Dropshipping: envío directo

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Todavía sigue vigente, todavía está en auge, todavía se desconoce. Tal vez suene contradictorio, pero así es. El dropshipping, apareció hace años como modelo de negocio para emprendedores con pocos recursos o ganas de invertir demasiado. Este modelo de negocio cibernético, se basa en un principio muy básico: ser el enlace entre comprador y vendedor, y llevarte tu parte sin pestañear.

De la mano de Deindo, profesionales del sector y expertos en la materia, como creadores web, vamos a entrar de lleno en el dropshipping. Empecemos por averiguar que es esto del dropshipping en realidad.

El dropshipping, es un modelo de negocio, como hemos ya hemos dicho, consistente en la venta online de productos que en realidad no están en stock. Para lograr este objetivo de vender algo que en realidad no posees, los emprendedores, llegan a acuerdos con los fabricantes o mayoristas que si disponen del producto. De esta manera, se establece una relación comercial en la que el fabricante, a través del emprendedor y su tienda online, envía sus productos al comprador.

Gracias a esta metodología de negocio, no es necesario invertir en un stock al tiempo que puedes vender en tu tienda diferentes artículos o productos sin necesidad de disponer de ellos.

La premisa es tan fácil como simple. Amabas parten obtienen beneficios y se trata de una solución bastante ventajosa en el sector eCommerce. Para el propietario de la tienda online, la mayor ventaja es la posibilidad de vender productos sin stock y obtener una ganancia o comisión sobre el precio que tiene el propio fabricante. El proveedor, puede vender más productos en la red sin necesidad de tener que contar con una pagina web propia, con todo lo que ello conlleva.

En los últimos años, el auge de la venta online, ha dado como resultado estas líneas de negocio. Mucha gente, viendo el dropshipping como una manera fácil de hacer dinero, se lanzó a la aventura.

No es oro todo lo que reluce

Llama mucho la atención. Poca inversión, poco trabajo, pocos quebraderos de cabeza. Eso es lo que la gente, cree.

Montar un negocio, nunca es sencillo. El tiempo y el dinero que requiere ya son factores que demandan una implicación total. En el caso del dropshipping, no es una excepción. Si bien, la inversión económica es mínima, el tiempo que se lleva es más del que se pueda suponer inicialmente.

Para montar un eCommerce, también es necesario conocer el sector, encontrar un nicho y estudiar el mercado. Por ello, conviene poner en entredicho si se trata de dinero fácil.

Veamos cuales son las ventajas y beneficios de utilizar este modelo de negocio para introducirte en el mercado.

  • Mínima inversión inicial. El punto fuerte sin lugar a dudas. El minorista no tiene que poner mucho dinero por delante para montar la tienda. Se eliminan los gastos de instalación, aprovisionamiento y distribución. Algo bastante interesante.
  • Fuera logística. Otro plus añadido. Lidiar con la preparación de los envíos, los servicios de mensajería y la distribución en sí, suele ser motivo de frecuentes dolores de cabeza.
  • Se reducen los gastos fijos. Los gastos variables, son eso, variables, sujetos a las ventas, pero en este caso, el riesgo que se asume es mínimo. Los fijos, pues tampoco hay que asumir demasiados. Al no contar con espacio físico, no hay que pagar alquileres, suministros, etc.
  • El eCommerce siempre tendrá futuro, la escalabilidad es una realidad.
  • Nada de personal ni contrataciones. La gestión de la web es la única tarea que hay que realizar y eso corre a cargo de quien la monta.

Hasta aquí las ventajas. No son pocas, no son nada desdeñables, pero… siempre hay un, pero y es que un negocio, por simple que parezca y maravilloso que se presente, tiene también sus inconvenientes.

Lanzar tu propia web de eCommerce, va a llevarte más tiempo del que pueda parecer. Requiere de un gran trabajo de posicionamiento. En este punto, hay que dedicar un poco de presupuesto para trabajar el posicionamiento SEO y SEM. De nada sirve tener una tienda online si no aparece en las primeras páginas de los motores de búsqueda. Las ventas no se realizan si no te encuentran.

Se duplican los gastos de envío. Una vez que cuentas con dos o más proveedores, algo bastante habitual, es posible que un cliente, adquiera productos de distinto proveedor. Eso implica avisar al cliente de que los paquetes mismos, irán por separado y, por tanto, los gastos de envío serán mayores. Se reduce así el margen de beneficio.

De nada vale que el minorista haga un esfuerzo por posicionar su web, conseguir trafico u ofrecer un excelente servicio al cliente durante la venta y tras ella. Si el proveedor falla, el cliente pagará ese error con la tienda. En muchas ocasiones, los proveedores, no son serios e incumplen los acuerdos.

La competencia es brutal. Se trata de un negocio con gran proyección y presencia. Eso hace que la competencia aumente exponencialmente. Con esto, puede ser necesario bajar el margen de beneficio para aumentar las ventas.

Para permanecer en la red y obtener beneficios, es de vital importancia escoger un nicho que sea rentable y a la vez, no cuente con mucha competencia.

Pasos para crear un eCommerce basado en el dropshipping

Sabiendo los pros y los contras, es posible que te hayas decidido por implementar una tienda online con esta modalidad. Para hacer tu sueño realidad, es necesario seguir una serie de pasos.

Para empezar, buscar un nicho que sea rentable. Se considera rentable cuando cumple con una serie de características: no está saturado, no tiene mucha competencia, existe una necesidad de cubrirlo, resulta rentable y es fácil de posicionar.

Hay que tener en cuenta el precio de los productos y el margen que te deja.

Negociar con el proveedor, es lo siguiente que hay que hacer cuando ya se tiene claro lo que se quiere vender. Esta negociación se hará sobre los plazos de entrega y los precios de los productos. Es recomendable contar con más de un proveedor por si uno te falla.

Ya tienes el nicho y el producto. Ahora toca crear una tienda on line. Puedes invertir dinero y que te la haga un profesional o buscar la manera de hacerlo. Existen empresas o portales web que te proporcionan la tienda ya montada, su manejo es fácil e intuitivo. Estas tienen un coste inicial e implican el pago de las mensualidades correspondientes.

Una vez logrados estos puntos, hay que empezar a mover la web para atraer clientes y, por tanto, hacer ventas. La gestión de los envíos, pasa por la entrada de la compra en la tienda. Luego de recibir el pedido hay que contactar con el proveedor para que realice el envío a la mayor brevedad posible.

El cliente no sabe realmente la procedencia del artículo, por lo que en caso de reclamación o devolución, será el gestor de la tienda quien se encargue otra vez, de contactar con el proveedor y solucionar la cuestión.

Como parte final del proceso de ventas, es conveniente contactar con los clientes para valorar su nivel de satisfacción. El feedback ayudará a mejorar en la gestión y eliminar los errores.

De gran importancia, el marketing y la publicidad para darse a conocer. Mantener a los clientes y atraer nuevos, es el reto principal del dropshipping. Un trabajo que requiere de constancia y perseverancia para alcanzar los objetivos.

Este modelo de negocio puede ser una buena manera de empezar en el mundo de las ventas. Sin duda, salga adelante o no, proporciona la base suficiente para convertirse en todo un emprendedor y no morir en el intento.

 

 

 

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