¿Qué es la eficiencia energética y para qué sirve?

shutterstock_1402230641(FILEminimizer)

Hace años cuando alguien compraba una vivienda tenía claro algunos aspectos. Por ejemplo, la orientación. No es lo mismo que la casa esté mirando al norte que al sur. La temperatura es muy diferente y no tiene nada que ver calentar una zona que otra. También se miraba mucho la calidad de los materiales, y por supuesto, la zona donde te ibas a vivir.

Ahora ya no se miran esas cosas, ahora lo que tiene mucha importancia es si la casa cumple con los criterios para ser considerada de eficiencia energética. Algo que puede sonar grandilocuente, pero que si lo analizas, al final sales ganando por todos los lados. Si has tomado nota, uno de los principales problemas de nuestra sociedad actual es la gran dependencia que tenemos de las energías no renovables (gasóleo, gas natural, electricidad…).

De ahí que todas las empresas tengan departamento de I+D de la división de Eficiencia Energética. “Esta se ocupa de realizar un estudio del consumo energético del edificio, vivienda, local etc., con el objetivo de determinar cuál es el comportamiento energético del mismo y definir las actuaciones que se deben realizar para mejorarlo”, nos explican desde Grupo Navitec, especialista en reformas, obras y rehabilitación.

Estas actuaciones se acompañan de un estudio pormenorizado donde se indica el coste de su aplicación y el ahorro energético y económico que ésta supone. En función de las necesidades y las posibilidades de cada cliente, se aplican las medidas correctoras que más se adaptan a cada cliente.

Esta reducción de la energía tiene otros efectos positivos, como es la disminución de la vulnerabilidad o de la factura energética. De ahí que el término eficiencia energética engloba el conjunto de acciones que contribuyen a disminuir el consumo energético. Estas acciones pueden ir encaminadas a mejorar el rendimiento energético de instalaciones, a la disminución de pérdidas de energía, a la mejora de los hábitos de consumo, etc. Vamos a conocer qué dice la normativa y las maneras de cumplirla.

Qué es la eficiencia energética

La eficiencia energética es el uso eficiente de la energía, algo que ya te piden desde todas las administraciones. Es decir, un aparato, proceso o instalación es energéticamente eficiente cuando consume una cantidad inferior a la media de energía para realizar una actividad. Una persona, servicio o producto eficiente comprometido con el medio ambiente, además de necesitar menos energía para realizar el mismo trabajo, también busca abastecerse, si no por completo, con la mayor cantidad posible de energías renovables (también llamadas energías alternativas). Pues bien, una vivienda también lo tiene.

El decreto del Gobierno puntualiza unas mayores exigencias en eficiencia energética que establece el Real Decreto y que se plasman en:

  • Mayor Rendimiento Energético en los equipos de generación de calor y frío, así como los destinados al movimiento y transporte de fluidos.
  • Mejor aislamiento en los equipos y conducciones de los fluidos térmicos.
  • Mejor regulación y control para mantener las condiciones de diseño previstas en los locales climatizados.
  • Utilización de energías renovables disponibles, en especial la energía solar y la biomasa.
  • Incorporación de subsistemas de recuperación de energía y el aprovechamiento de energías residuales.
  • Sistemas obligatorios de contabilización de consumos en el caso de instalaciones colectivas. Desaparición gradual de combustibles sólidos más contaminantes.
  • Desaparición gradual de equipos generadores menos eficientes.

Algo que se puede entender mejor con un ejemplo. La eficiencia energética afecta al coste energético de la propiedad. Por ejemplo la factura energética de la luz o el gas. En una vivienda de unos 100 metros cuadrados sustituir las 6 ventanas poco eficientes por otras de mejores prestaciones térmicas, podría suponer un coste de alrededor de 1.500 euros que impactarían directamente en nuestro bolsillo.

Etiqueta de eficiencia energética.

La obtención del certificado de eficiencia energética otorgará el derecho de utilización, durante el periodo de validez del mismo, de la etiqueta de eficiencia energética, cuyos contenidos se recogen el documento reconocido correspondiente a la etiqueta de eficiencia energética, disponible en el Registro general. La etiqueta se incluirá en toda oferta, promoción y publicidad dirigida a la venta o arrendamiento del edificio o unidad del edificio. Deberá figurar siempre en la etiqueta, de forma clara e inequívoca, si se refiere al certificado de eficiencia energética del proyecto o al del edificio terminado.

A modo de resumen, se dice que la única energía que no contamina es la que no se consume. Aunque solo fuera por este motivo, estaría justificado impulsar medidas que reduzcan el consumo de energía.

 

 

Más destacados

Innovación en moda infantil

Innovar es alterar algo introduciendo novedades. Lo que suele hacerse en muchos campos, momentos o situaciones. No es una palabra

Comparte esta publicación con tus amigos

Suscríbete a nuestro boletín

¡Recibe actualizaciones sobre articulos nuevos y novedades de actualidad!

Articulos relacionados

Gestión de servicios con visión estratégica y enfoque innovador

Gestión de servicios con visión estratégica y enfoque innovador

En el competitivo mundo empresarial de hoy, la clave para alcanzar el éxito radica en la capacidad de una empresa para gestionar sus servicios con una visión estratégica y un enfoque innovador. El entorno empresarial está en constante cambio y evolución, y las organizaciones que adoptan una mentalidad estratégica y se centran en la innovación son las que logran destacar y mantenerse a la vanguardia

Qué tiene que tener una tienda virtual

Qué tiene que tener una tienda virtual

En los tiempos que corren sobra decir qué es una tienda virtual. Pero sí hay que tomar buena nota de lo que tiene que tener para poder sacarla el rendimiento necesario. Los datos no mienten. Cada día hay más usuarios que compran online. El 71% de los internautas españoles declaran comprar online, según el Estudio Anual de eCommerce 2018 de IAB Spain elaborado por Elogia. Esto supone una caída de dos puntos porcentuales respecto a los datos del año anterior, si bien el porcentaje de internautas crece del 82% al 89%. Desconozco cuáles serán los números de este año, pero no tengo duda de que habrá aumentado.

Aluminio, un sector en auge en España

Aluminio, un sector en auge en España

El aluminio es el tercer elemento más abundante en nuestra corteza terrestre, representando un 8%. No se encuentra en estado libre, pero sus compuestos se han utilizado por la humanidad desde los tiempos más antiguos. Sirva como ejemplo que inicialmente el aluminio se consideró un metal precioso, junto con el oro y la plata, y desde la cubertería de Napoleón III, una gran variedad de artículos de lujo en aluminio apareció en el mercado. Pero sus diversas y únicas propiedades le convirtieron rápidamente en un metal moderno. La visión de futuro del genio de Julio Verne le hizo preconizar la entrada en la «era del aluminio» sucediendo a la del hierro, ya que era el único metal que le permitía ir a la Luna.

Electricidad en cada rincón

Electricidad en cada rincón

Siempre hemos defendido, y seguiremos haciéndolo, que las empresas constituyen uno de los elementos que sirven de una gran ayuda para la sociedad. Las empresas promocionan a las personas artículos de primera necesidad, bienes que necesitan para disponer de una vida tranquila, sin sobresaltos y feliz. Y eso es una manera de cooperar con la población. En muchos casos, tendemos a olvidar la importancia que tienen las empresas para que la vida de la gente sea mejor.