El aislamiento insuflado es aquel que se logra al rellenar las cámaras de aire de los muros con material aislante, por medio de una pequeña cavidad en la pared en la que se introduce el aislamiento, para posteriormente, tapar el orificio.
Es un trabajo de reforma muy pedido hoy en día, esto debido a variedad de ventajas, sobre todo por las relacionadas con la comodidad y el ahorro energético en casa.
Además, se jacta de ser un método eficaz, sencillo y económico, no solo a la hora de instalarlo, sino también porque nos regresa la inversión que hemos hecho en el ahorro que nos supondrá en las facturas de los servicios de mes a mes, ya que las personas que aplican este trabajo en sus viviendas comienzan a necesitar de menos calefacción para el invierno y menos aire acondicionado para el verano.
La función de una cámara de aire
Como el aislamiento de una vivienda implica tapar la cámara de aire de la misma, muchas personas se preguntan si esto en verdad es buena idea.
Para entender un poco como funciona esta parte de la casa, te aclaramos que suele tener dos funciones:
- Ensanchamiento de los muros para mostrar cierto estatus.
- Condensación interna.
El grave problema de las cámaras de aire (y de esa condensación interna) es que son un foco de humedad y suciedad, y no cumplen una función realmente útil, lo que hace que entonces no sea contraproducente tratarla, sino más bien, todo lo contrario, es recomendable hacerlo.
Ventajas y desventajas del aislamiento insuflado
Crearsur, expertos en aislamiento, nos explican las ventajas y desventajas de aplicar el tipo insuflado:
Ventajas
- No disminuye la superficie útil de la edificación.
- No modifica la estética de la fachada.
- Se puede realizar tanto por el interior como por el exterior.
- Tiene un precio económico.
- No modifica la impermeabilidad del muro.
Desventajas
- No evita los puentes térmicos en pilares y cantos de forjado.
- La modificación futura de dicho aislamiento es compleja.
- El espesor del aislamiento está condicionado por el de la cámara.
¿Cómo se lleva a cabo un asilamiento insuflado?
Como decíamos anteriormente, se inserta el material aislante con insuflado mediante pequeñas cavidades.
Antes; debemos asegurarnos de que la vivienda cuenta con cámara de aire, guiándonos por planos de la misma. Además, hay otras indicaciones según el tipo de vivienda:
- Edificios antiguos
Si estamos hablando de un edificio que tenga unos 100 años o más, de seguro estará protegido patrimonialmente, lo cual complicará hacer la reforma, además que ese tipo de edificios suelen tener muros de carga de distintos materiales o aparejos, como piedra o ladrillo, y no suelen tener cámara de aire.
- Edificios más modernos
Ahora, cuando hablamos de aquellos edificios construidos a parir de los años 90, estos suelen tener cámaras que llevan algún tipo de aislamiento en su interior con un relleno de poliuretano proyectado.
Si el edificio ha sido construido entre los años 20 y los años 80, se puede más bien intuir que la cámara está vacía, siempre que sea de ladrillo.
Pero, en el caso de los edificios que se han construido hace menos de 15 años; lo normal es que cuente con un panel aislante, siendo necesario contar con un sistema SATE (sistema de aislamiento térmico exterior), o incluso con fachada ventilada.
Por otro lado, también es importante saber qué superficie abarca la cámara de aire. Por ejemplo, estas se suelen cortar en los forjados y no tienen continuidad entre pisos, en los dinteles sobre las ventanas, en muros de carga transversales a la fachada, patinillos, etc. Por tanto, se debe decidir si en estas zonas se usará un sistema de aislamiento alternativo o tendremos distintos puentes térmicos a lo largo y ancho de la fachada.
Si queremos analizar la continuidad y el espesor de la cámara podemos hacer pequeñas catas e introducir una cámara en el interior de esta.
Luego, para hacer los huecos del insuflado, lo mejor es que sea por la parte exterior de la fachada, para no tener que invadir el interior de la vivienda. Así, esto nos lleva a tener que instalar andamios para hacer el trabajo de altura, por supuesto, aumentando el coste de la obra.
Y por último, una vez tapados los huecos con mortero, no podemos olvidarnos de cuidar la estética de las zonas trabajadas pintándolas nuevamente y dándoles su acabado correspondiente; y si la fachada es de un material sin revestir, por ejemplo ladrillo visto, es mejor realizar los huecos en las juntas para que se disimulen lo máximo posible.
¿Cuáles son los mejores materiales para esta técnica de aislamiento térmico del hogar?
