¿Cuáles son los juguetes que marcaron vuestra infancia? Seguro que, aunque esa etapa de la vida ya os quede un poco lejana, os acordáis perfectamente de ella. Sin duda, es uno de los momentos en los que más felices hemos sido y en los que se sitúan buena parte de nuestros mejores recuerdos. Está claro que esos momentos son imborrables y que eso, en muchas ocasiones, tiene que ver con los juguetes que nos acompañaban y con los que pasábamos largas horas durante un montón de tardes. ¡Era la vida en estado puro!
Los juguetes forman parte de nuestra vida y ese es el motivo por el que solemos conservarlos incluso una vez que crecemos. Suponen el recuerdo de un momento de nuestra existencia en el que conocimos a nuestros mejores amigos y en el que tuvimos los primeros grandes aprendizajes. No hay que restarles una importancia que realmente tienen. Y es que rara es la persona que no guarda, aunque sea en un lugar recóndito de su vivienda, uno de los juguetes que formaron parte de su juventud e infancia y que marcaron estas etapas. Es importante tener memoria. Y este tipo de productos la potencian.
¿Cuáles creéis que son los juguetes más vendidos en la actualidad? Sin duda, estamos en uno de los momentos de la Historia en los que más variedad existe en este campo, al igual que en otros muchos. Es difícil establecer un patrón, un ranking de juguetes que llame más la atención de los niños, máxime cuando la tecnología es ahora uno de los reclamos más importantes de los niños de incluso 3 años. Está claro que hablamos de un tema que ha sido objeto de debate en muchas ocasiones y que puede parecer mejor o peor dependiendo de a quién le preguntemos.
Según una información que fue publicada por eldiario.es, España es el país de las muñecas porque ocho de los diez juguetes más vendidos son muñecas. Contra todos los pronósticos que pudiéramos tener, resulta que lo que es casi más tradicional es lo que sigue mandando en un mercado como el del juguete. La realidad no es siempre como pensamos que es y esta es una de las pruebas que más claro nos lo han dejado. Nosotros y nosotras nos alegramos de que la muñeca siga copando ese ranking. Siempre ha sido uno de los juguetes que ha requerido de más imaginación por parte de quien disponía de él y ya conocemos la importancia de incentivar esa imaginación.
Los tiempos de las muñecas no han pasado ni mucho menos. De hecho, ahora viven una nueva juventud porque sus ventas vuelven a estar en niveles bastante generosos. Así nos lo han hecho saber los profesionales de Diversal, expertos en bebés reborn de Aantonio Juan, que aseguran que la demanda de muñecas, a excepción de lo acontecido en el 2020, año marcado por la pandemia, ha crecido en cada uno de los años desde 2014. Hablamos de un aspecto positivo: y es que se sigue valorando lo tradicional a pesar de las innovaciones que van surgiendo en la industria del juguete y que no siempre son positivas para nuestros peques.
Las muñecas ya no son solo para chicas
La sociedad está demostrando en los últimos tiempos que es capaz de evolucionar y que es capaz de hacerlo en un periodo de tiempo relativamente reducido. Uno de los ejemplos que mejor lo ponen de manifiesto es el hecho de que el estereotipo que indicaba que las muñecas eran solo para chicas ya se va derruyendo. Como consecuencia, cada día son más los niños que juegan con productos como de los que estamos hablando, que nunca debieron estar orientados solo a chicas.
Que los chicos sean ahora parte del público objetivo de las empresas que se encargan de producir muñecas también ha ejercido una interesante influencia en ese aumento de la demanda del que hablábamos en párrafos anteriores. Y es que, prácticamente, el volumen de ese público objetivo se ha duplicado, lo que casi siempre suele estar asociado a ese aumento de la demanda al que nos referimos y que tanto bien ya ha hecho al sector dedicado a la producción ya no solo de muñecas, sino de juguetes en general.
Ojalá que este fervor por las muñecas y por otros juguetes tradicionales se mantenga a lo largo de los años. Como ya os hemos comentado, se trata de productos que incentivan la imaginación de los más pequeños, algo que es fundamental para conseguir que esas personitas se vayan desarrollando y formando. A fin de cuentas, es de eso de lo que se trata. Y no podemos permitirnos el lujo de pasar olímpicamente de ese propósito.