¿Por qué los jóvenes prefieren comprar coches de segunda mano?

2148601547 (1)

Tener un vehículo propio del que podamos hacer uso en cualquier momento es una de las grandes necesidades que tiene el ser humano en el momento en el que nos encontramos. Existen muchas razones por las cuales en un momento dado vamos a necesitar desplazarnos a un sitio al que no podemos llegar fácilmente o con otros vehículos como podrían ser las bicicletas. El transporte público, en muchas ocasiones, tampoco es de gran utilidad para llegar a un punto determinado, así que ya son bastante las razones que nos pueden conducir a disponer de un vehículo propio que nos ofrezca esa sensación de libertad que tanto necesitamos y la posibilidad de llegar a cualquier lado.

Cuando vamos teniendo edad de conducir y obtenemos el permiso para hacerlo, nos comienza a interesar mucho el tema ligado a la adquisición de un coche. Es algo perfectamente lógico. La mayoría de las personas que se encuentran en esa situación son jóvenes de unos 20 años o pocos más que están viviendo sus primeras experiencias laborales y que, casi con total seguridad, saben que van a necesitar el coche tanto por motivos laborales como otros ligados a su vida privada. ¿Y qué es lo primero por lo que suelen apostar estos jóvenes? Por adquirir un coche de segunda mano. Suele ser el consejo más habitual para aquellas personas que acaban de obtener el permiso de conducir.

¿Cuántos coches usados se venden en España? Esta es la pregunta que nos hacemos después de haber hablado del asunto en los párrafos anteriores. Y la respuesta podemos encontrarla en una noticia que publicó el portal web del diario El País, en concreto en su sección de Motor. El crecimiento de este asunto a lo largo del año 2023 fue del 2’6%, hasta superarse la cifra de 1’9 millones de vehículos. La relación con respecto a los turismos nuevos que se venden es de 2 a 1 favorable a los ya usados, lo que refrenda una tendencia que se viene asentando de una manera más que considerable dentro del sector y que pone de manifiesto que comprar un coche de segunda mano siempre va a ser lo primero que tengamos en cuenta.

Son muchas las razones por las cuales hay muchas personas que prefieren mirar un coche de segunda mano antes que comprar uno a estrenar cuando se sacan el carnet de conducir. Hay que tener en cuenta, sobre todo, que estamos hablando de personas jóvenes y que tienen unas circunstancias especiales con respecto a este tema. Los amigos de Tu Cambio Nombre, encargados de realizar las gestiones para cambiar la titularidad de los vehículos, nos han arrojado mucha luz sobre este tema.

  • El principal motivo, como decíamos, es el dinero. Un coche nuevo cuesta demasiado dinero para lo que una persona joven puede asumir puesto que todavía es probable que no tenga empleo o que, si lo tiene, probablemente no sea indefinido.
  • Otro motivo tiene que ver con lo que podría suceder en caso de que se tenga un pequeño golpe con el coche. Si ese golpe es con un coche que ya está usado, digamos que “pasa menos” que si nos pasa eso con un coche recién estrenado.
  • En algunas ocasiones, hay personas que desean adquirir un coche que ya no se fabrica y que por eso solo pueden comprar de segunda mano.

De las tres razones que acabamos de escribir, son las dos primeras las más habituales. De hecho, estamos seguros de que muchas de las personas que estáis leyendo este artículo habéis optado por alguna de esas dos. Todos hemos sido jóvenes y sabemos cómo piensan los jóvenes cuando todavía no disponen de los recursos suficientes como para apostar por un coche nuevo.

En lo que tiene que ver con la tercera de esas razones, es verdad que resulta mucho menos habitual pero sigue existiendo. Y es que hay personas que sienten amor por un determinado modelo y marca de coche y que no quieren cambiar por ninguna otra cosa de este mundo.

Una tendencia que es exactamente igual en el extranjero 

Lo que os hemos contado en los párrafos anteriores es algo que no solo ocurre en nuestro país, sino que es bastante habitual en los cinco continentes. La gente joven suele ver lógico en todos los sitios apostar por vehículos que no sean nuevos cuando están empezando a conducir de manera completamente independiente, sin nadie que se encuentre a su lado para corregirle o aconsejarle. Aún así, las personas que acaban de sacarse el carnet suelen caracterizarse por su mesura a la hora de conducir. Esa es una buena noticia y un asunto que estamos convencidos de que va a seguir siendo así con el paso de los años.

¿Cuándo sabemos si un coche está viejo o no? 

Una de las principales cuestiones que tenemos en cuenta a la hora de adquirir un coche de segunda mano es si está demasiado usado o no. De eso va a depender en buena medida la decisión que tomemos al respecto.

En una noticia publicada en la página web del diario 20 Minutos se hablaba precisamente de un tema como el que acabamos de mencionar. En términos generales, esta información establece que, si el coche tiene menos de 15.000 kilómetros recorridos por año, ese kilometraje será bajo. Si se encuentra entre esa cifra y los 27.000 kilómetros, será el mejor posible. Si está por encima de los 27.000 kilómetros por año, está claro que el coche estará bastante usado y no nos compensará para nada comprarlo, aunque nos salga a un precio mucho más barato. Siempre hay que tener en cuenta este tipo de cifras antes de decidir.

