Estando en el ecuador del curso académico, y el comienzo del año fiscal de muchas empresas, empieza la carrera de muchos estudiantes de bachillerato por elegir una carrera. Hoy, más que nunca esta elección es realmente importante por el hecho de que las empresas cada vez se esfuerzan más en buscar talentos, y estos cuantos más jóvenes mejor.
La elección de una carrera es por tanto un paso que tiene mucha relevancia, y los estudiantes miran directamente a las necesidades de las empresas para no tener complicaciones a la hora de salir al mercado laboral. Y es que el mercado siempre ha sido duro, pero actualmente existe muchísima oferta de profesionales que recién acaban sus estudios para una demanda laboral que no puede cobrarla ni por asomo.
Aquí hay que poner de manifiesto que gran culpa de esta situación la tienen las políticas laborales que han generado una situación laboral en el que la estabilidad es mínima mientras que la precariedad es máxima. Mejorar el mercado laboral pasa por realizar una reforma de las condiciones de contratación, así como elevar los sueldos mínimos.
Una manera de conseguir trabajo con facilidad es adelantarse a las necesidades que las empresas tienen, y aquí introducimos las nuevas tecnologías como factor fundamental a controlar a la hora de encontrar trabajo con relativa facilidad. Hay que tener en cuenta que Internet, las redes sociales y la programación son facetas del día a día a las que hay que acostumbrarse.
Y Internet es el centro neurálgico de todas estas profesiones que se están desarrollando actualmente pero que en un futuro serán básicas en algunos sectores, siéndolo actualmente. El marketing es uno de los sectores que más se ha desarrollado durante los últimos años, siendo un motivo clave de ello la gran competencia del mercado, y la necesidad de diferenciarse.
A continuación vamos a ver algunas de estas profesiones que se van a desarrollar en el futuro, pondremos especial énfasis en las profesiones relacionadas con el marketing, ya que estas se repiten bastante en sus diferentes vertientes. Lo digital ha marcado un antes y un después en el mercado, y vamos a verlo reflejado en las profesiones.
Las nuevas tecnologías marcan el camino
El año pasado vimos como se empezaba a aplicar el RGPD, un reglamento que imponía una regulación taxativa a la hora de realizar el tratamiento de datos. Esto es importante de cara a tecnologías como el Big Data, que necesitará de profesionales con capacidad para analizar datos a gran escala e interpretarlos para llegar a diferentes conclusiones con el fin de aplicarlas a las diferentes estructuras.
Los datos nos llevan a otro lugar en el que podemos recopilarlos con facilidad, las redes sociales. Las redes sociales han dejado de ser un fenómeno para ser una realidad tangible que debe cuidarse para poder mejorar los resultados económicos. Y aquí la figura del Social Media Manager es bastante importante. Esta figura es la encargada de planificar la estrategia en redes sociales, profesión que no hay que confundir con la de community manager que es otro perfil igualmente solicitado que se encarga de ejecutar la estrategia definida por el Manager.
Y entramos en lo interesante, ya que las redes sociales son solo una parte de la estrategia de marketing que lleva a cabo el Digital Marketing Manager, el verdadero responsable del control, puesta en marcha y gestión del plan de marketing digital de una empresa o marca. Esta es una profesión importante, pero lo será aún más por el hecho de que cada vez Internet es el medio más usado para realizar compras.
La pregunta que muchos lectores se estarán haciendo es, ¿cómo se llega a estas profesiones? Y la respuesta es la de siempre, mediante el estudio y especialización en universidades. Formatic Barcelona es una universidad con estudios en marketing muy interesante para ponerse al día en los diferentes aspectos del mismo.
Para terminar vamos a poner en el mapa otra profesión que ya lleva unos años en alza pero que todavía tiene camino por recorrer. Hablamos del especialista en SEO y SEM, estas profesiones se encargan de llevar una página web a los primeros puestos en buscadores a través de las técnicas de posicionamiento a corto, medio y largo plazo.