Allanar el camino hacia la adopción

Allanar el camino hacia la adopción

Adoptar un hijo es un anhelo y un deseo que muchas parejas necesitan hacer realidad, una vez que se les han cerrado todas las puertas de la medicina, que han  intentado ser padres mediante tratamientos de fertilidad sin éxito, y tienen el empeño firme de ser padres. Adoptar un hijo es un proceso largo y no exento de problemas en el camino, por lo que la ayuda en los aspectos legales y burocráticos es esencial para que se lleve a cabo de la mejor manera posible y culmine con la llegada de ese niño o niña al nuevo hogar. Es entonces cuando todos los problemas y plazos de espera dejarán de importar, el único pensamiento de los recientes papás es que el esfuerzo ha merecido la pena.

Marco legal de la adopción en España

La Ley reguladora de la adopción es la 21/1997. Con esta Ley se protege  el interés superior del menor frente a otros intereses, con su plena integración en la familia adoptante, y se crean entidades públicas encargadas de controlar el proceso de adopción. La Ley de Protección Jurídica del Menor 1/1996 ya regulaba la adopción internacional, estableciendo los mecanismos de idoneidad de los padres adoptantes, tanto adopciones nacionales como internacionales. La Ley 26/2015 de 28 de julio de modificación del sistema de protección a la infancia y a la adolescencia ha propiciado la creación del sistema de adopción abierta para que el menor adoptado si así lo desea, pueda mantener contacto con sus padres biológicos.

Esta nueva Ley asimismo establece criterios unificados que dan pautas y preparan para la adopción a padres de acogida, crea un registro único de maltrato infantil para que tengan acceso los servicios sociales a nivel nacional, y además regula el derecho que tienen los menores a conocer su origen.

Cuáles son los requisitos para adopción de menores en España

  • Presentar la solicitud en el Registro de Adopciones.
  • Tener perfil psicológico adecuado, y capacidad económica suficiente.
  • Tener condiciones socio-económicas y familiares adecuadas, así como una vivienda habitable y suficientemente confortable, y disponer de tiempo para dedicar a la educación del menor.
  • Ser mayor de 25 años, y en el caso de dos adoptantes este requisito bastará con que lo cumpla uno de ellos.
  • La diferencia de edad entre el adoptante y adoptado sea al menos de 16 años y no supere los 45, y si son dos adoptantes, basta con que lo cumpla uno de ellos.
  • Los matrimonios o parejas de hecho que quieran adoptar deben mantener una relación estable acreditada, habiendo convivido al menos dos años.
  • Ambos miembros de la pareja deben compartir esta voluntad de adoptar y sus motivaciones ante la adopción deben ser las adecuadas, y deben tener una aptitud, básica al menos, para educar a un niño.

 

 

Cualquier pareja o persona individual que sea mayor de edad y tenga plenas capacidades y cumpla los anteriores requisitos puede adoptar un menor en España, y pueden ser parejas de hecho o matrimonios, o parejas de  personas del mismo sexo, también se contempla la adopción monoparental, personas que no tienen pareja. Los que por alguna razón estén privados de la patria potestad o estén incapacitados legalmente para ser tutores, no podrán adoptar.

Encontrar un abogado especialista en adopciones

Si llevas un tiempo pensando en adoptar un hijo, y aún no te has decidido a dar los primeros pasos, tal vez necesites la ayuda legal que te vaya abriendo el camino en el proceso de la adopción, los abogados de  la plataforma digital tuAppbogado conectan a las personas particulares que requieren de un experto legal cerca de su casa, aprovechando las ventajas que ofrecen las nuevas tecnologías. La mecánica de tuAppbogado es sencilla, cuando te pones en contacto con ellos solamente tienes que decir dónde estás y para qué necesitas contratar un abogado especialista y en breve te contactarán los abogados especialistas de tu zona, para que elijas el que más te convenga, no tienes ningún compromiso.

Muchas veces nos encontramos con la dificultad de encontrar abogados expertos en temas muy específicos, como puede ser la adopción, ya que las materias del derecho son amplísimas, con muchos ámbitos y sectores. Y es aquí donde está la razón principal de una plataforma como tuAppbogado, en la que puedes localizar exactamente al abogado con experiencia en el área concreta que necesitas. La plataforma en sólo tres pasos te permite encontrar el abogado especialista muy fácilmente y de manera totalmente confidencial: Debes indicar en qué municipio te encuentras, marcar la especialidad, y finalmente explicar los detalles concretos de tu caso. Así de sencillo.

Hoy en día, adoptar es un proceso tan natural que muchas parejas que no pueden tener hijos  recurren a este sistema para ser padres, incluso parejas que ya tienen hijos biológicos, convencidos de que el amor paternofilial es el mismo en ambos casos, sin diferencias, y porque aprecian la gran oportunidad de poder dar una vida mejor a menores desfavorecidos o sin familia.

Lo que debe primar por encima de todo es el interés del menor y su seguridad, y que pueda crecer en un entorno de amor familiar, aunque en algunos casos no llega a producirse esa plena integración del menor en la familia adoptante, por diversas razones, y puede verse frustrada la adopción.

 

Deja una respuesta