Ni que decir tiene que también debemos estar pendientes de otros temas. El estado general del exterior del vehículo es importante: si las ruedas están gastadas, si la pintura no presenta roces de ningún tipo, si los faros funcionan correctamente, si la matrícula está en perfectas condiciones. Hacer esto es relativamente fácil, solamente tenemos que prestar un poco de atención cuando estemos delante del coche y mirarlo muy atentamente. Por cierto, también es importante que os fijéis, en relación a estos aspectos que son claramente visibles, a la tapicería. Si tenemos que cambiarla luego, nos puede costar un ojo de la cara.

Pero también debemos estar al loro de muchas más cosas. Y ojo, porque ahora nos referimos a cosas que no se ven a simple vista. Debemos corroborar que el motor se encuentre en perfectas condiciones, que la batería funcione bien, que la amortiguación o el paralelo también sea correcta… y si hay pérdida de aceite o lo que esté ligado a las emisiones, que ahora se tiene más en cuenta que nunca en lo que respecta a las Inspecciones Técnicas de Vehículos. Lo mejor que podemos hacer llegados a este punto es que, antes de ejecutar la compra, llevemos el coche al taller para que un profesional de la mecánica nos confirme de primera mano si todo está correcto. Es la mejor manera de quedarnos tranquilos.

Para cualquier otro vehículo, vuestra manera de proceder siempre ha de ser la misma 

Lo que os hemos contado también puede extrapolarse a todo lo relativo a las motos o a cualquier otro vehículo. Porque debemos tener claro que no solo se venden y se compran coches de segunda mano. Las motos, los camiones o incluso vehículos agrícolas también se adquieren de segunda mano en España… y su número está en aumento, del mismo que sucedía con los turismos.

Por supuesto, para cualquier tipo de vehículo debemos tener en consideración todo lo que se encuentre ligado a la seguridad y al buen funcionamiento de los elementos que lo componen. Tened en cuenta que, por muy barato que os pueda salir adquirir un vehículo de segunda mano, os puede salir caro si no preguntamos o nos aseguramos de que todo se encuentre en orden. ¿Qué pasaría si adquirís un camión a un precio muy bajo y a los dos meses se os estropea la correa de distribución? Os avisamos de que no es un arreglo barato ni mucho menos y que, a veces, comprarla puede ser más caro que adquirir un vehículo nuevo o nos puede salir más a cuenta que eso.

Sobre todo, cuando os enfrentáis a una situación como la que estamos describiendo debéis tener en cuenta que es necesario que os toméis el tema con toda la tranquilidad del mundo. Las prisas nunca suelen ser las mejores amigas en estos casos y la verdad es que suelen inducir a error. No seríais los primeros a los que os ocurre… ni probablemente los últimos. Muchas veces no conocemos a las personas a las que estamos comprando un vehículo y realizar una inversión de estas dimensiones debería ser más que suficiente motivo para realizar todas las comprobaciones de las que os estamos hablando. Merecerá y mucho la pena que invirtáis algo de tiempo en esto. No os vais a arrepentir en absoluto de ello.

 

Comparte esta publicación con tus amigos

Suscríbete a nuestro boletín

¡Recibe actualizaciones sobre articulos nuevos y novedades de actualidad!

Articulos relacionados

¿Por qué los jóvenes prefieren comprar coches de segunda mano?

¿Por qué los jóvenes prefieren comprar coches de segunda mano?

Son muchas las razones por las cuales hay muchas personas que prefieren mirar un coche de segunda mano antes que comprar uno a estrenar cuando se sacan el carnet de conducir. Hay que tener en cuenta, sobre todo, que estamos hablando de personas jóvenes y que tienen unas circunstancias especiales con respecto a este tema. Los amigos de Tu Cambio Nombre, encargados de realizar las gestiones para cambiar la titularidad de los vehículos, nos han arrojado mucha luz sobre este tema. 

Tendencias estéticas 2023: implantes capilares y tratamientos antiarrugas.

Tendencias estéticas 2023: implantes capilares y tratamientos antiarrugas.

La mayoría de la población es crítica con lo que aparece cuando se ve delante del espejo. Solemos pensar que deberíamos mejorar bastantes cosas en nuestro cuerpo: necesitamos más pelo, nos sobran unos kilos, deberíamos eliminar esas arrugas de la cara, estaría bien parecer más jóvenes en general…

Los trajes medievales, más populares que nunca en España

Los trajes medievales, más populares que nunca en España

La Edad Media es un periodo de la Historia que ha llamado la atención de millones de personas que han existido después del fin de ese momento. La amplitud temporal de un momento histórico como el que nos acabamos de referir hace que su estudio y su recreación sean particularmente difíciles en algunos casos, pero también amplían el abanico de sucesos acaecidos a lo largo de él.

Las familias españolas invierten en la calidad de sus muebles de descanso

Las familias españolas invierten en la calidad de sus muebles de descanso

¿Os consideráis personas felices? Si lo sois, ¿qué habéis tenido en cuenta para estar seguros o seguras de ello? Y si no lo sois, ¿qué consideráis que os falta para llegar a serlo? Con lo rápido que gira el mundo ahora mismo, cada vez hay menos espacio para hacerse esta pregunta de vez en cuando, potenciar todo lo que nos hace felices y corregir aquello que nos impide alcanzar ese estado.