Los planes de negocio en las tiendas de ropa son fundamentales cuando se quiere tener éxito si se quiere crear una tienda. Va a ser importante para la definición del negocio, la empresa y contar con menos incertidumbre sobre el futuro.
Un plan es fundamental
Como nos aseguran desde Catalinos.es, un plan de negocio es fundamental. No es que sea vital el propio plan como tal, lo es el proceso en el que se elabora el plan de ventas para la empresa de ropa. El proceso es fundamental para tener en cuenta la totalidad de aspectos cuando se quiere contar con una buena tienda de ropa.
Montar un negocio es toda una aventura y se entra en un campo desconocido, por lo que los planes de negocio son útiles para la creación del denominado mapa de ruta para tener claro los pasos que se deben dar.
Existen herramientas para hacerlo:
Canvas y su lienzo
Es importante para la definición del negocio. Para ello se dibuja un panel con 8 bloques y tener las siguientes preguntas:
Propuesta de valor, lo que se va a crear y la razón
Aquí empieza todo. Debemos saber el motivo por el que la persona querrá comprar una prenda. Lo que le vamos a dar al cliente, si es moda low cost o de exclusividad, etc.
¿Quiénes son nuestros clientes?
Debemos saber a quienes les vamos a vender la ropa, el estrato social y de dónde provienen. Hay que conocer al cliente, para así dar respuesta a sus necesidades. Hay que escucharle y después atenderle. Esto hay veces en las que no reparamos.
Canal donde le llega al cliente
Hace años solo existía el canal físico, teníamos una tienda y existían vendedores. Ahora con la red de redes las cosas han cambiado y también tenemos los móviles inteligentes. Muchos canales novedosos que permiten poder usados en muchos canales.
Relación con nuestros clientes
Tiene una íntima relación con lo que hemos dicho. Hay que ver cómo podemos relacionarnos con los clientes.
Fuentes de Ingresos
No es algo tan fácil como ponerse a cobrar por la venta de servicios o productos. Es algo de gran complejidad. Hablamos de vender una forma de ser, de estilo o de la venta de emociones.
Recursos importantes
Todo el mundo precisa algo para dar a conocer su propuesta de valor, necesitando locales, TPV o expositores.
Socios y Proveedores Clave
Una tienda de este tipo no va a funcionar correctamente de no tener un proveedor de ropa de calidad. Para ello es necesario que el negocio conozca bien los proveedores más importantes, así como el establecimiento de relaciones duraderas donde todo el mundo gane.
Actividades Clave
Existen algunas actividades que son centrales para el negocio. Otras deben hacerse. No tienes que hacerlas tú en concreto, solo hay que ser conscientes de conocer qué debes comprar y lo que es importante para el negocio.
Estructuras de Coste
Los costes son los que definen el volumen de ventas que se precisan. Es necesario conocer los costes para saber si hay viabilidad en lo que se plantea.
Una vez dicho esto, ya conoces que bloques son importantes para la definición del negocio y hay que tenerlos meridianamente claros, pues de no ser así, es que tu negocio no está tan definido.
Reflexión necesaria hasta definirlo
En el caso de querer saber de manera más detallada, este Lienzo del modelo de negocio Canvas, hay en la red sitios donde poder contar con información clara a este respecto.
Desde ya os avisamos que se suele tardar bastante en completarlo, pudiendo llevarnos un día o varios en el caso de que se quiera hacer bien. El resultado se tendrá que definir por completo y es algo que es fundamental para que el comienzo sea el mejor.
Después de todo lo que hemos comentado, creemos que seguro que tienes una idea bastante más concreta sobre lo que hay que hacer con una tienda de ropa y su modelo de negocio, algo importante para que toda aventura en este sentido llegue a buen puerto.
Las bases son importantes siempre para que un negocio funcione bien y si todo esto lo pones en marcha, seguro que las posibilidades para que el negocio tenga unos buenos cimientos son bastante mayores que de tener un negocio que va a tener menos problemas para finalizar con éxito este tipo de tareas.
Desde aquí os deseamos la mayor de las suertes en el caso de que queráis montar un negocio o estéis valorando el poner en funcionamiento uno. Valorar bien las opciones y… ¡A por ello!