Este término anglosajón, como muchos otros, nos hace pensar en que consiste el empleo de interim management. Igual que el concepto CEO, que no deja muy claro para muchos a que se refiere el acrónimo. Ese halo de misterio que envuelve a los términos de cuño anglosajón, concede una importancia que a veces no tiene, al trabajador. En el caso del Interim management, lo tiene obviamente. Al igual que sucede con el CEO. Sin embargo su traducción, le quita de esa elegancia que posee: gestor interino. Efectivamente, se pierde el glamour. Lo mismo que sucede cuando dejamos de pensar en el CEO para darle el nombre real de director ejecutivo.
En cualquiera de los casos, el cargo cuenta con una extrema relevancia e importancia dentro de la empresa. De todas formas, como nos asaltaban las dudas sobre el término, hemos consultado a los profesionales de QMT, a ver si nos disipan algunas de ellas.
Así hemos conocido de primera mano, en que consiste este puesto de trabajo empresarial. No suele haber puestos de interim management en las pequeñas empresas, por mucho que un gestor interno, beneficie a la misma.
Las grandes empresas demandan no obstante, este tipo de perfil: un gestor con un bagaje y experiencia de categoría sénior, es decir con al menos quince años de trayectoria empresarial. Con tantos años a la espalda, las habilidades y conocimientos adquiridos, aportan una excelente formación, conocimiento y habilidad empresarial que les otorga un valor inestimable.
Los puestos de esta categoría, se diferencian en un punto muy concreto: la temporalidad. Aspecto excelso importante dado el servicio que van a prestar a la empresa. Se trata, por lo tanto, de un empleo temporal y excelentemente remunerado. Los interim management, son trabajadores puntuales, con un objetivo y misión concretos dentro de la empresa. Sus servicios se contratan bajo una circunstancia específica y para un cometido puntual.
En el caso de los gestores interinos, la temporalidad no es ningún problema. Al contrario, es de primera necesidad que sus contratos sean cerrados. Cada contrato va a ir en función de los resultados obtenidos en el anterior. La remuneración móvil de este puesto de trabajo, siempre va a ser, como mínimo, igual a la última.
Dado el carácter tan movible del cargo, al interim management, lo que más en cuenta le trae, es la implicación e involucración máxima en cada proyecto. De ahí que sus porcentajes de éxito, sean tan elevados. Se trata de un trabajo con un alto grado de afán de superación.
La experiencia de este tipo de gestores, tan demandados, aporta valor a las empresas de diferentes formas. Son altamente funcionales y expertos en su materia. Además, cuentan con buenos contactos que pueden abrir nuevas vías de negocio y ofrecer nuevas y buenas oportunidades.
Utilidad dentro de una empresa
Ciertamente, puede ofrecer mucha utilidad a cualquier empresa que requiera de sus servicios. A la hora de que una empresa deba tomar decisiones que impliquen un cambio, por ejemplo. Contando con una nueva decisión estratégica, la empresa posiblemente no cuente dentro de su equipo con alguien capacitado para gestionar dicho cambio. Un Interim management, involucrado en ese sector concreto y con experiencia en liderar ese tipo de cambios, puede ser la solución que aporte valor a la empresa y la dirija por nuevos caminos. Una vez conseguido el objetivo, el interim management, dejara su puesto a la persona adecuada para continuar con la empresa.
Otra de las tareas que pueden ser encomendadas al interim management, son las medidas negativas que ha de tomar una empresa en determinados momentos. Un claro ejemplo es el recorte de personal o los despidos para la reducción de una plantilla.
Contratando los servicios de este profesional, que en este caso, será experto en como despedir al personal sin pestañear ni molestarse, la tarea será más sencilla para la propia empresa. Con este método, la dirección de la empresa se preocupa de otros aspectos más relevantes
A la hora de expandir una empresa hacia el mercado exterior, un interim management, puede aportar la experiencia y contactos necesarios para que la empresa tenga el camino allanado.
También se recurre a ellos en los casos de que surja una baja de larga duración y haya que sustituir un puesto concreto de la directiva. La eficacia de un gestor con experiencia ofrece más garantías que buscar un nuevo talento. Además cuenta con ese factor temporalidad que no le va a afectar como si fuera un trabajador con expectativas laborales mayores.
En definitiva, este término tan elegante, esconde un puesto de trabajo de lo más interesante. El sustituto ideal bajo cualquier circunstancia. Solo hay que buscar en el mercado laboral, dentro del sector correspondiente y encontrar el perfil más concreto y adecuado para la circunstancia empresarial.
Las ventajas de contratar un interim management son muchas para la empresa. Entre ellas, cabe destacar y remarcar, la incorporación de un profesional con mucha experiencia en su sector. Un factor estratégico muy importante en el mundo empresarial.
El carácter temporal de la contratación y su vinculación con la empresa durante el tiempo necesario, minimiza los costes de la empresa que puede adaptar el coste al tiempo y viceversa.
Incrementa notablemente el valor de la dirección de la empresa. Puede ejercer a su vez como un mentoring y constituir un apoyo dentro del equipo directivo al que, dada su experiencia, seguro enseña cosas de valor para la empresa.
Al trabajar por objetivos, indudablemente, aumenta la productividad del empleado. Independientemente del cargo que uno ocupe en una empresa, si trabajas por productividad, el compromiso es mayor. El interim management, se implica con las empresas que contratan sus servicios, aprovechando todos los recursos de los que dispone.
Aportan rapidez y flexibilidad a la hora de abordar los proyectos de la empresa para los que ha sido contratado. Las tablas que aportan la experiencia adquirida en ese sector concreto, hacen que todo fluya con mayor eficiencia.
Otro factor muy ventajoso es la objetividad con la que cuenta este profesional. Conoce la empresa desde fuera, sin vinculación, eso aporta una visión diferente sobre sus puntos fuertes, débiles y áreas en las que trabajar o potenciar.
Visto lo visto, la labor de un interim management dentro de una empresa, resulta fascinante. Luego habrá que tener en cuenta a que se dedique la empresa concretamente, eso puede ser o no, igual de fascinante.