La vida a partir de los 45 años

La vida a partir de los 45 años

Parece que los 45 marcan una línea. 45 años puede ser la mitad de nuestra vida, si ponemos nuestra esperanza de vida en 90 años. Aproximadamente nos queda todavía media vida para afrontar retos. La población mayor de 45 años alcanza la cifra de 22.163.038 habitantes, que suponen prácticamente la mitad de la población española, el 47,63 %, porcentaje que aumenta progresivamente desde el 41,13 % que representaba diez años atrás, en el año 2009. El incremento de población mayor de 45 años en 2018 ha sido de 372.480 personas, un 1,71 % si lo expresamos en valores relativos. Asturias, Castilla León y Galicia, destacan como las comunidades autónomas con mayor población mayor de 45 años, y Zamora, Ourense y Lugo entre las provincias.

Sin embargo, es una parcela de edad complicada. Los trabajadores mayores de 45 años constituyen uno de los colectivos de interés para el empleo por sus especiales dificultades de inserción laboral, y por ello, se recogen una serie de indicadores que muestran la situación del colectivo en el mercado de trabajo nacional. Los datos de ocupación que muestra la afiliación a la Seguridad Social registraban a finales de 2018 un incremento de ocupados del 5,44 %, porcentaje que en valores absolutos significa que en 2018 el empleo entre los trabajadores mayores de 45 años aumentó en 440.201 afiliados. Es el mayor incremento registrado en los últimos diez años.

Números de desempleo

El número de parados registrados mayores de 45 años a finales de 2018 era de 1.621.573 que suponen la mitad (50,64 %) del total del paro registrado del país. No obstante, en línea con la tendencia general del mercado de trabajo, viene descendiendo en términos interanuales desde julio del año 2014. Mención especial merece el dato de paro de larga duración, es decir, los parados que llevan demandando empleo más de 365 días, pues sin duda, entre estos trabajadores cobra especial relevancia. Si el dato general del conjunto del país arroja la cifra de un 40,57 % de parados de larga duración a finales de 2018, entre los mayores de 45 años ese porcentaje se eleva al 55,09 %.

Está claro que si no tienes trabajo, es complicado llegara  a esta edad. La Hostelería es la sección de actividad económica que registra entre los mayores de 45 años el mayor incremento, en términos absolutos, de contratación indefinida (más de quince mil contratos) y de contratación temporal (más de cuarenta y tres mil contratos). Pero a veces en la vida hay que tomar decisiones, y una de ellas puede ser la de ir a la Universidad. ¿Lo has pensado alguna vez? Es el momento de revisar los sueños y proyectos que has ido aparcando en nuestra vida. Es el momento de planificar cómo cambiar de vida a los 45.

Tenemos que aprovechar esa crisis existencial del año 45. No podemos dejar pasar la oportunidad. Y así fue. Empleamos ese tiempo de inestabilidad para tomar decisiones y orientar nuestras vidas hacia donde queremos llegar. Por este motivo, formarte puede ser una de las mejores opciones para ganarle la carrera a la edad.

Nunca es tarde

Los mayores de 45 años pueden acceder a los estudios universitarios mediante la superación de una prueba de acceso específica si cumplen los siguientes requisitos:

  •  Ser mayor de 45 años  o cumplirlos en el año natural en que se realiza la prueba.
  •  No poseer titulación académica que habilite para acceder a la universidad por otras vías, ni poder acreditar experiencia laboral o profesional relacionada con los estudios a los que se desea acceder.
  • Todas las universidades realizan  una convocatoria de prueba de acceso para mayores de 45 años, que suele realizarse en los meses de marzo o abril. “La prueba de acceso a la universidad para mayores de 45 años tiene como objetivo apreciar la madurez e idoneidad de los candidatos para seguir con éxito estudios universitarios, así como su capacidad de razonamiento y expresión escrita. Consta de dos partes”, como nos explican desde el Centro Universitario de San Bernardo. Por ejemplo, en este centro todos los alumnos disponen de acceso gratuito al Aula Virtual, en la que los profesores incorporan los materiales completos del curso, además de ejercicios, actividades y enlaces de interés.

Está claro que volver al mercado laboral a los 45 años es complicado. Pero siempre será mejor ir preparado que hacerlo a cara descubierta. Sin nada. A los 45 años el sentido de la vida cambia por completo porque entiendes que tu tiempo es limitado

Deja un comentario