El proveedor como parte elemental en la empresa

El proveedor como parte elemental en la empresa

Existen muchas claves para tener éxito dentro del mundo empresarial. Y muchas maneras de concebir ese éxito. Está claro que ese éxito no es el mismo para una empresa como Amazon o Google que para una pyme. Pero en ambos casos seguro que hay muchas llaves para conseguir que cada vez más gente confíe en ellas. Descubrirlas es una tarea que es bastante complicada. Desde luego, es bastante más complicado descubrirlas que ejecutar un plan para conseguirlas. De ahí el poder de la información en el mundo empresarial que tenemos en la actualidad.

Una de esas claves no es otra que la de disponer de un proveedor que sea de nuestra más absoluta confianza. A veces, mucha gente que dispone de un negocio se obceca en asegurar que el éxito de su negocio se debe única y exclusivamente a su trabajo. Ni que decir tiene que el trabajo de esa persona juega un papel muy importante, pero tampoco conviene subestimar la importancia que tiene para una empresa que uno de sus proveedores sea capaz de proveer productos o servicios de calidad. Puede ser ese el hecho que diferencie a nuestra entidad del resto.

Los propios medios de comunicación se han hecho eco en más de una ocasión de la importancia que tiene un buen proveedor en el desarrollo de una entidad, ya sea ésta más o menos grande. El Diari de Tarragona hacía hincapié en dicha importancia asegurando que para el negocio es importante mantener una materia prima de calidad y que de ahí es de donde puede venir la excelente imagen que tenga nuestra empresa. Justo lo que estábamos contando en el párrafo anterior.

El portal web Fullstep puso de manifiesto, por otra parte, cuáles eran los pilares para una buena relación con un proveedor. Los resume en tres características esencial, que son la compatibilidad, la confianza y la transparencia. Y es que no cabe la menor duda de que todos y cada uno de estos pasos son elementales a la hora de construir una relación de lo más fructífera con una parte de nuestra empresa tan importante como lo es el proveedor, que nos puede resultar de una enorme utilidad a la hora de conseguir un producto de calidad para la venta al público.

La relación un proveedor y el negocio que tiene como cliente es una de las mejores pruebas de la colaboración entre empresas. Esa colaboración es, por otra parte, muy estrecha en un mundo como lo es el de la hostelería. Así nos lo han contado de manera reciente desde El Molí Pan y Café, en la que el trato con el proveedor es siempre cercano y se ajusta a la perfección a las necesidades de dicha entidad. Este tipo de trato es el que realmente es un ejemplo de colaboración entre entidades. Y es que una recibe una materia prima que considera elemental para su trabajo y la otra recibe dinero.

La importancia de la eficacia y la rapidez

Un proveedor no es solo importante en tanto en cuanto nos proporciona esa materia prima que tanta falta nos hace para conseguir un producto de calidad. También es importante en lo que está asociado a nuestra eficiencia. Si un proveedor nos da una buena materia prima pero no es fiable en cuanto al momento de la entrega, no nos vale. Y esto nos vale tanto en el mundo de la hostelería como en cualquier otro. La fiabilidad es otra de las cosas que, en definitiva, diferencian a unas empresas de otras.

Sin esta colaboración es totalmente imposible que la economía española pueda demostrar que es eficiente y eficaz. La cooperación es una de las cuestiones que mejor definen a los españoles en muchos sentidos y hay que saber cómo exportar esa característica individual a un terreno colectivo como lo es el mundo empresarial. De eso no solo depende la eficiencia y la eficacia de nuestras empresas, sino que también depende la imagen que se desprende de esas empresas. Una imagen que es vital para que su actividad económica siga siendo fluida.

Cooperar siempre trae resultados positivos, y más teniendo en cuenta que buena parte de las empresas de nuestro país son proveedoras de otras tantas entidades españolas. El resultado de la cooperación nos influye a todos. Si desde otros países conciben que somos buenos cooperantes, es probable que se nos encargue la provisión de una buena parte de las materias primas de empresas de otros países de Europa e incluso de países como Estados Unidos o China. ¿Acaso no es interesante que la situación se asemeje a esa?

 

Deja un comentario