormente, por lo que las empresas deben buscar tener una sección con los mismos en su página web. Además, debes buscar fomentar (no truquear) los comentarios positivos con campaña de e-mail marketing.
  • Datos de localizaciónfísica, teléfono, móvil e incluso WhatsApp, para que el usuario sepa como contactarte.
  • Tus redes sociales siempre actualizadas. Tus redes sociales deben ser un puente entre tus seguidores (posibles consumidores) y tu página web, invitándolos a seguirte, preferirte y lo más importante realizar una compra. Por lo tant, deben estar bien cuidadas y atendidas, además de estar siempre al día.
  •  Seguridad y logística

El proceso de compra debe prometer seguridad y confiabilidad. Recuerda que en las páginas de E-commerce, para realizar una compra., el usuario deberá colocar información delicada sobre sus datos financieros y que espera que no lo pongan en riesgo antes entes malintencionados que suelen rondar el mundo digital. Por ejemplo, el pago seguro por Pay-Pal es una buena alternativa, pero también el cliente debe poder pagar con tarjeta o gozar de la opción de contrareembolso.

Igualmente, el cliente espera contar con la confianza de que su compra llegará sana y salva a sus manos en el tiempo estipulado. As´, debes procurar ofrecer un sistema de pago confiable y seguro, además de aliarte con empresas de logística de entrega serias y responsables que  deje muy en alto el nombre de tu empresa hasta el final de la experiencia de compra-venta.

  • Campañas de marketing digital

Una vez que tienes montada una página web funcional y atrayente, llega el momento de hacerla visible por medio de nada menos que un buen plan de estrategias de marketing digital.

Para elaborarlo, primero debemos tomar en cuenta las fechas del calendario comercial del que te hablamos antes, crear un landing page funcional que atraiga clientes hasta tu página de compra, contenido de interés para tus clientes, como artículos, entrevistas, manuales, tutoriales o videos que sirvan para enganchar a la audiencia y crear fidelización hacia tu marca, y como dijimos anteriormente, con tus redes sociales como fieles aliadas que hagan crecer tu comunidad, que los acerquen a ti y que redirijan posibles clientes a tu página web.

  • Crea comunidad en redes sociales

Como ya hemos dicho reiteradamente  a lo largo de este artículo, es muy importante que tu empresa tenga sus redes sociales activas, al día y que esté crenado contenido de interés para sus seguidores, manteniendo un dialogo abierto, fluido y cercano  con los clientes y que por lo tanto este creando fidelización y flujo hacia la pagina web y por lo tanto la plataforma de compras.

Recuerda que esta debe ir de la mano con tu contenido y lo que está sucediendo en  tu página web y que debe siempre tener contenido con diseño atractivo y funcional para tu tipo de público.

Para cerrar, te aseguramos que si elaboras tu estrategia de marketing siguiendo estos pasos, dándole tu toque personal y poniendo un poco de creatividad lograrás resaltar de entre tu competencia y generar más compras.

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