WhatsApp es una de las aplicaciones de mensajería más utilizadas de todo el mundo, con cerca de 2.000 millones de usuarios. Pero, ¿sabes que puedes utilizar esta aplicación para tu negocio? Y en este artículo te vamos a explicar las mejores maneras de aprovechar WhatsApp para tu empresa.
Crea una cuenta de empresa
El primer paso para aprovechar esta aplicación de mensajería para tu negocio es crear una cuenta de empresa. Para ello, deberás descargar WhatsApp Business en tu teléfono móvil. Es totalmente gratuita, es miliar al WhatsApp tradicional pero incluye algunas herramientas y funcionalidades extra para empresas.
Personaliza tu perfil
Una vez que ya hayas descargado la aplicación en tu Smartphone tendrás que personalizar tu perfil. Tendrás que escoger (al igual que en la aplicación normal) una imagen para tu perfil y un nombre de usuario. Pero también otros aspectos como una descripción, dirección física, página web y correo electrónico. Así los usuarios podrán consultar toda esta información en tu perfil.
Instala un botón directo de chat en tu página web
Otra manera de aprovechar WhatsApp para tu negocio es instalar un botón directo en tu página web corporativa. De esta manera, los internautas podrán abrir una conversación directa con tu teléfono de empresa tan sólo pinchando en el link. Ni siquiera deben guardar el número de móvil.
“Nosotros hemos habilitado un botón directo a un chat con nuestro teléfono de empresa en una sección visible de nuestra web. Porque así los clientes podrás establecer contacto directo con nosotros, consultar sus dudas o solicitar más información de nuestros productos. Y es que esta aplicación de mensajería es instantánea y más cómoda de utilizar que otras vías de comunicación como el correo electrónico”, explican desde Ondamanía, tienda online de de radioaficionado y telecomunicaciones.
Indica tu horario de apertura
Antes hemos dicho que había que personalizar el perfil de empresa con algunos aspectos como descripción o página web. Pero otro elemento que es muy importante indicar es el horario de apertura. Es decir, el horario en el que abre tu negocio y en el que podrás contestar los mensajes.
Esto es muy importante, ya que los usuarios podrán consultarlo y así no se extrañarán si no puedes contestar algún mensaje porque sabrán que el negocio está cerrado. Además, se pueden crear mensajes personalizados fuera del horario comercial. Pero esto lo veremos más tarde.
Crea un catálogo de productos
Una de las funcionalidades más interesantes de WhatsApp Business es que se pueden crear catálogos de productos. En este catálogo no pueden faltar tus productos o servicios más solicitados. Así, los internautas podrán ver lo que ofreces y sus precios sin necesidad de preguntarte o investigar por la red.
Programa respuestas automáticas
Otra manera de aprovechar esta aplicación al máximo es con las respuestas automáticas. Por ejemplo, puedes crear un mensaje que se envié de manera automática cuando estés fuera del horario comercial. Así, cuando cualquier usuario te escriba fuera de horario de oficina recibirá de manera automática ese mensaje que puedes personalizar. Puedes poner “Muchas gracias por ponerte en contacto con nosotros, un miembro de nuestro equipo se pondrá en contacto contigo a la mayor brevedad posible” o “ahora no estamos disponibles, volvemos mañana a partir de las 9”. Tú decides, pero programar este tipo de mensajes es muy interesante para informar a los usuarios cuando tú no puedas hacerlo.
Etiqueta los chats
Una funcionalidad interesante de esta aplicación es que se pueden etiquetar los chats. Y no, esto no es guardar los contactos. Además, puedes añadir etiquetas interesantes como “nuevo cliente”, “pedido en reparto”, “problema con el envío”… Puedes poner las etiquetas que quieras para que te ayuden a organizar mejor los chats y saber de un solo vistazo las necesidades de los clientes.
Conecta con Facebook
Y otra manera de aprovechar al máximo WhatsApp Business es conectando con Facebook. Ambas redes sociales pertenecen a Meta, al igual que Instagram. Y por ello, existe la posibilidad de vincular una cuenta de WhatsApp de empresa con una página comercial. De esta manera, en la página de Facebook se puede habilitar un botón que abra directamente un chat en la aplicación de mensajería y poner el botón “enviar mensaje” en las publicaciones y anuncios para que al hacer clic se abra WhatsApp.
Estas son las principales funcionalidades de WhatsApp Business que debes aprovechar para impulsar tu negocio o empresa, ya que resultan muy interesantes para que los potenciales clientes se pongan en contacto con tu emprendimiento.