Los materiales que se suelen utilizar son las lanas minerales de primeras marcas, celulosas y eps grafitados. Lo importante es que sean materiales de muy buena calidad ya que así es que se logran los mejores resultados. Por supuesto, además de la contratación de mano de obra profesional, quienes, con su experticia y profesionalismo, se encargarán de realizar una obra que satisfaga las necesidades del cliente.
¿Cuándo es recomendable el aislamiento mediante insuflado?
Esto depende del tipo de aislamiento más idóneo dependiendo de cada situación, tipos, los cuales, te explicaremos a continuación:
- Fachada ventilada
Consiste en añadir al muro un aislamiento térmico por el exterior más una capa de acabado compuesta de un material rígido que está formado, en la mayoría de los casos, por paneles de multitud de materiales (aluminio, acero, zinc, cerámica, etcétera), y que le proporciona a las fachadas unas cualidades mecánicas impermeables y estéticas muy difíciles de conseguir si no es por medio de este método.
- Trasdosado interior de la fachada
Es un tipo de asilamiento que funciona mejor en el exterior que el interior de la vivienda, y que se suele aplicar si se quiere aislar un piso de forma independiente al resto del bloque, este no cuenta con cámaras de aire en los muros y además quieres mantener la estética exterior. No obstante, sería el método menos recomendable.
- Aislamiento insuflado
Es la solución más ideal cuando no podemos aislar mediante SATE, pero también para fachadas con algún tipo de acabado. Por ejemplo, una fachada con ladrillo visto, a la que nos queremos afectarle su estética.
Diferencias entre aislamiento insuflado y proyectado
Por último, queremos resaltar algunas diferencias entre el tipo de aislamiento insuflado en comparación con otro tipo muy utilizado, el proyectado y que nos cuentan los expertos en materia de Crearsur:
- Modo de Aplicación
Los sistemas por proyección consisten en pulverizar de una sola vez los distintos materiales aislantes sobre la superficie a trabajar. Su aplicación, se realiza mediante una única capa, creando una superficie homogénea que cubre la totalidad del material con espesor constante y sin crear juntas.
Por el ocontrario, , los sistemas de aislamiento insufladosnecesitan de la existencia de cámaras de aire, realizándose las inyecciones a través de huecos de taladroespaciados como máximo un metro, y por lo tanto requiriendo de mayor atención en la planificación y ejecución del proyecto de obra.
Se procede llenando lentamente la cámara de abajo hacia arriba, saturando todo el volumen. Luego, lo materiales aislantes se encargan de tapar los huecos y fisuras desde el interior, adaptándose a cualquier forma.
- Reducción de espacios
Los sistemas de aislamiento insuflados suelen ser internos, por lo que no reducen el espacio de los muros del edificio, y a la vez generan pocos residuos y molestias. Por el contrario, los sistemas proyectados, al hacerse en la parte externa del edificio, si que reducen un poco los espacios, mientras que su forma de trabajo genera molestias a los cohabitantes del lugar.
- Revestimientos del material
Los materiales derevestimiento externo proyectado pueden pintarse, barnizarse, revestirse, mientras que el insuflado pasa desapercibido al encontrase sellando las cámaras de aire entre muros.
- Su función como aislante térmico
Al insuflar el material aislante, se consigue sellar el espacio hueco de la fachada, por lo que pasa menos aire del exterior y permite mayor nivel térmico y comodidad dentro de la vivienda.
El asilamiento proyectado, por su parte, funciona igual , con la única diferencia que es más fácil controlar los puentes térmicos, gracias al espesor de aislamiento constante y la adaptabilidad a todo tipo de geometrías.
- Su función como aislante acústico
La estructura en celdas de los materiales aislantes de ambos sistemas son buenos absorbiendo las ondas sonoras
- Toxicidad
Ninguno de estos dos tipos de aislamiento producen sustancias perjudiciales para el medio ambiente, siempre que usen aislantes como el corcho o celulosa de origen natural. Hoy en día se pueden conseguir en el mercado variedad de materiales de larga duración y ecológicos que impiden la proliferación de microorganismo ni hongos.
- Impermeabilidad
El proyectado ofrece un alto grado de impermeabilidad de muros interiores, fachadas exteriores y techos al ser un sistema intermedio y continuo. Mientras, el insuflado consolida ambas hojas de los muros, quedando una barrera media totalmente impermeable.
- Control de humedad
Al ambos sistemas ser impermeables permiten que el cerramiento transpire.