A la hora de abrir una empresa todos tenemos buenas intenciones y queremos hacer todo lo mejor posible. Sin embargo, en ocasiones los empresarios se meten en una serie de problemas que pueden acabar afectando a sus empleados y a su propia empresa.
¿Por qué ocurre esto? Existen muchas razones al respecto; un claro desconocimiento de la empresa o de su funcionalidad por parte del empresario, toma de malas decisiones respecto al cuidado de su negocio, mala gestión de los pagos e inversiones, e incluso, estrés laboral o burnout sufrido por los trabajadores de la empresa por parte del empresario.
Todos estos asuntos sin duda se traducen en grandes o pequeños problemas, que al fin y al cabo acaban fastidiando al empresario de manera significativa haciéndole perder mucho dinero y reputación. Sin embargo, no todo son malas noticias ¡tranquilo! Como todo en esta vida, esto también tiene solución y sin duda la mayor solución se consigue mediante la prevención.
Un método bastante efectivo de prevención es conocer los problemas de antemano para no cometerlos ¿lo sabías? Así que, en este artículo vamos a partir de este principio y vamos a exponerte las causas por las que puede cometer errores un empresario y cómo ponerles solución.
Los empresarios cometen errores como todos, pero ¿Cuáles son las causas?
Al fin y al cabo, un empresario es también un ser humano que ha tenido una idea o un sueño y se ha atrevido a realizarlo; esto nos indica lógicamente que no es un ser perfecto, lo que le lleva a cometer errores y tener imperfecciones ¡y esto no tiene por qué ser necesariamente malo!
Sin embargo, a pesar de que exista toda una lista de razones por las que a veces es bueno equivocarse, hay algunos errores que es mejor no aventurarse a cometer.
¿Por qué decimos esto? Pues la razón es clara: algunos errores son capaces de llevar a nuestra empresa a pique ¡literalmente! Así que vamos a conocer a fondo qué tipo de errores puede cometer un empresario y también vamos a diferenciar cuáles de ellos necesitan especial atención para poder cuidar en condiciones nuestro negocio:
- Falta de experiencia.
La falta de experiencia ante la idea de abrir un negocio se puede atribuir sobre todo a los nuevos emprendedores. Muchas personas quieren abrir un negocio con todo su corazón sin saber los pasos correctos, y esto puede dar como resultado la toma de malas decisiones o decisiones tomadas sin la debida consideración.
En el caso de nuevos emprendedores existen ayudas al emprendedor y orientación guiada para evitar este tipo de problemas. Aun así, también tenemos que tener en cuenta que esto también puede ocurrirles a empresarios que se adentren en un sector nuevo o que desconozcan de primera mano su negocio ¡cuidado con esto!
- Crecimiento rápido y descontrolado.
¡La fama nos viene bien a todos, y más a un negocio! Aun así, si no sabemos gestionar nuestros nuevos ingresos o no sabemos satisfacer de manera adecuada al público adecuado, podemos meternos en problemas a largo plazo.
- Falta de adaptabilidad.
La resistencia al cambio y la complacencia basada en éxitos anteriores pueden llevar a no saber adaptarse e innovar, respectivamente. El mercado se mueve rápido (sobre todo si hablamos de un negocio dedicado a las nuevas tecnologías) y por ello debemos estar atento a las tendencias y las necesidades que ocupan al público deseado, para evitar quedar obsoletos.
- Falta de planificación.
La falta de una sólida planificación estratégica puede llevar al empresario a tomar decisiones con menor fundamento; este error acaba dando como resultado un negocio desordenado, descuidado y con poca anticipación ante los problemas.
- Problemas de comunicación interna.
La comunicación entre el empresario, sus trabajadores y su gestor (si lo hay) debe ser un punto a tener en cuenta en todo momento. Asimismo, la falta de comunicación con los clientes, también es un error común que no saben gestionar muchos empresarios.
¡La comunicación es clave para poder llevar cualquier asunto en condiciones! Si no, la información llega con cuentagotas o de manera confusa, como ocurre en el juego del teléfono.
- Impago de salario a los trabajadores.
El impago de sueldo a los trabajadores puede deberse a varios errores como una mala gestión financiera, una clara falta de dinero o por diversos problemas administrativos. Este error puede provocar tensiones laborales, afectar la moral y desencadenar acciones legales por parte de los perjudicados.
¡Todos los trabajadores tienen derecho a un salario digno, y eso no se puede discutir! Es importante saber conocer cuál es el salario mínimo y respetar las horas trabajadas y salario correspondiente según el convenio correspondiente para no caer en este error garrafal.
