¿Qué es el marketing TIC y en qué beneficia a tu empresa?

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T.I.C. son las siglas de Tecnología para la Información y la Comunicación. Un término usado en marketing que hace referencia al diseño de estrategias integrales utilizadas sobre todo en Internet.

A día de hoy, las empresas saben lo importante que es el universo digital. Son conscientes de que es crucial tener presencia en la red. Por muy pequeño que sea un negocio, de forma instintiva realiza acciones por Internet. Tienen una página web, perfiles en las Redes Sociales, envían correos a sus clientes.

Pero como nos dicen desde Digital Growth, una agencia de marketing digital extremeña, de poco sirve todo eso si no está orquestado en torno a unos objetivos. Cada empresa debe plantearse qué es lo que quiere conseguir trabajando en Internet.

Puedes plantearte que tu marca sea más conocida, ampliar la base de contactos que están interesados en tus productos o servicios, o mantener una relación más estrecha y fluida con tus actuales clientes. Dependiendo de cuál sea tu objetivo, te saldrán unas acciones a seguir u otras.

Lógicamente, todo eso debe estar articulado. Lo que hagas en redes sociales debe estar en concordancia con los artículos que publicas en el blog, con los e-mails que envías a tus contactos o con las campañas publicitarias que realices. Tienes que tener un calendario de publicaciones y una planificación de contenidos. Que apunte todo, en última instancia, al mismo sitio. Si este trabajo lo has hecho bien, redundará en un aumento de ventas.

Uno de los problemas que tienen las empresas es que trabajan en Internet sin plan ni orientación. Publican contenido al tun tun. A veces no tiene nada que ver la información que transmiten en una red social con la orientación de su web.

Otra de las desviaciones es publicar el contenido que a ellos les gusta. Sin detenerse a pensar en resolver las preguntas e interrogantes de sus clientes o las intenciones de búsqueda de su público potencial.

El T.I.C. le da forma a todo esto para que suene como si fuera una melodía.

El TIC digital.

Uno de los principios del marketing digital es seguir el sistema de pensamiento de los consumidores y ofrecer contenido personalizado respecto al nivel de cercanía que tienen con nuestra empresa.

A un cliente que nos ha comprado y tenemos su correo electrónico hay que darle un trato preferencial, que se sienta especial. A fin de fidelizarlo y que nos vuelva a comprar en un futuro. Eso implica proponerle que rellene encuestas para ver su nivel de satisfacción, informarle de las novedades, hacerle ofertas.

Si en la página web tenemos un e-commerce, y un usuario ha entrado en él por iniciativa propia, es porque tiene la intención de comprar. Debemos ofrecerle la mayor variedad posible de productos con una información detallada de los mismos.

Si, por el contrario, ha entrado a ver otras páginas, es porque está pensando en comprarnos, pero aún no está decidido. Debemos facilitarle información que le resulte interesante sobre la empresa, nuestra forma de trabajar y sobre los productos y servicios que comercializamos. Y darle la opción de que nos deje un medio de contacto para informarle más en profundidad.

Los usuarios más alejados, buscan información más general sobre los productos. No entran en una web concreta o en una tienda electrónica. Quieren conocer antes de comprar. Para ellos debemos elaborar contenido que resuelva sus dudas. Si conseguimos disiparlas, es posible que se interese en nosotros y quiera conocernos.

Cada supuesto corresponde a un nivel de proximidad. El objetivo es tener la mayor cantidad de gente en el primero, pero debemos generar contenido para cada uno de ellos.

Una buena estrategia TIC hace que se lleve un trabajo coordinado en todos los medios digitales en los que trabajamos. El blog personal D´economía blog pone de ejemplo a El Corte Inglés. Tiene una página web con un e-commerce y un blog, y perfil en Facebook, Instagram y Twitter en los que potencia la cercanía con los usuarios. Veamos algunas especificaciones de estos medios.

Redes Sociales.

Cada red social va dirigido a un público concreto y tiene unas reglas de funcionamiento implícito diferentes. Dependiendo cuál sea nuestro público objetivo, trabajaremos más en una que en otra.

TikTok está orientado a un público más joven. En él se comparten videos cortos, normalmente de entretenimiento.

Instagram es para compartir material audiovisual. Tiene éxito en una horquilla de edad entre los 20 y 35 años. Se ha comprobado que la gente lee textos informativos, pero el medio de enganche para acceder al contenido son las fotos y los videos. En estos momentos, la plataforma está potenciando los Reels, videos de corta duración.

Facebook se ha convertido en el punto de encuentro de la gente más madura, a partir de los 35 años. Pero sigue siendo con diferencia la red social más utilizada. Es un error no estar presente en ella.

Twitter es una red muy rápida. Está orientada a contenidos cortos y directos. Flases que llamen la atención.

Uno de los errores que cometen las empresas es intentar vender en las redes sociales. Las redes sociales son para compartir contenido. Debemos poner el enlace de nuestra URL en nuestro perfil, llamar la atención de los usuarios con nuestros post y redirigirlos a nuestra web. Ahí es donde se realiza la venta.

Sacar un blog.

Con independencia del tipo de web que tengas, más informativa u orientada más a la venta directa, te conviene tener un blog y publicar artículos periódicamente por diferentes razones.

Lo primero es que Google puede recomendar tus artículos si responde a las intenciones de búsqueda de información de los usuarios. Personas que no conocen tu empresa de nada entrarán en tu web. Si el artículo responde su curiosidad y está bien enlazado a otras partes de la página, esa persona conocerá tu empresa y tus productos. Quién no dice que te pueda comprar. El blog es una fabulosa herramienta de publicidad.

En segundo lugar, ganas autoridad en el sector. Si tienes muchos y buenos artículos publicados en el blog, la gente te tomará como un referente, un experto en la materia. Cuando tengan un problema o quieran comprar un producto muy específico es más fácil que recurran a ti.

Por último, el blog te suministra de contenido para compartirlo por redes sociales.

Anuncios por internet.

La red es una inmensa valla publicitaria. Todas las plataformas viven de la publicidad: Google, Facebook, YouTube, etc. Invirtiendo en anuncios, tu visibilidad en la web se dispara exponencialmente.

Europa Press publicó un artículo en el que informaba que las empresas españolas invertían 12 veces más en publicidad que hace 4 años. El número de anunciantes por vía digital es muy superior al que utilizan los medios tradicionales: prensa, radio, televisión, vallas, etc. Muchas empresas lo ven como una apuesta segura.

Esto se debe a que el 84% de los internautas aseguran que prefieren informarse antes de comprar. Un 63% no tiene ningún problema en hacer clic en un anuncio si se corresponde a su intención de búsqueda.

El medio de publicidad por internet que más ha crecido en los últimos años es Google Ads. Cuando haces una búsqueda por Google, las primeras posiciones de las páginas de resultados corresponden a los anunciantes y vienen marcadas en el margen superior izquierdo con la palabra “Anuncio”.

De esta forma aumentas de golpe el número de visitas a tu web y, por tanto, crecen las ventas.

Una buena estrategia de marketing T.I.C. hace que tu marca sea más popular y esté mejor posicionada en el sector. Consigues sacarle más provecho al trabajo que inviertes por internet.  Para ello es recomendable contar con el asesoramiento de una agencia de marketing digital, conocen mejor el medio y optimizarán tus acciones.

 

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