Si quieres cambiar el color de las paredes para renovar la decoración de tu casa, debes escoger las siguientes herramientas para pintarlas. ¡Sigue leyendo!
Escoger la pintura
El periódico digital Okdiario informa que «en el caso de tener que pintar paredes que ya están pintadas con una pintura de color muy fuerte, será apropiado usar una pintura de agua lavable. Sin embargo, esta última no se puede usar en habitaciones húmedas, como el baño y la cocina, ya que podrían formarse moldes. En este último caso, es preferible una pintura a base de agua transpirable».
Cinta de pintor
Para pintar cualquier habitación necesitas una cinta de pintor, para tapar todas aquellas superficies que quieras proteger. Con esta herramienta evitarás pasarte horas limpiando.
Con esta cinta puedes tapar marcos de puertas y ventanas, interruptores, enchufes, rodapiés, molduras, etc. Debes quitarla con cuidado para no levantar la pintura.
Espátula
Antes de pintar cubre el suelo y los muebles. También necesitarás una espátula que te ayude a tapar grietas y agujeros con masilla.
En el mercado encontrarás espátulas con distintas hojas, pero opta por un modelo con una hoja con filo recto. Los expertos explican que apliques la pasta con la espátula, alisa y deja secar. Después, debes lijar para igualar la pared.
Brochas
La pared se pinta con rodillo, pero es aconsejable tener un par de brochas para hacer recortes en esquinas y junto a los marcos de puertas y ventanas. Compra una brocha plana y otra redonda para usar en rincones de difícil acceso.
Para que no suelten cerdas debes elegir brochas que sean de calidad y de cerdas sintéticas, fabricadas con nylon o poliéster. Estas brochas son resistentes y fáciles de limpiar.
El rodillo
Si tu pared es lisa debes escoger un rodillo de lana de pelo corto, pero si tiene gotelé necesitas un rodillo de pelo largo.
Cubeta y bandeja para la pintura
Una cubeta y una bandeja de pintar, con zona estriada para escurrir el rodillo, te ayudan a retirar el exceso de pintura de la herramienta.
Debes saber que si aplicas demasiada pintura se producen goterones y churretones que son difíciles de eliminar.
Mango telescópico
Para pintar el techo y la parte alta de las paredes, necesitarás un palo o mango telescópico que te permita llegar con el rodillo.
Esta herramienta te permitirá pintar de una forma más cómoda, ya que no tendrás que estar bajando y subiendo a la escalera.
Pistola de pintor
Si tienes que pintar las paredes de toda la casa, es aconsejable comprar una pistola para aplicar la pintura, porque te permite pintar casi sin esfuerzo y mucho más rápido.
Te aconsejamos que utilices la pistola con movimientos suaves para que la pintura se distribuya de forma homogénea.
¿Cómo pintar una habitación?
Para pintar una habitación debes tener en cuenta los siguientes pasos. ¡Toma nota!
-Saca todos los muebles de la estancia, pero si no es posible, los puedes colocar en el medio de la habitación y taparlos con unas sábanas viejas para protegerlos.
-Descuelga todo lo que tengas en las paredes, como las cortinas, los cuadros, la lámpara…
-Limpia las paredes con un trapo seco.
-Protege el suelo con papel de periódico o un plástico, y fíjalo con cinta de pintor.
-Tapa también los marcos de ventanas y puertas.
-Rellena los agujeros con un poco de masilla tapagrietas y una espátula. Cuando se seque puedes pasar una lija fina suavemente.
-Pinta el techo, pero es mejor empezar por las esquinas, e ir pintando poco a poco por partes. Para que no se manche cuando pintes las paredes, puedes poner cinta de carrocero en la junta.
-Pinta las paredes, aunque debes saber que lo ideal es empezar por las esquinas. Aplica la pintura con la brocha de recorte y después usa el rodillo de arriba a abajo. Moja el rodillo en la bandeja de pintor, haciéndolo rodar y sacúdelo para eliminar los restos de pintura.
-Cuando se haya secado la primera capa, podrás aplicar la segunda.
-Antes de que se seque del todo retira la cinta de carrocero.
-Limpia la habitación y vuelve a colocar los muebles.
¿Cómo limpiar las herramientas de pintura?
Es importante limpiar las herramientas para que estén siempre en óptimas condiciones. Esto lo sabe bien los profesionales de IBERKLEEN, fabricantes de máquinas de limpieza por ultrasonidos, lavadoras de piezas y túneles de lavado de piezas.
Ellos explican que «las lavadoras de pistolas de pintura, también conocidas como lavapistolas, son dispositivos diseñados para garantizar la limpieza adecuada de tus herramientas de pintura».
Esas lavadoras permiten eliminar los residuos de pintura y las partículas de suciedad más persistentes.