Botox VS Rellenos dérmicos inyectables

shutterstock_737351491(FILEminimizer)

El 46.9 por ciento de todas las citas en los centros de estética y cirugía plástica son tratamientos de rellenos dérmicos inyectables o Botox. Así lo demuestran las estadísticas actuales. Razón suficiente para llegar al fondo de los combatientes de arrugas: ¿qué pueden hacer? ¿Y qué no?

El Botox y los rellenos dérmicos son tratamientos cosméticos administrados a través de inyecciones, generalmente en el consultorio de un médico. Ambos son muy poco invasivos y no es necesario su incorporación mediante una cirugía.

Diferencias y similitudes entre Botox y rellenos dérmicos inyectables

El Botox y los rellenos dérmicos inyectables a menudo se agrupan, se usan como sinónimos y se confunden. Los dos ingredientes activos difieren considerablemente tanto químicamente como en su modo de acción.

1. Botox

El término Botox se utiliza como una abreviatura del ingrediente activo «toxina botulínica tipo A«. Inyectada en el músculo, la sustancia interfiere con la liberación de sustancias mensajeras y, por lo tanto, reduce la contracción muscular. El músculo se relaja, las arrugas existentes se alisan y se previene la formación de otras nuevas.

La dosis

La toxina botulínica tipo A es un veneno, pero no es tóxica en las cantidades utilizadas en estética. Para el tratamiento de arrugas, se inyecta un promedio de 15 a 40 unidades de Botox.

Datos clave del Botox
  • se inyecta en el músculo,
  • debilita las expresiones faciales,
  • suaviza las líneas de expresión,
  • visible después de aprox. 5 días,
  • dura aprox. 6 meses,
  • costos desde 200 euros.
La eficacia del Botox

El Botox se utiliza principalmente en el tercio superior de la cara, donde las expresiones faciales y el juego muscular conducen a arrugas. Para arrugas de la frente, líneas de expresión y patas de gallo, por ejemplo, el Botox reduce la actividad muscular, por lo que la zona ya no puede arrugarse en absoluto. Como resultado, las arrugas existentes parecen más suaves, pero sobre todo, no se profundizan más, al menos mientras dure el efecto. ¡Pero el Botox puede hacer más! Además de su uso para la «parálisis muscular» por razones estéticas, el Botox también es una opción de tratamiento prometedora y de bajo riesgo para muchos problemas de salud.

Los especialistas de Medyzon, indican que cuando se trata de relajar los músculos, la toxina botulínica muestra buenos efectos. Pero, por contra, no tiene un efecto amortiguador: tu propia grasa y los rellenos de ácido hialurónico pueden hacerlo mejor.

¿Qué puede corregir el Botox?

El Botox solo funciona en las arrugas dinámicas, que son las que aparecen mediante los movimientos musculares.

Las arrugas dinámicas más comunes que se pueden tratar con Botox son las líneas en la parte superior de la cara, como la zona de cejas, frentes y alrededor de los ojos. Estas líneas son causadas por sonreír, fruncir el ceño, parpadear y otras expresiones faciales.

El Botox no funciona en líneas finas y arrugas causadas por flacidez o pérdida de plenitud en la cara. Estos se llaman pliegues estáticos. Las arrugas estáticas incluyen arrugas en el área de las mejillas, el cuello y los pómulos.

El Botox no es un tratamiento permanente. Para un efecto duradero de reducción de arrugas, son necesarios tratamientos repetidos. La mayoría de las personas encuentran que los efectos relajantes musculares del Botox duran de 3 a 4 meses.

Efectos secundarios y consideraciones de Botox

A medida que el Botox se desgasta con el tiempo, la mayoría de los efectos secundarios son temporales.

Los posibles efectos secundarios del Botox incluyen:

  • Caída del párpado o la ceja cuando se inyecta cerca del ojo.
  • Debilidad o parálisis de los músculos circundantes.
  • Urticaria, sarpullido o picazón.
  • Dolor, sangrado, moretones, hinchazón, entumecimiento o enrojecimiento.
  • Jaqueca.
  • Xerostomía.
  • Náuseas.
  • Dificultades respiratorias.
  • Problemas con la vesícula biliar.
  • Visión borrosa o alteraciones visuales.

