Materiales para realizar armarios empotrados

Materiales para realizar armarios empotrados

Los armarios empotrados se han convertido en uno de los detalles que causan sensación en las casas. Siempre recordaré el gran acierto que fue instalarnos en mi casa. Yo al principio era reacio, apostaba por los de toda la vida, pero cuando les vi puestos, comprobé que no era así. Los armarios empotrados permiten aprovechar mejor los espacios y favorecen la sensación de orden, aunque son más caros y, una vez instalados, no se pueden mover.

Es cierto que los armarios empotrados tienen defensores y detractores. Son queridos u odiados. Los primeros alaban sus ventajas y posibilidades, mientras que los segundos destacan los inconvenientes y características negativas de su instalación. A continuación se enumeran los principales motivos por los cuales contar con un armario empotrado puede ser una buena decisión.

Permiten aprovechar mejor el espacio

Los armarios empotrados aprovechan al máximo el espacio disponible en el sitio donde se instala, puesto que el límite superior es el techo, el inferior es el suelo y, hacia los lados, ocupa toda la superficie de una pared a otra. De este modo, se evitan huecos y rincones muertos, tanto en los bordes como en el fondo. Muchas veces las casas tienen huecos que están desaprovechados, y esta es la mejor manera.

Los armarios empotrados son más limpios. Al no existir huecos ni rendijas entre el cuerpo del armario y las paredes, se evita también la acumulación de polvo en esas zonas. Así que nos vamos a ahorrar esto, ya que esa tarea siempre es engorrosa y consume bastante tiempo y esfuerzo. Las únicas superficies exteriores que se deben limpiar a menudo son las puertas, que son (por estar en el frente) lo más sencillo.

Tipos de puertas

La elección de las puertas del armario son también muy importantes y algo que debemos tener en cuenta para la distribución interior del armario empotrado. Si escogemos puertas correderas, la opción más común, se tendrán que hacer tantas divisiones verticales como puertas tiene el armario.

Como los armarios empotrados requieren obras, su diseño interior se realiza a medida, en función de las condiciones del sitio donde se ha de instalar. Algo que nos comentan desde la empresa Sidón Armarios. “Una columna, pilar o bajante que sobresale de la pared, y podría representar un problema si se comprase un mueble prefabricado, al quedar dentro del armario empotrado se puede aprovechar para sostener un estante”.

Un armario prefabricado siempre es un objeto que se ha introducido en la casa. Cuanto mayor sea su tamaño, dejará aprovechar más el espacio disponible; sin embargo, también será mayor la sensación de abarrotamiento de la estancia. Los armarios empotrados, en cambio, no son muebles externos metidos en la vivienda, sino una parte de ella.

La innovación esté llegando a los armarios empotrados. Por ejemplo, un sistema corredero colgante con freno para puertas de madera de hasta 80 kg., con sistema de montaje lateral. El herraje se instala dentro de la puerta por lo que queda oculto a la vista a tableros.

Desventajas

Como no todo va a ser bueno, también incluimos las principales desventajas.

Sí, todos lo sabemos. La construcción de un armario empotrado requiere obra y, por lo tanto, la intervención de un profesional. Esto, en general, hace que su importe sea bastante más elevado que elegir en una tienda un mueble prefabricado y trasladarlo hasta casa.

  • Los armarios empotrados es habitual que duren más, pero también es cierto que, cuando envejecen y necesitan una reparación, esto a menudo representa tener que realizar de nuevo obras en la vivienda.
  • La imposibilidad de moverlo. Al construir un armario empotrado, su ubicación es fija. Si se piensa en una nueva disposición de los muebles en la estancia, se debe tener en cuenta que el sitio que ocupen todos los demás estará condicionado por el del armario.
  • Ante una mudanza, se queda en la casa. Alguien que se cambia de domicilio se puede llevar consigo un mueble prefabricado. El armario empotrado, en cambio, es parte de la casa: si su usuario se muda, necesitará comprar otro armario (o fabricar uno empotrado para su nuevo hogar).

Ya has visto las muchas ventajas y pocas desventajas que tienen los armarios empotrados. Ahora bien, es una decisión muy personal que cada uno tiene que llevar a cabo. En todo caso, para cualquier duda sobre los armarios, vestidores, o demás muebles de dormitorio, consulta tus dudas y asesórate con profesionales de mobiliario o que se dediquen a este sector.

 

 

Deja un comentario