La seguridad aeroportuaria es prioridad a la hora de gestionar un aeropuerto y los servicios que son necesarios para que funciona de forma correcta. Desde Facilities Airport creen que todas las nuevas necesidades existentes son las que han provocado un aumento de la necesidad de seguridad y también de formación por parte de los profesionales de este sector.
¿Cómo ha evolucionado la seguridad aeroportuaria?
A nadie se le escapa que después de los atentados del 11-S todo cambia en cuanto al transporte aéreo. Las normas en el campo de la seguridad, que de por sí ya eran bastante estrictas aun así han aumentado.
Hay estudios que dicen que si una persona viajase una vez diaria, podría tener un accidente cada 3.000 años, lo que no deja lugar a dudas de la dificultad der que se produzca un desgraciado accidente en este medio de transporte.
Estamos de acuerdo en que los aeropuertos no dejan de ser unas infraestructuras de lo más complejas, lo que se justifica con la gran seguridad necesaria para los pasajeros. Los procesos de entrada, facturación y desplazamiento interno por parte de los viajeros hacen que sea necesario un diseño adecuado.
Los puntos para los controles de seguridad suelen ser bastante frecuentes a la hora de pensar y valorar la infraestructura que tienen los aeropuertos.
En el caso del de Heathrow, por ejemplo, debido a la gran complejidad que tiene, es por haber ido añadiendo tecnología y sistemas altamente avanzados que logran que el flujo de pasajeros mejore, reduciéndose en un 70% los chequeos manuales.
Pese a que muchos viajeros no pensemos en esto, la seguridad en los aeropuertos es algo más importante que el peligro de que se produzca un atentado terrorista. Existen problemas como extinguir los incendios, la seguridad en la pista, etc, pero también existen situaciones arriesgadas que debemos tener bajo control para que los efectos no terminen por afectar a los servicios denominados críticos, una gran cantidad de cosas que no deben hacer ruido, pero que deben ser de lo más silenciosos.
Seguridad y equipaje
Otro punto importante de la seguridad en los aeropuertos está en la gestión adecuada del equipaje. Aquí la rapidez y la buena gestión es algo vital para que el servicio y el trabajo que se realice en el aeropuerto sea de lo más eficaz.
La seguridad en la aviación civil en España
Aquí debemos hablar de la AVSEC, que es el acrónimo de AVIATION SECURITY, y que se usa al hablar del Programa Nacional de Seguridad para la Aviación Civil (PNS). La finalidad de este programa es que haya una organización, metodología y procedimiento preciso para que se pueda contar con la debida protección de os pasajeros, la tripulación, personal de tierra, etc, donde todo ello preservará la eficiencia del tráfico aéreo nacional e internacional en España y el espacio aéreo del país.
La seguridad, importante para todo el mundo
Estamos todos de acuerdo en que el terrorismo es toda una amenaza, por lo que en el campo aéreo hay que intentar siempre salvaguardar todo el tráfico y demás operaciones, por lo que todo este tema es vital para los países.
Seguridad en la Aviación Civil
Todo esto hace que el PNS establezca que es obligatorio contar con un programa nacional a nivel formativo para la seguridad en la aviación civil, para que se puedan dar las garantías de que todo el personal que se implica en la actividad de los aeropuertos dispone del conocimiento preciso en cuanto a la ocupación, de tal forma que se pueda aplicar efectivamente las medidas de seguridad en este sentido.
Por todo esto, es preciso una formación AVSEC a todo el personal que se implica en la actividad en el campo de la aviación civil. EL PNF se aplica a la formación de las personas donde debido a su profesión precisen de una acreditación en zonas de carácter restringido por motivos de seguridad o que tengan que estar siguiendo procedimientos de seguridad que estén incluidos en el Programa Nacional de Seguridad.
La seguridad en los aeropuertos es un gran trabajo en equipo
Los requisitos a nivel de formación y de contenidos que tiene cada colectivo para adquirir competencias están determinadas y las deben importar los instructores debidamente formados y autorizados por la Autoridad que sea competente, en el caso español la AESA.
La seguridad sigue siendo un elemento vital y por ello, son entendibles todos los esfuerzos para que en este campo haya las menores dudas posibles, pues al final es un campo que los afecta a todos y donde hay que eliminar los riesgos en la medida de lo posible.