Según la RAE; evolucionar es hacer que una persona o una cosa tenga una evolución o cambio gradual, especialmente de conducta, de actitud, de ideas, etc. Ahora en pleno siglo XXI hablamos mucho de cómo en España se ha evolucionado en la mentalidad, y es cierto, aunque todavía nos iban quedando deudas pendientes. Una de ellas era con nuestras mascotas, y es que parecía que estábamos todavía en el siglo XIX. Con el paso de los años se ha dado un estatus a nuestros animales que antes no se tenía.
Por este motivo han sido muchas las empresas y administraciones que han cambiado en su forma de pensar hacia las mascotas. Ahora se pueden hacer muchas más cosas que antes, incluso antes estaban prohibidas. Son muchas las empresas que también han encontrado un nicho de mercado en este sector y les ha servido para reinventarse en los peores tiempos. Hoy vamos a hacer un repaso de la evolución que han tenido las mascotas, más concretamente lo que antes no podían hacer, o lo que no podíamos hacer con ellas, y ahora sí está permitido. Sin duda, un gran avance.
Viajar con mascotas
Es uno de los mayores logros que hemos conseguido. Antes, viajar con mascotas en aviones y otros medios de transporte era extremadamente difícil. Hoy en día, cada vez más compañías y servicios de transporte están permitiendo a los dueños de mascotas llevar a sus peludos amigos en sus viajes. Así ya no tenemos que estar pidiendo favores a nuestros vecinos o familiares. Aún así, el transporte de animales domésticos suele crear gran confusión, principalmente porque el transporte se tiene que hacer de forma necesaria, forzado por las necesidades de la vida, porque se tiene que cumplir una normativa específica y porque se requiere una documentación concreta por parte de las aduanas, los veterinarios y las compañías aéreas. En este aspecto la empresa Animales Por Avión nos anima a evitar mirar foros de internet y acudir directamente a la fuente. “Al contrario de lo que se puede pensar, el mayor problema que tenemos en el transporte de mascotas en avión, no es la seguridad del animal, sino la tranquilidad de sus dueños”, afirman.
Alojarse en hoteles y apartamentos
Muchos hoteles y apartamentos solían prohibir la entrada de mascotas. Ahora, muchos lugares de alojamiento están abriendo sus puertas a las mascotas y ofreciendo mejores servicios y comodidades para ellas. Por eso las empresas de hotelería han pensando que nada de evitarlo, sino sumarse a ello. Y son muchas las empresas que han creado actividades exclusivas y no es la primera vez que vemos que un empresario ha apostado por poner en marcha un hotel solo para mascotas.
Viajar en transporte público
Es una batalla que se está haciendo poco a poco, pero ya son muchos los Ayuntamientos que están permitiendo que las mascotas viajen en los autobuses. Un buen ejemplo lo tenemos en Valladolid aunque es cierto que hay una serie de limitaciones y recomendaciones que hay que seguir por el buen uso de todos. Incluso necesitan su propio bonobús.
Comer junto a sus dueños
Antes, las mascotas tenían que esperar pacientemente debajo de la mesa o en otro lado mientras sus dueños cenaban en un restaurante. Hoy, muchos restaurantes permiten que las mascotas coman junto a sus dueños. Eso sí, en esto como en todo, depende de la actitud de los dueños. AL final las mascotas no tiene la culpa de nada, y todo depende de la actitud que mantenga el dueño, aunque esto también ocurre con los padres y su hijos.
Pasear en ciertos espacios
Antes, los dueños de mascotas tenían que poner correas a sus perros en todo momento, y a menudo había lugares donde no se permitían mascotas en absoluto. Ahora, muchos parques y espacios públicos están permitiendo a los dueños de mascotas llevar a sus animales sin correas, siempre y cuando se comporten adecuadamente. Pero como os decimos siempre hay que saber mantener la compostura y evitar que haya incidentes.
Participar en eventos públicos: Antes, las mascotas a menudo estaban excluidas de eventos públicos, como desfiles o festivales. Hoy en día, muchos eventos están permitiendo que las mascotas participen para que los dueños puedan disfrutar del evento con sus amigos peludos. Así da gusto poder estar con ellos.
Ir a la playa
Antes, la mayoría de las playas estaban completamente prohibidas para las mascotas. Hoy, muchas playas permiten que los dueños de mascotas traigan a sus animales y disfruten de la playa juntos.
Sin duda, han sido avances tanto en lo social como en lo económico, ya que muchas empresas han visto negocio en ello.