El vino es de las bebidas que más se consumen en nuestro país, puesto que es el compañero ideal para bastantes comidas o cenas. Hay muchos vinos buenos en el mercado. Eso sí, a veces es complicado elegir uno, un problema que nos comentan desde bodegasfederico.es.
Lo que hace la gente es guiarse por el factor del precio. Conforme es más cara la botella de vino, va a ser mejor. Eso sí, esta regla no se cumple siempre, puesto que hay vinos bastantes buenos a unos precios más baratos por el usuario.
Queremos dar una serie de consejos o tips para que así se pueda hacer una buena elección:
Selección de la región
Entre los primeros consejos para que demos con un vino bueno sea una buena opción de países con un clima seco y cálido. Hablamos de una elaboración de vinos con un buen sabor y aroma.
Es ansiedad y que hay que buscar regiones que interesarse y probar vinos de las mismas. Cuantas más regiones puedas degustar las diferencias que hay entre los tipos de vinos y entender mejor los mejores y los que más nos gusten.
Elección de sellos de calidad
Otro buen consejo para poder dar con un vino bueno es observar el etiquetado, en él mismo es posible encontrar términos como DOC, DOC o DOCG. Aquí hablamos de sellos de calidad denominaciones
En este aspecto debemos ser conscientes que tanto la calidad como las denominaciones de origen, se han asignado a los vinos para superar los controles de calidad. En el extremo opuesto, debes rechazar, siempre vinos caseros o sin etiqueta, puesto que son vinos sin controles sanitarios ni garantías de calidad.
Observa el tamaño que tiene el corcho
Es posible que nunca te hayas imaginado que el corcho de la botella te va a aportar información de calidad. Respecto a ello, cuando el corcho es largo, ello va a significar que el vino mejorará con la edad, ya que se ha diseñado para que se pueda conservar por un tiempo.
Todo esto significa que podrá aguantar el paso de los años y así las bacterias se evita que puedan acceder al vino.
Investigación de la cosecha
Es importante saber el año de la cosecha del vino es algo importante cuando queremos saber si un vino es bueno o no lo es. Todo ello es debido a que las condiciones a nivel climático de una región en un año van a afectar de manera directa a la cosecha de uva durarán este año.
Pensamos que si el verano comenzó pronto y el invierno ha sido bastante frío, la cosecha es posible que no sea de la mejor calidad. +
Eso sí, en el caso de que el verano fuera largo y caluroso, el resultado va a ser un vino atractivo.
Prueba del vino
No dudes en poder probar el vino antes de proceder a su adquisición. Por este motivo, es bueno llenar un tercio de la copa, de tal forma que los aromas y el sabor puedan desarrollarse en el cristal.
Los vinos que tengan aromas poco agradables o de aspecto desagradable no son de calidad. Piensa que en la boca deben ser equilibrados, no muy acidez, ni que tengan mucho amargor en el caso de los tintos.
Descubrir los errores
Sí se quiere saber si un vino es bueno o no, es necesario conocer los errores del mismo. Piensa que hay que girar la copa en mano, de tal forma que los aromas puedan expandirse por el cristal. Es justo aquí cuando se debe examinar el vino.
Hay que ver bien que el vino no cuente con la presencia de gas carbónico ni de burbujas, puesto que esto va a ser una señal importante de que existen levaduras vivas en el vino y que se fermenta en la botella.
Es posible acercar la copa a la oreja, de tal forma que se pueda escuchar el vino poder probarlo para ver si se percibe una sensación de chispeo o de carácter burbujeante en la boca. En el caso de que sea así, es necesario evitar este tipo de vino.
Debes considerar que existen una serie de vinos blancos o rosados que son bastante frescos y jóvenes que tienen una serie de burbujas de lo más atractivas para tomar.
Por otra parte el vino en boca tiene que agradable, por lo que si se detectan sabores a moho, vinagre, verdor u otro que sea desagradable, eso significará que el vino no está en el mejor estado.