Las farmacias en la era digital

Las farmacias en la era digital

Las farmacias en la era digital están viviendo un gran momento. Desde farmaciasanfelix75.com creen que la transformación digital no es una opción, piensan que es una necesidad para todo negocio que quiera competir, evolucionar o renovarse. Se oye mucho hablar de temas como el Big Data o del almacenamiento en la nube, pero la transformación digital no consiste en saber que hay esas nuevas tecnologías, hablamos de formarse en ella y usarlas para conseguir los objetivos empresariales.

Cuando se implanta lo digital en una farmacia, los beneficios pueden ser los siguientes:

  • La mejora en cuanto al experiencia del usuario
  • Aumenta la productividad y la eficacia
  • Se generan nuevas fuentes de ingresos
  • Pueden adaptarse a los cambios mejor

Si se quieren conseguir todo ese tipo de ventajas debemos ver a la transformación digital como un proceso, no un objetivo.

¿Cómo afecta?

No hablamos de algo exclusivo de las farmacia, pues al final es un proceso que llega a afectar a infinidad de empresas y sectores. El que era el clásico papel de dispensa de medicamentos, ahora ha sufrido una evolución por todo lo que han avanzado las nuevas tecnologías, las cuales tienen ahora a unos usuarios muy formados.

Clientes más informados

La red de redes ayuda a formarse y en este sentido los farmacéuticos han tenido que irse adaptando para cumplir con las nuevas necesidades por parte de la clientela.

Relación entre el cliente y la farmacia

Hablamos de una relación que tiene cada vez un número más grande de canales. Desde los blogs de empresa a las redes sociales, pasando por el correo electrónico. Es necesaria siempre una identidad corporativa.

Nuevas alternativas con la venta online

En 2013 se reguló mediante Real Decreto la venta online de medicamentos de uso humano que no estaban sujetos a prescripción médica. Vamos con algunos puntos de importancia:

Análisis de datos

Este tipo de análisis se hace con el Big Data, el cual hace posible que se creen estrategias empresariales para la farmacia con una gran base muy sólida con la que tomar decisiones sobre datos actualizados o reales.

¿Cómo se puede adaptar la farmacia a la era digital?

Este es un proceso en el que se tiene que ir avanzando progresivamente donde existen algunas acciones que se pueden implementar desde el primer momento.

Fórmate y forma a tu equipo

No se puede de repente comenzar a transformar la farmacia sin hacer sentarse y hacer un análisis sobre las tecnologías que se pueden aplicar y cómo. Para ello es bueno acudir a cursos y formar al equipo para que se pueda adaptar a los cambios. Un equipo que esté bien formado y con un buen líder va a ser importante para que la farmacia pueda lograr su productividad máxima.

Crea un blog con consejos

Existe una gran probabilidad de que los clientes ya hayan buscado información en la red de redes sobre síntomas o información sobre alguna clase de medicamento. Una buena idea es ofertar ese tipo de información en el blog de la farmacia. Así es como se puede dar ese valor añadido a tu negocio., Así es como aumenta la visibilidad en la red y se puede ampliar la cartelera de clientes.

Realización de talleres

En el caso de que quieras hacer un taller o charla en la farmacia, es posible hacerla mediante streaming. Así es como se puede lograr una visibilidad mayor. Lo mejor es que el taller vaya a ser con un grupo reducido, de tal forma que se pueda trabajar en profundidad en el tema y que se resuelvan de forma rápida.

Se puede elegir un tema bueno y que sea de verdadero interés para la clientela de tu farmacia realizando encuestas, con las que se va a poder preguntar sobre las temáticas que más les gustan.

Se puede ayudar a tus clientes mediante la mensajería instantánea

Utilizar WhatsApp como un canal comunicativo con la clientela es algo que cada vez es más popular. Podemos utilizar la farmacia para dar una serie de consejos y avisar de su disponibilidad en cuanto al medicamento, pero siempre hay que tener precaución.

Algo que parece de lo más evidente es que la nueva era digital en la que vivimos, demanda un cambio por parte de clientela y también de los negocios, una situación en la que una farmacia también tiene mucho que decir.  La evolución y aplicar este tipo de tecnologías permite que puedan crecer las ventas y adelantarse a los competidores.

Los cambios pueden asustar, pero la recompensa puede merecer mucho la pena.

Deja una respuesta