Una alfombra capaz de prevenir caídas

otolift-line-2-1200x971

El Instituto Nacional de Estadística (INE) explica que casi tres millones de personas en España, sufre algún tipo de discapacidad que afecta a su movilidad.

Las personas con movilidad reducida en las extremidades inferiores pueden utilizar los vehículos adaptados, con las funcionalidades de los pedales trasladadas al volante.

Hay coches que pueden manejarse únicamente con los dedos porque tienen un acelerador instalado tras el volante y un freno de palanca en el salpicadero.

Gracias a un mando a distancia, un brazo robótico extrae una silla de ruedas y la coloca junto al asiento del conductor. Una silla de ruedas autónoma también es capaz de dirigirse sola al maletero después de dejar al conductor junto a su asiento.

Científicos de la Universidad de Manchester han creado una alfombra capaz de prevenir caídas, porque han colocado sensores debajo de la moqueta.

Este producto es idóneo para personas mayores o que tienen movilidad reducida. Los bordes de la alfombra cuentan con sensores que son capaces de enviar la información a un ordenador, crear mapas en dos dimensiones y captar cualquier caída.

«La alfombra puede instalarse con un bajo costo, para poder adaptar el espacio de vivienda a medida que cambian las necesidades de sus residentes, algo particularmente relevante con una población envejecida y aquellos con discapacidades», explica la doctora Patricia Scully, del instituto de Ciencia Fotónica.

¿Qué es un exoesqueleto?

Gracias al desarrollo de las TIC se han ido desarrollando inventos para ayudar a aquellas personas que no pueden andar. Hace dos años se creó el primer exoesqueleto infantil en España para ayudar a miles de niños que se ven afectados por la atrofia muscular espinal y la parálisis cerebral.

El exoesqueleto es una estructura metálica que se coloca sobre el cuerpo de una persona para controlarlo gracias a su asistencia. Está fabricado con aluminio y titano para que sus articulaciones imiten a los músculos humanos.

“No solo estamos hablando del hito de ser pioneros en la aplicación de la tecnología robótica a los niños, sino que, vamos a poder ser útiles y ayudar a tener una vida mejor para 17 millones de personas en el mundo”, informa Elena García Armada, investigadora del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y del Centro de Automática y Robótica.

Incluso, en Francia han fabricado un nuevo exoesqueleto que se controla mediante la voz. Consiste en abrocharlo al cuerpo mientras la persona está sentada, y se le ordenará al robot que levante la estructura para que empiece a caminar.

Beneficios de las plataformas salvaescaleras

El diario ABC informa que «ha nacido «SIMON Mobile». Una aplicación de navegación, orientación y aparcamiento. Actualmente ofrece datos para las ciudades de Madrid, Lisboa, Parma y Reading. En estas ciudades ofrece acceso a importantes funciones de accesibilidad como localización de plazas de aparcamiento para personas con discapacidad o ubicación de los ascensores y rampas para acceder a las estaciones de metro».

Además, gracias a la tecnología muchas personas pueden utilizar las plataformas salvaescaleras. Los edificios no siempre son accesibles para personas con discapacidad o movilidad reducida, sin embargo, en la actualidad se pueden eliminar las barreras arquitectónicas con la instalación de rampas, ascensores, sillas salvaescaleras, plataformas elevadoras, etc.

Es importante que los espacios comunes tengan puertas que se abran de manera mecánica y sin necesidad de utilizar llaves. Además, se deben ampliar los pasillos para que quienes usen sillas de ruedas puedan moverse.

Una barrera arquitectónica es un elemento físico que limita el desplazamiento de una persona con discapacidad física. Hay que eliminarlas porque impiden la autonomía de estas personas.

Las barreras arquitectónicas más frecuentes son: mostradores de información demasiados altos, obras que dificultan el desplazamiento, sitios públicos no adaptados, desniveles en las aceras, etc.

Los profesionales de Total Access explican que estas plataformas permiten que las personas que se desplazan en silla de ruedas puedan subir y bajar las escaleras.

Funcionan con baterías auto-recargables y pueden ser utilizadas temporalmente sin corriente. La instalación no requiere ningún tipo de obra, porque el sistema se acopla directamente a la pared o con postes autoportante.

El usuario puede manejarla fácilmente, ya que tiene su propio mando de control. Son silenciosas y pueden soportar una carga de hasta 225 Kg.

Las plataformas salvaescaleras están diseñadas para su uso interior y exterior, en cualquier tipo de escalera curva, recta y desniveles.

Los beneficios de eliminar las barreras arquitectónicas son:

-Promueve la igualdad para acceder a espacios educativos, laborales y de ocio.

-Mejora la calidad de vida.

-Facilita el desplazamiento en espacios públicos y privados.

-Mejora la autonomía y la confianza.

Comparte esta publicación con tus amigos

Suscríbete a nuestro boletín

¡Recibe actualizaciones sobre articulos nuevos y novedades de actualidad!

Articulos relacionados

¿Cuáles son las herramientas que vas a necesitar para pintar?

¿Cuáles son las herramientas que vas a necesitar para pintar?

Si quieres cambiar el color de las paredes para renovar la decoración de tu casa, debes escoger las siguientes herramientas para pintarlas. ¡Sigue leyendo! Escoger la pintura El periódico digital

¿Cómo darse de alta como autónomo?

¿Cómo darse de alta como autónomo?

Muchas personas quieren ser autónomas porque tienen negocios, son empresarios o trabajan por cuenta propia. La Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) informa que cada día en España nacen 137 nuevos

Una alfombra capaz de prevenir caídas

Una alfombra capaz de prevenir caídas

El Instituto Nacional de Estadística (INE) explica que casi tres millones de personas en España, sufre algún tipo de discapacidad que afecta a su movilidad. Las personas con movilidad reducida

Cosas que puedes hacer si estás en el desempleo

Cosas que puedes hacer si estás en el desempleo

El número de parados registrados en las Oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) se incrementó en enero de 2023 en 70.744 personas, alcanzando la cifra de 2.908.397.