Consejos para elegir un buen taller

Consejos para elegir un buen taller

Cuando se abordar un tema como los consejos que puede haber para elegir un buen taller no podemos hacer otra cosa que guiarnos de la experiencia. Muchas veces se ha hablado mal de los clásicos talleres de chapuzas, por lo que vamos a hablar de algunos tips para que cuando vayas a un taller, no te decepcionen.

Busqueda de opiniones en internet

Hay muchos estudios que dicen que la mayor parte de los clientes españoles acostumbran a buscar comentarios por parte de otros usuarios antes de hacer una compra en la red. Queda claro que si esto se hace para comprar un móvil, con más razón, como dicen desde Talleres Auto Babel debe hacerse para llevar nuestro vehículo al taller, ¿verdad?

Asegúrate de que esté bien identificado

Respecto a esto, no olvides que los talleres tienen que contar con una placa distintiva en su puerta, donde vendrán las iniciales de la provincia, el número de registro industrial y la actividad que desarrollará.

Si lo ves sucio y trabajan sin orden, lo mejor huir

En el caso de que se vea demasiado caos o desorden lo mejor es optar por otro. Si uno ve cómo un taller mantiene el negocio y no da buena impresión, hay que pensar que quizá sea señal de cómo suelen trabajar.

Mejor claridad y transparencia

Los secretismos son malos en el comercio y más en los talleres. Lo mejor es poder ver las instalaciones y tener información sobre la avería que se trate, así como la reparación por parte de alguno de los mecánicos, lo cual no debe ser problema alguno.

Una inspección de bienvenida antes de que hagan nada

Siempre es bueno anotar los posibles desperfectos que pueda tener el coche, algo de gran importancia cuando se quiera reclamar si tu vehículo no sale con el mismo estado con el que entró en el garaje.

Pide el resguardo

Pese a que no suele ser una práctica muy habitual, los obligatorios deben entregar un resguardo de depósito que es el que deberías presentar para recoger tu vehículo. No hablamos de ningún trámite absurdo. Podrían robar el coche mientras se repara. ¿Cómo se podría reclamar?

El presupuesto tiene que ser transparente

El momento en el que te den el presupuesto, no vale solo con que te digan el importe. Deberá estar debidamente detallado y explicar lo que supone en coste cada uno de los aspectos de la reparación.

 Los plazos de reparación

Pese a que la ley no de un tiempo máximo de reparación, el plazo de entrega tiene que tener relación directa con el tamaño de la avería en cuestión. Si es una reparación fácil y tardan más tiempo, cuentas con derecho para pedir indemnización por daños y perjuicios.

Las piezas que hayan sido sustituidas son tuyas

En cuanto se sustituyan las piezas antiguas del vehículos por otras ya nuevas, los del taller cuentan con la obligación de devolvértelas. Hay casos donde te pueden preguntar si quieres que se reciclen. No van a poder quedarse con ellas salvo que les dieses permiso para ello.

Cuando haya daños ocultos, se tendrán 48 horas para informar

Puede ocurrir que en cuanto el mecánico se haya puesto a trabajar con la reparación haya dado con algún daño oculto. O que la reparación pueda llegar afectar a otras piezas que puedan ser sensibles. Respecto a este tipo de casos, por ley el taller tendrá 48 horas para que lo sepas y para determinar su coste.

Lo que no va a ser legal es que el taller vaya a cobrarte más sin que tú le des permiso por arreglar una serie de aspectos que no sabías que estaban estropeados.

La totalidad de talleres tienen la obligación de dar una garantía

Con independencia de si el taller es oficial, como si es independiente, todos estarán obligados a dar una garantía. Esto quiere decir que, aunque acudas a un taller independiente, con la ley en tu mano, sino ofertan una garantía, el riesgo de quedar sin protección jurídica será una realidad.

Como puedes ver, no es sencillo optar por un taller, pues con frecuencia hay muchas alternativas y todos los talleres no son iguales. Lo mejor es optar por uno que lleve años de actividad y que no tenga miedo a la hora de innovar, así como que sea moderno y ordenado.

Al final lo tiempos cambian y los usuarios piden más y son exigentes. Esperamos que estos tips te ayuden a que la elección sea la mejor posible. Solo así es como vas a poder elegir ese taller que seguro responderá a todas tus necesidades.

Deja una respuesta