Cuando eres dueño de una empresa te enfrentas a numerosos desafíos a diario, los cuales debes tener en orden para no desesperarte; los clientes, las cuentas, los proveedores, los productos, las reseñas de dichos clientes, el mantenimiento del local (si es físico), los empleados… ¿Cómo no íbamos a tener un orden y un control ante todos estos frentes que se nos abren cada día?
Es muy triste afirmar que, muchos empresarios no se preocupan de estos aspectos y luego pagan las consecuencias de mala manera, enfrentándose a inspecciones que acaban en multas, clientes que prefieren irse a la competencia al no sentirse escuchados y otros problemas que nos pueden provocar más de un dolor de cabeza, además de ponernos en riesgo de perder nuestra empresa.
Una de las mejores opciones que podemos tener en cuenta para mantener un orden en nuestra empresa, es el uso de la tecnología. La tecnología es capaz de crear programas y aplicaciones capaces de mantener en orden todos los asuntos relacionados con nuestra empresa.
¿Qué ventajas supone para nuestra empresa el uso de programas y aplicaciones?
Son muchas las ventajas que ofrecen las aplicaciones y programas creados específicamente para mejorar el rendimiento de nuestro negocio. Entre ellas, observamos:
- Los programas y aplicaciones permiten automatizar tareas repetitivas y rutinarias.
Esto ayuda a ahorrar tiempo, permitiendo que los empleados se enfoquen en actividades más estratégicas y de mayor valor.
- Presentan una mayor eficiencia.
Los programas y las aplicaciones permiten a la empresa ser más efectiva respecto a las necesidades de la empresa.
Mediante las herramientas que presenta cada programa, se muestran capaces de agilizar cualquier proceso, así como mejorar la comunicación con los clientes y otros empleados, además de facilitar la gestión de tareas y proyectos; esto conlleva a una mejor optimización de recursos en general.
- Los programas organizan y almacenan mejor la información.
Gracias a esto, se tiene a mano una mayor accesibilidad a cualquier dato relevante para la empresa, como por ejemplo los datos de clientes, los registros financieros, documentos, archivos y demás.
La organización de la información facilita su búsqueda, evita la pérdida de datos y permite una toma de decisiones más informada.
- Permiten una comunicación más efectiva.
A través de los chats online, los espacios de trabajo (blogs y apps) y las videoconferencias entre compañeros, se crea una interacción más fluida, incluso si los empleados se encuentran en diferentes ubicaciones geográficas.
- Mayor capacidad de análisis y generación de informes.
Muchos programas y aplicaciones ofrecen capacidades de análisis de datos y generación de informes. Esto permite obtener información valiosa sobre el rendimiento empresarial, las tendencias del mercado, el comportamiento del cliente y otros aspectos relevantes.
Estos análisis ayudan a tomar decisiones fundamentadas y a identificar oportunidades de mejora.
- Cuidan mejor de los datos de la empresa y sus empleados.
Los programas y aplicaciones suelen contar con medidas de seguridad integradas para proteger los datos empresariales.
Esto puede incluir encriptación de datos, autenticación de usuarios y copias de seguridad regulares. El uso de estas herramientas proporciona una mayor tranquilidad en términos de seguridad y protección de la información empresarial.
- Se adaptan fácilmente a la situación de la empresa.
Los programas y aplicaciones son flexibles, lo que significa que pueden adaptarse al crecimiento y los cambios en una empresa. Estas herramientas se pueden personalizar según las necesidades específicas de la empresa y pueden expandirse a medida que la empresa crece y se desarrolla.
Como hemos podido comprobar, el uso de programas y aplicaciones puede ser muy beneficioso para cualquier empresa. Entonces, ¿Qué programas conocidos pueden sernos de utilidad para organizar nuestra empresa? Te damos algunos ejemplos a continuación.
Programas útiles para las empresas.
Existen muchos programas útiles para las empresas, y por supuesto, cada negocio tendrá unas características que cumplir que defina cual será el programa que mejor se ajuste a sus necesidades. Aun así, nosotros vamos a proporcionarte algunos ejemplos que quizá no conocías:
Este programa presenta varias funciones muy útiles para nuestro negocio enfocadas en la estrategia CRM de marketing. Entre todas sus funciones, destacamos el creador de PDF, el cual permite a los empresarios o usuarios personalizar documentos en formato PDF de forma sencilla a partir de diferentes plantillas predefinidas.
De esta forma, ahorra tiempo a la hora de gestionar los distintos documentos empresariales y ofrece una herramienta digital al alcance de todos de gran capacidad de almacenamiento.
- Google “workspace”.
“Google workspace” es una plataforma de herramientas y servicios de productividad desarrollada por Google.
Incluye una gran variedad de aplicaciones que abarcan el correo electrónico, la colaboración en documentos, la gestión de calendarios, el almacenamiento en la nube, las videollamadas y más. Algunas de las aplicaciones más conocidas de “Google Workspace” son:
Gmail, Google Drive, Google Docs, Google Calendar y Google Meet, entre otros.
- Microsoft Dynamics.
Microsoft Dynamics es una línea de productos de software empresarial diseñado para ayudar a las empresas a gestionar diferentes aspectos de sus operaciones comerciales, incluyendo ventas, marketing, servicio al cliente, finanzas, cadena de suministro y recursos humanos.
Entre sus funciones, abarca aspectos como el CRM y el ERP (planificación de recursos empresariales).
Trello es una herramienta de gestión de proyectos, que utiliza tableros, listas y tarjetas para organizar tareas y colaborar en equipo.
Proporciona una forma visual y flexible para seguir el progreso de tus proyectos, asignar tareas y mantener a todos los miembros del equipo informados acerca de cualquier cambio o novedad. Cada lista contiene etiquetas que representan tareas o elementos de trabajo individuales. Las etiquetas se pueden mover entre las listas para indicar su estado (por ejemplo, «Por hacer», «En progreso», «Completado»).
Con Trello puedes organizar prácticamente cualquier cosa en tu vida, según nos informan desde Genbeta, y no lo dudamos ya que esta aplicación es tan atractiva y cómoda que puede lograr que te entren ganas de organizar cualquier cosa que tengas pendiente ¡hasta hacer la cama a diario!