El sector turístico, un ejemplo de lo necesaria que es la colaboración entre entes públicos y privados

shutterstock_1248951187(FILEminimizer)

Si España no se ha terminado de hundir a causa de la crisis económica que llegó hasta el interior de nuestras fronteras en 2008 es gracias al repunte que han tenido varios de los sectores que han tirado de nuestra economía en uno de los momentos más complicados de los últimos tiempos. Entre esos sectores nos podemos encontrar el del turismo o el relativo a determinados productos alimenticios de nuestra tierra, como lo es el vino, las frutas, el queso y demás productos de charcutería.

Lo que nos concierne en este artículo no es otra cosa que lo que está relacionado con el turismo, que es el principal de los sectores que ha mantenido a este país. Dentro de ese sector es evidente que forman parte varios subsectores que poco o nada tienen que ver entre sí. Uno de ellos es el relativo a los hoteles,que conforman una buena parte de las entidades que más han contribuido a hacer de este país una potencia turística de primer nivel en las últimas décadas.

Las cifras económicas de los establecimientos hoteleros han tenido un lugar destacado en el capítulo de buenas noticias que hemos tenido en nuestro país en los últimos años. Son varios los artículos que se han publicado al respecto en los últimos años. Uno de ellos vio la luz en la página web de Bankia Estudios. En él se aseguraba que el sector hotelero había crecido de un modo exponencial en el año 2017, algo que sin duda queda en evidencia teniendo en cuenta que se produjeron 340 millones de pernoctaciones en nuestro país en 2017, lo que implica una subida superior al 2% en comparación con 2016.

Un artículo publicado en el diario La Vanguardia hacía referencia a que la inversión es otra de las cuestiones que más se ha reforzado en los últimos años. Concretamente, en 2017 ascendió en un 81% hasta alcanzar los 3.900 millones de euros, una cifra que marea pero que pone en evidencia y hace visible la apuesta que se ha hecho en nuestro país para tratar de traer al máximo número de turistas posible. No estaremos haciendo un mal trabajo cuando ya somos el segundo país del mundo al que más turistas acuden.

La cooperación con el sector público es elemental

Es evidente que todo aquello de lo que venimos hablando sería imposible si no hubiera un flujo de trabajo entre el sector y las administraciones públicas de diferentes territorios. La cooperación es muy importante en este ámbito y hay que decir que, según nos han comentado desde diferentes empresas hoteleras, el sector público ha puesto de su parte para que el turismo sea una potencia realmente grande en España. Teniendo en cuenta la fuente de riqueza que supone eso para nuestra economía, podemos sentirnos orgullosos.

El sector turístico se ha erigido como el más importante para el PIB nacional y ese es el motivo por el cual las diferentes administraciones públicas han facilitado a diferentes entidades relacionadas con dicho sector el ejercicio de su trabajo. Un ejemplo de ello llega desde el hotel de lujo Mercer Sevilla, cuyos responsables nos han comentado que han encontrado todo tipo de facilidades para formar parte de la oferta de la que dispone una ciudad que, además, goza de unos niveles de visitas tremendos. Y es que solo con la cooperación entre diferentes entes y organizaciones se pueden conseguir resultados aceptables para el conjunto de nuestra sociedad.

El ejemplo de colaboración entre sector público y sector privado se extiende a una buena parte de los sectores productivos de nuestro país. Y ya se ha demostrado que este flujo funciona siempre. Lo que es preocupante es que haya sectores en los que esta manera de actuar no sea habitual. Curiosamente, es en este tipo de trabajos y actividades donde no se consiguen los resultados esperados. Y es que es fundamental contar con la colaboración de las administraciones públicas para sacar adelante cualquier tipo de proyecto.

El turismo va a seguir formando parte de ese elenco de sectores que van a gozar de una extraordinaria salud en España en los próximos años. Es evidente que España lo tiene todo para convertirse en el país más visitado del mundo. Tenemos el clima, la historia y la colaboración necesaria entre los diferentes actores para que eso se produzca. El único país que nos supera en número de visitas al año es Francia. Ya hemos desbancado a Estados Unidos. El próximo objetivo es el de derrocar a los franceses y ponernos al mando del turismo mundial.

Más destacados

Innovación en moda infantil

Innovar es alterar algo introduciendo novedades. Lo que suele hacerse en muchos campos, momentos o situaciones. No es una palabra

Comparte esta publicación con tus amigos

Suscríbete a nuestro boletín

¡Recibe actualizaciones sobre articulos nuevos y novedades de actualidad!

Articulos relacionados

Cómo mejorar tu salud mental y sacarte más provecho

Cómo mejorar tu salud mental y sacarte más provecho

Cómo mejorar tu salud mental y sacarte más provecho.

Transformación del sector inmobiliario en tiempos de cambio

Transformación del sector inmobiliario en tiempos de cambio

El sector inmobiliario se encuentra en una fase de profunda transformación, impulsada por avances tecnológicos, cambios en las preferencias de

Tecnología 6G: qué esperar

Tecnología 6G: qué esperar

En 2030, el mundo se verá dramáticamente diferente debido a los avances tecnológicos en conectividad y tecnologías asociadas. Es probable que el metaverso se convierta en fundamental para la vida cotidiana, ¿cómo afectan las limitaciones del 5G? ¿Hay alguna alternativa? Descúbrelo en este nuevo artículo.

Suelos de Madera: Una excelente opción para interiores y exteriores

Suelos de Madera: Una excelente opción para interiores y exteriores

Elegir los suelos para una propiedad siempre es una tarea titánica, requiere de una búsqueda de opciones que incluya materiales, mantenimiento a largo plazo, protección, si es bueno para todas las estaciones del año, si es resistente y así, entre muchos otros detalles que hay que cuidar. Esta elección no puede tomarse a la ligera, pues de ella dependerá no solamente la inversión que hagamos en materiales y mano de obra, sino también la comodidad y la tranquilidad que genera tener unos buenos suelos en casa. La limpieza, el cuidado, las manchas, qué tanto se raya con los muebles, cómo protegerlo, todo esto lo debemos tomar en cuenta, pues viviremos y caminaremos en ellos constantemente. Por lo que lo mejor es buscar un suelo que no nos genere demasiados quebraderos de cabeza.