El sector del vino, un ejemplo de cómo se puede crecer a través de la cooperación entre empresas

shutterstock_409365826(FILEminimizer)

Son muchas las zonas de España en las que el sector vinícola tiene una importancia tremenda. Las tierras de La Rioja, de La Mancha, de Rueda o de Galicia son absolutas referencias en este sentido y no cabe la menor duda de la importancia que tiene eso en su economía y también en la imagen que se proyecta de estos lugares en el extranjero. Y es que no hay nada que sea más internacional que el vino. Desde luego, son muchas las personas a las que les agrada este producto y que lo consumen de manera habitual.

Sin embargo, son muchas las personas, tanto de estos lugares como de algunos otros, que tienen relación con el proceso de producción del vino. Y es que no cabe duda de que este es un sector que implica la cooperación y el trabajo de gente de diversas zonas, con diversas capacidades y con diferentes experiencias. De hecho, es lo bonito de este negocio. Un negocio que, por otra parte, es uno de los más fuertes de nuestra economía y uno de los que, como ya hemos apuntado, mejor define nuestra manera de ser y de trabajar.

Podemos decir, sin miedo a equivocarnos, que esa cooperación es una de las claves del buen funcionamiento que tiene el sector, al menos en lo que respecta al último año. Según una noticia que fue publicada en la página web de la agencia de noticias Europa Press, la producción de vino y mosto en nuestro país en el curso 2018-2019 fue de 49’2 millones de hectolitros, algo que supera con creces los registros de los años anteriores y que pone de manifiesto, como decimos, que algo tenemos que estar haciendo bien para coordinar de una manera eficaz a diferentes personas y equipos.

Otra noticia, en este caso publicada en el portal web especializado Vinetur, también se hacía eco del asunto del que os acabamos de hablar. Además de eso, destacaba que la producción ha subido en un 11% en comparación con los datos de años anteriores, un dato que tenemos que celebrar y que sería conveniente mejorar año a año. Desde luego, mimbres para hacerlo tenemos de sobra. Esa cooperación de la que venimos hablando entre empresas es una de las llaves para ello. Y todos los actores implicados en este asunto lo saben de primera mano.

La producción de vino es algo que depende de muchas personas y de una gran cantidad de empresas que se ven obligadas a cooperar y colaborar para tratar de sacar rendimiento de un producto tan internacional como este. Hemos hablado con los profesionales de la Bodega Bocopa, una de las referencias del sector, y nos han comentado que de la relación entre productor, comercio mayorista, comercio minorista y demás intermediarios depende la imagen que se lleva el consumidor final de este producto. Y esa imagen vale su peso en oro. Es algo que tenemos que proteger siempre, con independencia del eslabón que ocupemos dentro de la cadena.

No siempre los tiempos han sido buenos 

Esta colaboración y cooperación de la que venimos hablando ha sido fundamental en la mejora de los datos que se derivan de la industria del vino en España. Durante varias décadas, el consumo de este producto estuvo decayendo en nuestro país. Son muchas las personas que se preguntan cómo puede ser esto posible a pesar de que el vino suele gustar bastante a personas de diferentes generaciones y características sociales. La respuesta se encontraba en la falta de cooperación que hemos conseguido solventar y que explica por qué ahora el consumidor final apuesta en una mayor medida por un producto así.

Es evidente que hay cosas que todavía se pueden mejorar en lo que respecta a esta actividad. Pero también es cierto que hay que saber valorar todo lo que hemos crecido en apenas unos años. También es necesario destacar que, en lo que respecta a política agraria, la incorporación de España a la Unión Europea ha tenido una importancia muy grande puesto que ha podido coordinar determinadas políticas y actuaciones con el resto de socios del continente. Esto tiene una importancia mucho mayor a la que se le da.

De cara a los próximos años, tenemos que seguir mejorando registros. Es algo que, como antes hemos apuntado, tenemos que seguir desarrollando. Los pasos que estamos dando son de lo más positivos y no cabe la menor duda de que, si somos capaces de seguir con ellos, vamos a tener una gran oportunidad de hacer que el vino de nuestro país, una de nuestras mejores representaciones tanto dentro como fuera de España, tenga una imagen todavía más potente que la que hemos conseguido hasta la fecha.

 

Comparte esta publicación con tus amigos

Suscríbete a nuestro boletín

¡Recibe actualizaciones sobre articulos nuevos y novedades de actualidad!

Articulos relacionados

Cada vez menos personas deciden quedarse al margen de Internet, del teléfono móvil y de las nuevas tecnologías en general

Cada vez menos personas deciden quedarse al margen de Internet, del teléfono móvil y de las nuevas tecnologías en general

¿Seríais capaces de vivir sin teléfono móvil y sin ningún tipo de conexión a Internet? Sin duda, muchos y muchas diríais que no, que hoy en día es imposible que vivamos sin estar en contacto con todo lo que se produce o se dice en las redes sociales. Y más ahora que, como consecuencia del virus, tenemos que seguir guardando las distancias y tirar de elementos como el teletrabajo. Todo lo que nos proporciona nuestro móvil a día de hoy tiene que ver con Internet o con cualquiera de sus aplicaciones y no muchos se plantean una vida sin eso.

La falta de financiación ha sido el principal problema de las PYME

La falta de financiación ha sido el principal problema de las PYME

No hay mayor reto en esta vida que emprender un negocio y tratar de que, día a día, salga hacia delante esquivando todo tipo de obstáculos e imprevistos. Esto es lo que pasa habitualmente en la vida de los emprendedores. Su rutina es como la de un corredor de los 110 metros vallas. A cada pocos pasos, tiene que esquivar uno de los golpes que ha preparado la vida. El último de esos golpes, qué duda cabe, ha tenido que ver con la pandemia que todavía hoy sigue ocasionando estragos a los empresarios de nuestro país y del mundo entero.

Agencias de marketing y clínicas dentales, un ejemplo de cooperación

Agencias de marketing y clínicas dentales, un ejemplo de cooperación

Es cierto que los españoles no hemos destacado nunca por un cuidado demasiado pormenorizado de nuestra salud bucodental. Se trata de uno de los grandes debes que tiene la sociedad de nuestro país en su conjunto. Pero hay algo que choca de una manera frontal con este asunto: cada vez hay más dentistas en el interior de nuestras fronteras. ¿Cómo es posible que se da una diferencia tan grande de datos de un asunto a otro? Es una de las cosas que más nos sorprenden a la hora de sumergirnos en el campo de la salud bucodental, pero el único camino que queda para resolverlo es que cada vez más gente se interese por cuidar de su boca.

La cooperación entre el ladrillo y las instituciones, elemental para que la rehabilitación de edificios se haya granjeado un espacio en España

La cooperación entre el ladrillo y las instituciones, elemental para que la rehabilitación de edificios se haya granjeado un espacio en España

Nos encontramos en un momento de la historia española en el que hemos visto cómo la principal fuente de negocio de nuestra economía, que no era otra que la construcción, se vino abajo tras la crisis del año 2008, llevándose por delante millones de puestos de trabajo y generando una de las situaciones sociales más tensas de las últimas décadas en el interior de nuestras fronteras. La construcción, que siempre ha sido un barómetro que permite medir la situación general de la economía española, se vio obligada a cambiar su estrategia y, años después, podríamos decir que va camino de conseguirlo.