Qué funciones cumple el personal de limpieza

Qué funciones cumple el personal de limpieza

Seguro que en muchas ocasiones has escuchado eso de “pues me meto a limpiar”. La verdad es que no me gusta nada el tono con el que se dice. ¿Por qué? Creo que en esa frase hay “vale cualquiera”. Y la verdad es que eso me moleta, y mucho. Son muchos años trabajando en este sector y creo que nos hemos ganado una reputación y un respeto. Por eso, hoy quiero aprovechar para hablar de esta profesión. Enumerar las funciones que cumple el personal de limpieza y todo el trabajo que hay detrás.

En primer lugar hay que decir que un operario de limpieza es aquel que se encarga de mantener limpias todas las zonas en las que debe realizar su trabajo. Están  al cargo de mantener un ambiente limpio y ordenado en zonas de trabajo como oficinas, hospitales, centros educativos o en cambio, residencias familiares. Podemos decir que, en cualquier lugar de trabajo, debe haber un operario de limpieza. Con lo cual, las oportunidades de trabajo pueden llegar a ser innumerables.

Servicios

Como te decíamos, por este gran número de oferta que ofrece el sector de la limpieza, no es de extrañar que nos encontremos con distintos tipos de especialización.  Aunque las funciones puedan parecer las mismas, no es cierto. Hay muchas que son concretas. Las más generales y más destacadas a desarrollar en el trabajo de un operario de limpieza son:

  •  Limpieza de suelos: realizando actividades tales como barrer, fregar y pasar la mopa. Esto ser refiere más al personal que trabaja a pie de calle.
  •     Limpieza de muebles: desengrasado, limpieza de polvo por cada parte del mueble. En este caso se trata de un trabajo más dirigido a personal de interior.
  •     Limpieza de cristales: quitando el polvo y suciedad, así como gotas de lluvias, que pueda haber en ellos con productos especializados en cristales. Para esto se tiene que contar con especialistas, ya que son muchos los problemas que se derivan.
  •     Vaciado de papeleras: siempre llevando a cabo tareas de reciclajes pertinentes.
  •     Reposición de materiales: aquellos necesarios para el lugar en el cual se trabaje. Aunque casi siempre, suelen ser los mismos: servilletas, papel higiénico, jabón de manos…

Podríamos decir que estas son tareas principales que debe realizar un operario de limpieza. No obstante, también existen otras tareas comunes que deben cumplir a la perfección. Estas operaciones serán realizadas con herramientas de trabajo especiales como son el caso de las escobas, trapos,  aspiradoras y productos de limpieza en general. En este apartado podemos incluir, desinfectar todo tipo de superficies que puedan estar expuestas al uso diario o no y desempolvar y limpiar el equipo de oficina o del área de trabajo.

Para hablar del perfil de la persona que se puede encargar de estas labores nos ponemos en contacto con la empresa de Limpiezas Velasco. “En el mercado laboral hoy en día hay muchas ofertas de trabajo como operario de limpieza, es necesario que el candidato sea el ideal, y para ello, es necesario cumplir una serie de requisitos, donde destaca formar un grupo de profesionales dispuesto a cumplir con las necesidades de sus clientes, garantizando un perfecto servicio, al mejor precio”, afirman.

Dinámico y organizado

En su opinión, un operario de limpieza tiene que llevar a cabo varias tareas a realizar e incluso, a veces, se realizan al mismo tiempo en un ambiente donde otras personas también están trabajando. Por lo que el perfil ideal para ser un buen operario de limpieza, debe ser organizado, dinámico y activo.

También tiene que tener dotes de comunicación, ya que es necesario comunicarse de una manera clara y concisa. De esta forma, se podrá entender y comprender las necesidades e instrucciones que los supervisores necesiten por parte de los empleados.

El trabajo de limpieza es muy variado. Un día puedes estar solo limpiando un despecho, y al día siguiente verte en un colegio con cientos de niños alrededor. Por ese motivo, una de las cualidades que tiene que tener el profesional de la limpieza es que es esencial que haya un buen trato, comunicación y gestión a la hora de realizar las tareas. De esta forma, los servicios de limpieza de oficinas prestados son muy completos en cuanto a las tareas ejecutadas y al resultado final de las mismas manteniendo un entorno de trabajo limpio y agradable.

Como has podido ver, para trabajar en la limpieza “no vale cualquiera”. En los últimos años es un sector que se ha profesionalizado mucho y todas las empresas quieren contar con los mejores profesionales. No en vano, el incremento de empresas ha provocado que solo las que cuentan con mejores referencias sigan vivas.

Deja un comentario