De todos estos errores, consideremos sin duda los más graves la falta de adaptabilidad al mercado, así como la falta de comunicación y el impago de salario a los trabajadores, siendo este último el más polémico. Y es que como bien defienden desde Abogados en Santander el empleado, a través de un abogado, puede tomar medidas legales que pueden llegar desde presentar una denuncia hasta, buscar el embargo de salarios para recuperar pagos no recibidos.
¿Cómo podemos solucionar este tipo de errores?
Para todos los problemas hay soluciones así que no debemos desesperar ante esta lista de problemas. A continuación, vamos a darte una lista enumerando cada problema con sus correspondientes soluciones:
- Falta de experiencia:
Para la falta de experiencia las soluciones son claras: si nuestros empleados tienen poca experiencia laboral, debemos implementar programas de capacitación y desarrollo para ellos, y en el caso de que busquemos a alguien con más experiencia sólo debemos centrarnos en contratar personal con experiencia relevante y demostrable.
Muchas empresas optan por contratar a personas sin experiencia ¡y eso está muy bien! Sin embargo, debemos combatir este error formando a los empleados. Por ejemplo, podemos establecer mentorías internas (reuniones de aprendizaje) para transferir conocimientos entre empleados experimentados y nuevos.
- Crecimiento rápido y descontrolado:
El crecimiento descontrolado es un error bastante común, pero podemos solucionarlo de las siguientes maneras: realizando un análisis a fondo de la capacidad operativa actual, estableciendo metas de crecimiento realistas y sostenibles, implementando en la empresa sistemas de gestión de proyectos y procesos eficientes y para acabar, evaluando constantemente la capacidad de la empresa para adaptarse al crecimiento.
Si seguimos estos pasos estaremos en el buen camino y evitaremos estos problemas.
- Falta de adaptabilidad:
Éste es un problema grave, pero tiene sencillas soluciones, ya que podemos hacer algo tan sencillo como fomentar un espíritu empresarial que valore la adaptabilidad.
Empezando por ahí, podemos seguir la estrategia con soluciones como implementar sistemas de gestión de proyectos en la empresa, mantenernos actualizados acerca de las tendencias del mercado y las tecnologías innovadoras, y realizando evaluaciones diarias de la empresa y los procesos empresariales, para así poder identificar áreas de mejora y trabajar en ello.
- Falta de planificación:
Una empresa con poca planificación y anticipación es un error que puede cometer un empresario mediante el poco cuidado de su negocio.
En cambio, si establecemos objetivos claros en nuestra empresa, y desarrollamos un plan estratégico a corto y largo plazo, podremos solucionar el problema de la planificación fácilmente. Asimismo, también está recomendado implementar diferentes herramientas de planificación y seguimiento, realizar revisiones regulares para ajustar el plan según sea necesario e involucrar a los empleados en el proceso de planificación, para poder así obtener diferentes perspectivas acerca del problema.
- Problemas de comunicación interna:
¡La comunicación es tan importante! Por ello, es crucial que fomentemos un ambiente abierto y transparente en nuestro negocio.
Para poder mantener una buena comunicación podemos implementar sistemas de comunicación efectivos, como el uso de plataformas digitales, realizar reuniones regulares y contactar con los empleados mediante boletines informativos. A través de estos sistemas, podremos realizar también encuestas que se encarguen de evaluar la efectividad de la comunicación, lo cual nos ayudará a realizar los ajustes pertinentes según lo necesario.
Para acabar, es buena idea tener como norma un protocolo claro de comunicación que sigan todos los empleados y capacitarles en habilidades de comunicación interpersonal.
¡No se nos escapará ni una si somos un equipo fiel y fuerte!
La división entre los miembros de la empresa o la falta de comunicación no hará más que traer problemas, así que evitémosla.
- Impago de salario a los trabajadores.
Otra vez más, recordamos que es primordial mantener una comunicación transparente con los empleados, ya que, en el caso de impagos, el empleado debe saber la razón exacta de este problema y también debe conocer una solución, como el acuerdo temporal de pago.
De igual manera, deben priorizarse los pagos salariales en todo momento, ya que sin empleados no podemos funcionar como empresa.
¿Puedes verte en aprietos para pagar a tus trabajadores sin haber planificado mal? Claro que sí. Existen situaciones difíciles que nos ponen a prueba y nos obligan a estar en este tipo de problemas. Por ello, debemos tener presente soluciones como la búsqueda de financiación y ayuda para poder pagar a los empleados.
Recuerda que ante todo es importante cumplir con la normativa legal y mediar con el trabajador en caso de denuncia. Para acabar, si nos encontramos ante un problema como éste, deberemos tomar la vía de la mejora administrativa de la economía de nuestra empresa y aprender a anticipar mejor estos problemas.