2. Rellenos dérmicos inyectables

El relleno dérmico inyectable más popular es el ácido hialurónico, una estructura de azúcar que se une al agua. Para la inyección (y como ingrediente en cremas), se utiliza una versión sintética del propio bloque de construcción del tejido conectivo del cuerpo. Más ácido hialurónico en el tejido permite almacenar más agua, se crea volumen y la piel se ve más rellena y suave.

Otras sustancias utilizadas en los rellenos dérmicos incluyen:

  1. Hidroxiapatita de calcio, un compuesto similar a un mineral que se encuentra en los huesos.
  2. Polialquilimida, un gel transparente compatible con el cuerpo.
  3. Ácido poliláctico, que estimula la piel para producir más colágeno.
  4. Microesferas de polimetacrilato de metilo (PMMA), un relleno semipermanente.
La dosis

Para una región, se necesitan entre 0,5 y 2 mililitros de ácido hialurónico. Para que el resultado parezca natural, los médicos experimentados tienden a elegir muy poco al principio y prefieren agregar más más tarde.

Datos clave de relleno dérmico inyectable
  • se inyecta en la piel,
  • rellena la piel,
  • suaviza las arrugas estáticas, crea volumen,
  • resultado inmediatamente visible,
  • su duración media aproximada está entre los 6 a los 10 meses.
  • costos desde 300 euros.
La eficacia de los rellenos dérmicos inyectables

Los rellenos como el ácido hialurónico se utilizan principalmente en los dos tercios inferiores de la cara. Si el cuerpo produce menos colágeno y elastina a partir de los 25 años, la elasticidad de la piel y el volumen del tejido conectivo disminuyen, se desarrolla un exceso de piel y se forman arrugas. Los rellenos dérmicos inyectables pueden compensar este déficit por su capacidad para unir una cantidad extremadamente grande de agua. Para las inyecciones de arrugas, se utiliza ácido hialurónico reticulado en forma de gel, que se puede usar muy específicamente. El ácido hialurónico no reticulado es más delgado y se extiende mejor debajo de la piel, lo que lo hace adecuado para áreas más grandes con muchas arrugas pequeñas o para usar en toda la cara (tratamiento de refuerzo de la piel). En las inyecciones de labios, el objetivo también es generar más volumen; los rellenos dérmicos inyectables también se utilizan aquí. Después de unos meses, el cuerpo descompone completamente el relleno, luego el volumen ganado desaparece nuevamente.

¿Qué pueden corregir los rellenos dérmicos inyectables?

Los diferentes tipos de rellenos dérmicos están diseñados para el tratamiento de diferentes signos de envejecimiento. Dependiendo del relleno elegido, pueden:

  • Rellenar los labios más delgados.
  • fortalecer o rellenar áreas planas en la cara.
  • reducir o eliminar las sombras o arrugas debajo de los ojos causadas por el párpado inferior.
  • Rellenar o suavizar la apariencia de cicatrices más profundas.
  • Rellenar o mitigar las arrugas estáticas, especialmente en la parte inferior de la cara.

Las arrugas estáticas incluyen las arrugas alrededor de la boca y a lo largo de las mejillas. Estas arrugas suelen ser el resultado de una pérdida de colágeno y elasticidad de la piel.

Riesgos y consideraciones para los rellenos dérmicos inyectables

Los rellenos dérmicos se consideran seguros, pero pueden ocurrir efectos secundarios. Los problemas más comunes incluyen:

  • Sarpullido, picazón o erupciones similares a granos.
  • Enrojecimiento, moretones, sangrado o hinchazón.
  • Apariencia indeseable, como asimetría, grumos o corrección excesiva de arrugas.
  • Daño a la piel que causa una herida, infección o cicatrización.
  • Sustancia de relleno táctil debajo de la piel.
  • Ceguera u otros trastornos visuales.
  • Muerte de las células de la piel debido a la interrupción del suministro de sangre en esta área.

Similitudes entre Botox & rellenos dérmicos inyectables

  1. Solo debe ser inyectado por un médico.
  2. El tratamiento dura de 10 a 30 minutos.
  3. Inmediatamente puedes hacer vida normal.
  4. Los posibles efectos secundarios incluyen hinchazón y enrojecimiento.
  5. Combinan muy bien los a la vez: Los tratamientos combinados están en aumento y logran muy buenos resultados.

¡El Botox y los rellenos dérmicos inyectables pueden combinarse al unísono!

Mientras que el Botox y los rellenos dérmicos inyectables solían ser procedimientos separados para diferentes indicaciones, las terapias modernas combinan ambas sustancias. En combinación, el Botox y los rellenos dérmicos inyectables ofrecen la oportunidad de crear un efecto rejuvenecedor más holístico.

Resumen de las diferencias entre Botox y rellenos dérmicos inyectables

  • Botox: Congela los músculos para detener las arrugas y líneas finas causadas por las expresiones faciales. Estos ocurren típicamente en la parte superior de la cara, como en la frente y alrededor de los ojos.
  • Rellenos dérmicos: Estos utilizan ácido hialurónico y sustancias similares para «reponer» o rellenar las áreas que han perdido volumen y suavidad. Estos incluyen arrugas alrededor de la boca, labios delgados y mejillas, así como arrugas de la frente, cicatrices y otras áreas.
  • Los resultados del Botox pueden durar aproximadamente de 3 a 4 meses, mientras que los resultados de los rellenos dérmicos varían dependiendo del relleno que se utilice.
  • Debido a que el Botox y los rellenos son sustancias diferentes diseñadas para diferentes propósitos, a veces se pueden combinar en un solo tratamiento. Por ejemplo, alguien puede usar Botox para corregir las arrugas entre los ojos y un relleno para corregir las líneas de la risa alrededor de la boca.
  • El Botox y los rellenos no se recomiendan para mujeres embarazadas o amamantando. Las personas que tienen ciertas condiciones de salud o están tomando medicamentos deben discutir si el Botox o los rellenos son seguros para ellos.
  • También se debe discutir lo que el Botox y los rellenos pueden hacer de manera realista por la propia apariencia. Aunque pueden dar una apariencia más juvenil, los resultados generalmente no son tan fuertes como con un procedimiento quirúrgico, como un estiramiento facial.
  • El uso de un proveedor médico calificado, como un dermatólogo certificado, cirujano plástico o cirujano estético, ayudará a garantizar que el procedimiento se realice de manera segura y correcta. Antes de decidir sobre el tratamiento, debes conocer la experiencia y la educación del proveedor con respecto a los rellenos dérmicos y el Botox.

Comparte esta publicación con tus amigos

Suscríbete a nuestro boletín

¡Recibe actualizaciones sobre articulos nuevos y novedades de actualidad!

Articulos relacionados

Cómo mejorar tu salud mental y sacarte más provecho

Cómo mejorar tu salud mental y sacarte más provecho

Cómo mejorar tu salud mental y sacarte más provecho.

Tecnología 6G: qué esperar

Tecnología 6G: qué esperar

En 2030, el mundo se verá dramáticamente diferente debido a los avances tecnológicos en conectividad y tecnologías asociadas. Es probable que el metaverso se convierta en fundamental para la vida cotidiana, ¿cómo afectan las limitaciones del 5G? ¿Hay alguna alternativa? Descúbrelo en este nuevo artículo.

Botox VS Rellenos dérmicos inyectables

Botox VS Rellenos dérmicos inyectables

El 46.9 por ciento de todas las citas en los centros de estética y cirugía plástica son tratamientos de rellenos dérmicos inyectables o Botox. Así lo demuestran las estadísticas actuales. Razón suficiente para llegar al fondo de los combatientes de arrugas: ¿qué pueden hacer? ¿Y qué no?

10 técnicas y tecnologías de cultivo para el huerto

10 técnicas y tecnologías de cultivo para el huerto

Lo más importante cuando se trata de tener un huerto es estar atento y ser flexible, ya que tienes que cultivar lo que más te convenga y elegir el lugar idóneo en el que cultivas. En este artículo, se ordena algunos conceptos y se da consejos sobre diferentes técnicas de cultivo.